18 de junio de 2020

Malleus Monstrorum Volume I - Monsters of the Mythos

Hacía tiempo que estábamos esperando la anhelada nueva edición del Malleus Monstrorum, el bestiario del juego de rol Call of Cthulhu, y Chaosium nos ha sorprendido publicándolo (como yo profeticé hace unos meses) en dos volúmenes que se venderán en una slipcase, aunque de momento solo tenemos su edición digital.


Este primer libro ocupa 218 páginas y se divide en cuatro partes, una teórica y tres más prácticas en las que se divide el bestiario en monstruos de los Mitos, monstruos del folclore y bestias, quedando las deidades de los Mitos para el segundo volumen.


El autor de este libro es el mismo que la primera edición: Scott David Aniolowski, aunque en esta ocasión ha contado con los expertos habituales en los libros de séptima edición: Mike Mason y Paul Fricker.


El primer capítulo ocupa poco más de veinte páginas y en él empiezan explicando cómo describir a los seres relacionados con los Mitos de Cthulhu en nuestras partidas (¿cómo describir lo indescriptible?), cómo interpretar a estos seres (un apartado muy interesante), de qué manera describir su muerte o desaparición si esta llega a producirse y por último nos dan unas útiles herramientas para crear nuestros propios monstruos con una serie de consejos y tablas, algo tremendamente interesante si tenemos jugadores de esos que ya lo han visto todo y necesitan nuevos estímulos.


El siguiente capítulo se alarga 140 páginas y sería el núcleo duro del libro, aquí encontramos el bestiario de criaturas de los Mitos en todo su esplendor, están ordenadas alfabéticamente y evidentemente incluyen estadísticas para utilizarlos en las partidas, a diferencia de otros libros como mi adorado S.Petersen's Field Guide to Lovecraftian Horrors.


El ilustrador encargado de dibujar todo el bicherío de estos libros ha sido el brillante Loïc Muzy, tengo que confesar que llevo tantos meses viendo y disfrutando en las redes sociales de Chaosium algunos de estos dibujos que vistos en el libro me han sabido a poco, la mayoría son pequeños y en escala de grises, incluso muchos bichos ni siquiera tienen una ilustración y eso me ha decepcionado, entiendo que añadir más hubiera extendido esto más allá de lo razonable, pero a mí me hubiera encantado.


Vamos, que yo hubiera querido que todas las páginas fueran como esta que os muestro a continuación, con una explicación, las estadísticas, y una magnífica ilustración a todo color y a página completa, sin embargo la mayoría del libro se acerca más a la página de encima de este párrafo que a la de debajo, pero bueno al final esto no es un libro de arte (cómo sí que podríamos definir el que he mencionado anteriormente), es un bestiario que cumple perfectamente su propósito.


Más allá de los bichos de los Mitos de Cthulhu tenemos a las criaturas relacionadas con el folclore, estas son las que por norma general asociamos a historias, cuentos y leyendas que no tengan relación como el horror cósmico: vampiros, momias, gólems, arañas gigantes, zombis y este tipo de cosas.


Y por último encontramos un apartado dedicado a las bestias mundanas, animales de todo tipo que pueden aparecer a lo largo de los escenarios que dirijamos. 


Cabe destacar que en diferentes partes del libro encontramos reglas adicionales a las que tenemos en el Manual del Guardián, como por ejemplo una tabla que nos servirá para graduar el daño de diferentes fuentes dependiendo de la exposición a la que se someta la víctima o unas reglas de hipotermia, al final del libro más allá del índice encontramos unas fichas en blanco para llevar el control de monstruos y subalternos.


En total en este libro tenemos algo más de cien monstruos de los Mitos, dieciséis del folclore y poco más de veinte animales, y como os decía antes en el segundo volumen tendremos a las deidades relacionadas con los Mitos de Cthulhu. La información contenida en este libro evidentemente supera con creces a la que tenemos en el Manual del Guardián, aquí encontraremos información adicional sobre los monstruos que vimos allí y además encontraremos muchos nuevos, por lo que como bestiario cumple perfectamente.

PS: Os decía al principio que profeticé este formato slipcase hace unos meses, aunque lamentablemente me pasé de optimista con el número de páginas. Fue tras un sueño al reseñar la edición anterior (aquí), cosas de estar bajo mínimos de cordura: El otro día casualmente soñé con la publicación de este Malleus Monstrorum, en mi sueño era una slipcase con dos volúmenes de 400 páginas cada uno, hacía tiempo que no tenía un sueño erótico de tamañas proporciones.

PPS: Tenéis la reseña del segundo volumen aquí.

4 comentarios:

Runeblogger dijo...

Jejeje estás fatal de lo tuyo.
Me gusta mucho que hayan incluido ayudas para crear nuevos monstruos.
Y esa ilustración del perro de Tíndalos es sensacional.

xalabin dijo...

Mola, aunque personalmente me gusran más las ilistraciones de la edición francesa, no se si de la sexta edición...

Roger Nowhere dijo...

Estoy de acuerdo con Runeblogger, si hubiera una revista Playcthulhu, ese Perro sería modelo de portada ;-)

El arte del libro parece muy correcto, pero me sorprende que todos los investigadores que salen tienen el rostro impávido... Eso es que su Guardián no hace los deberes!

El libro incluye reglas sobre Pulp Cthulhu?

Tristan Oberon dijo...

Se incluyen consejos para adaptar a Pulp algunas peculiaridades en varios bichos, si.