1 de junio de 2020

Insania Tenebris

Este Insania Tenebris es una maravilla lovecraftiana surgida de la mente de Los bastardos de Abdul Alhazred y de los lápices de Raúlo Cáceres, una obra de arte que demuestra que hay gente que ha aprovechado mejor el confinamiento que otros.


Son 32 páginas en blanco y negro y en formato revista, aunque la portada es gruesa y con solapas. Puede comprarse en Crash Cómics, la tienda de uno de los autores del libro, por algo menos de diez euros, y si lo hacéis os recomiendo que compréis también El tesoro de Córdoba si no lo tenéis todavía (lo reseñé aquí).


El libro representa ser un dossier con una serie de informes sobre unos gravados medievales realmente perturbadores y sorprendentes, se incluye la carta de presentación de una investigación llevada a cabo, la biografía del autor y todos los documentos que se han ido recuperando a lo largo de la historia relacionados con estos grabados.


Los textos son la mar de inspiradores, me explicó uno de los autores (Gabriel Soriano) que se barajó la posibilidad de convertir todo esto en una partida de rol, y la verdad es que mientras lo vas leyendo no puedes evitar que la imaginación vuele, esto podría ser tranquilamente uno de esos sandbox al estilo de los Armitage Files.


Aunque para mí el aspecto más destacado de este libro son las ilustraciones, Raúlo Cáceces tiene un estilo perturbador y macabro que encajan maravillosamente bien con los Mitos de Cthulhu.


Yo conocí el nombre de este ilustrador gracias al juego de rol Edén, y digo que conocí su nombre porque su obra sin yo saberlo ya la conocía, pues este hombre había dibujado algunas portadas alternativas del Providence de Alan Moore.


Los informes que acompañan a estos documentos van desde noticias en periódicos, documentos oficiales actuales, papeles de la Alemania nazi, cartas manuscritas o breves relatos de autores que han intentado describirlos y documentarlos.


En fin, una de esas cosas que surgen muy de vez en cuando y que agradezco mucho a Gabriel Soriano que me haya hecho llegar, realmente la única pega que le puedo poner es que es breve, con el doble de páginas hubiera podido disfrutar el doble de tiempo (a ver si entienden esto como un ¡quiero más! Y se animan a escribir una continuación, desde luego tampoco me iba a quejar si exploraran la posibilidad de convertir esto en un suplemento rolero genérico), felicidades a los autores porque les ha quedado genial, ojalá se prodigara más la gente con este tipo de publicaciones (aunque entiendo que no todo el mundo tiene a mano a un genio como Raúlo Cáceres, claro).

1 comentario:

Pacofores dijo...

La nota del bodegón siniestro me parece una obra de arte...como el resto de Insania Tenebris, claro XD.