15 de junio de 2020

Territorio Lovecraft

¡Foto-reseña-flash!

He intentado leerme esta novela en un par de ocasiones, pero siempre he acabado abandonándola. El primer intento fue cuando me la compré y llegué hasta el final de su primera parte, y el segundo intento ha sido recientemente, cuando se ha leído esta novela en el club de lectura de Leyenda.net, sorprendentemente ni siquiera recordaba la recta final de esa primera parte que ya me había leído, y a pesar de que he avanzado más en la lectura en ningún momento me ha logrado enganchar, y teniendo todo lo que tengo en la pila de lectura pendiente he acabado abandonándola. El problema con esta novela (Territorio Lovecraft de Matt Ruff) no es que esté mal escrita ni mucho menos, lo que nos pasa a casi todos los que conozco que nos hemos enfrentado a ella es que nos sentimos engañados por su título, porque de Lovecraft poco o nada, desde luego no hay ningún elemento propio de los Mitos de Cthulhu, y a pesar de que algunos de los protagonistas son aficionados a los relatos de género y que la acción transcurre en la Nueva Inglaterra de los años 1920 50 poco o nada lovecraftiano encontraremos en sus páginas. Pero bueno al final aunque esta entrada no pueda servir de reseña literaria si que la quería publicar para comentaros que este verano llegará a HBO una serie basada en este libro, os dejo al final el primer trailer que han publicado, no pinta mal, y si nos olvidamos de los Mitos de Cthulhu creo que será bien disfrutable, veremos qué nos tienen preparados los infames JJ Abrams y Jordan Peele, yo desde luego le tengo bastante ganas a pesar de no haber podido con el libro.












4 comentarios:

Elfiti dijo...

Esta novela se tendría que haber titulado Weird Country, no hay dudas al respecto. A mi lo que me sigue sorprendiendo es que al iluminado que publico este libro le pareció una idea cojonuda usar el nombre de Lovecraft como reclamo de mercado, y en cambio a ninguna plataforma o compañia le da por adaptar de una puñetera vez algún relato concreto...

Severian dijo...

Buenas.

Entiendo las críticas a esta novela de parte de aquellos que al leer su título se imaginaran que el contenido "lovecraftiano" de la misma iba a ser el tema principal. Sin embargo creo que es una muy buena novela, y que, aunque aunque no se ajuste canonicamente a una novela o relato "lovecraftiano" hay bastantes elementos en el hilo principal de la trama relacionados con este tipo de contenido. Y de hecho y a mi entender lo mejor de esta novela (quitando el hecho de que en la misma el verdadero terror lo produce el racismo) no es que tenga influencias "lovecraftianas" (que las tiene), sino que tiene igualmente influencias de la ciencia ficción en general de la época, de los cómics e incluso hasta el mundillo "friki" de los juegos de mesa.

Magus dijo...

Tengo ganas de verla, aunque no tenga que ver con los Mitos si es mínimamente "parecida" a la primer temporada de Stranger Things me conformo.

Tristan Oberon dijo...

Pues técnicamente supongo que estará a la altura, pero argumentalmente no puede tener nada que ver con Stranger Things.