31 de octubre de 2019

Les Montagnes hallucinées illustré T1

Ya tenemos aquí la esperadísima nueva obra de François Baranger, este primer volumen de su versión ilustrada del relato de H.P. Lovecraft En las montañas de la locura no hace sino engrosar la leyenda viva en que se ha convertido este señor con solo un par de libros lovecraftianos publicados.


De momento está solo en francés, pero es de esperar que la editorial Minotauro le de continuidad a la linea que se estrenó con La llamada de Cthulhu y traduzca pronto este nuevo libro, aunque sinceramente yo el relato ya me lo sé de memoria, por lo que me da igual que esté en español, en inglés, en francés o en chino mandarín.


Precisamente el libro La llamada de Cthulhu ilustrado por François Baranger ha sido un fenómeno de los que he visto pocos, por lo menos en mi entorno ha sido un libro que ha triunfado muchísimo, tengo pocos amigos especialmente fans de los Mitos de Cthulhu más allá del juego de rol, y desde luego no son consumidores de material lovecraftiano, sin embargo muchos de ellos han acabado haciéndose con esta edición atraídos por su increíble arte, un fenómeno gracias al cual van a leer su primer relato de H.P. Lovecraft...


Respecto a este primer volumen de En las montañas de la locura cabe destacar lo evocador del viaje, desde unas primeras ilustraciones en las que se planifica y se ejecuta la expedición a unas últimas páginas en las que descubrimos la ciudad de los Antiguos todas y cada una de las ilustraciones (a doble página casi todas ellas como podéis ver) son verdaderas obras de arte en las que puedes perderte un buen rato.


Siempre tengo especiales ganas de ver ediciones ilustradas de este relato ya no solo porque se trate de mi obra favorita de H.P. Lovecraft sino porque siento verdadera curiosidad por ver cómo muestran los autores una ciudad alienígena tan compleja, cuando lees el relato original ni siquiera sabes cómo imaginártela, y eso al lector no le supone un gran problema, pero para los ilustradores que intentan reflejarla en su obra tiene que ser un buen quebradero de cabeza...


Para mi Baranger logra un buen equilibrio entre lo extraño y lo mundano, la ciudad se ve lo suficientemente alienígena como para que se pueda percibir que no está construida por seres humanos sin que se pierda en ningún momento la lógica, todos sabemos lo que son los Antiguos y quienes les ayudaron a construir esta ciudad, por lo tanto el hecho de que haya pequeños detalles aquí y allí que hagan que todo se perciba estructuralmente adecuado para sus habitantes le da credibilidad al conjunto, sin perder ese toque realista que tanto caracteriza al autor.


Tengo muchísimas ganas de tener ya el segundo volumen, para ver cómo profundizan los protagonistas en las calles de esta ciudad y para ver cómo se muestra en detalle a sus misteriosos habitantes, seguramente el segundo libro aparecerá en unos meses, y el autor ya ha confirmado que tras cerrar esta adaptación se pondrá con El horror de Dunwich, para mi es una grandiosa noticia que esto se convierta en una colección, ya que estamos sin duda ante la mejor adaptación gráfica que tenemos de los relatos de H.P. Lovecraft.

PS: Le he preguntado a la gente de Minotauro si tienen intención de seguir publicando la obra de este hombre y me han dicho que sí, por lo que podemos esperar verlo traducido en unos meses.

1 comentario:

gorgo dijo...

Una pena que no sea volúmen único, sin texto, solo las ilustraciones.