3 de octubre de 2019

2019 - H.P. Lovecraft Film Festival Best of 2018 Collection


Los que seguís el blog más o menos habitualmente ya sabréis que últimamente me contengo bastante y que cosas que antes compraba sistemáticamente ahora no las compro a menos que vea una oferta irrechazable, estas colecciones de DVD's son un buen ejemplo de ello, conseguir uno de estos en nuestro país suele salir caro, ya no solo por el propio precio del producto sino porque este se duplica con los portes y puede triplicarse si tenemos la desgracia de que nos lo paren en aduanas, por eso este año cuando lo vi decidí no comprarlo, ¿y cual ha sido la respuesta del universo ante tal desafío?

Pues resulta que un amigo, que estuvo en las NecronomiCon que tuvieron lugar este verano en Providence, se lo compró y me lo ha acabado regalando, es como si cada vez que doy un paso atrás alguien me empujara para seguir con esto, al final acabaré pensando que reseñar este tipo de cosas es lo que siempre he estado destinado a hacer, y oye, tampoco voy a quejarme. Total, que aquí estoy una vez más en frente de una buena colección de cortos, ¡mil gracias Brián!


Como siempre os hablaré brevemente de los cortos con la sana intención de dar a conocer su existencia, y en la medida de lo posible enlazo a IMDB, añado póster, cartel o imagen del mismo y si está disponible incluyo el trailer o el corto completo en el mejor de los casos, cabe destacar que todos los cortos incluyen subtítulos en inglés, estoy orgulloso de haberle dado la chapa a la gente del Arkham Bazaar durante tantos años insistiéndoles en que añadieran subtítulos para el público internacional, porque gracias a mi insistencia y me imagino que a la de muchos otros, hemos logrado que ahora ya no haya ningún corto sin subtítulos, y a mí por lo menos eso me facilita muchísimo su comprensión.


2017 - Echoes in the Ice (BJ Verot, Canada, 10 minutos): Un grupo de exploradores descubren una base abandonada en la que encuentran una de esas cosas que el ser humano no está preparado para entender, un corto de apenas diez minutos que sería un excelente gancho para una partida de rol lovecraftiana.





2019 - The House of the Seven Gables (Ben Wickey, EE.UU., 28 minutos): Este corto animado ganó el premio a la mejor adaptación, y es que se trata de una historia basada en la novela gótica homónima escrita por Nathaniel Hawthorne en el Siglo XIX, la acción transcurre en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII y trata sobre un hombre que muere acusado de brujería y la desdichada historia del que decide su muerte y construye una mansión en el terreno en que este habitaba, inquietante y entretenido punto de vista sobre la soberbia y el poder.





2018 - Irreparable (Andrew Gleason & Thomas Nicol, EE.UU., 7 minutos): Corto pero intenso, seguramente el que mejor mantiene la tensión de todo el DVD, toca un tema que da un mal rollo tremendo pero está bien resuelto.




2018 - Young Liars (Adam Christy, EE.UU., 21 minutos): Este corto fue premiado como el mejor de este festival, y creo que fue un premio bastante merecido ya que es de una calidad excelente, en él tres amigos trastean con una especie de trapezoedro brillante y llevan sus experimentos hasta las últimas consecuencias.




2017 - Just After Midnight (Jean-Raymond Garcia & Anne-Marie Puga, Francia, 22 minutos): Y si el anterior era seguramente el mejor del disco este que nos ocupa es el que menos me ha gustado, o el que se me ha hecho más largo mejor dicho porque no está nada mal, pero si hubiera durado diez minutos menos hubiera estado mejor.





2016 - The Final Nights of E. Zann (Gurleen Rai, EE.UU., 3 minutos): Este corto vendría a ser la versión animada del clímax del relato de H.P. Lovecraft, iba a añadir que es una versión animada y muy loca pero supongo que ese final no puede enfocarse de otra forma.




2018 - The Strange House in the Mist (Guilherme Daniel, Portugal, 16 minutos): En este corto un peregrino llega a una casa encaramada sobre un acantilado que solo tiene una puerta y da hacia el precipicio, ¿vosotros entraríais? Me ha hecho mucha gracia ver que utilizan un libro que yo tengo en mi colección (Lovecraft / Cthulhu Based Spell Book).





2018 - The Music of John Low (Marko Kattilakoski, Suecia, 33 minutos): Este corto de algo más de media hora (no sé si esto sería ya un mediometraje) fue galardonado con el premio del público, y no me extraña porque entiendo que los espectadores de este festival y en general los asistentes a cualquier evento lovecraftiano, incluso los lectores de este blog, son mayoritariamente roleros, y este corto es el que más se asemeja a una partida de rol con elementos propios de los Mitos de Cthulhu, un detective privado es contratado para recuperar un libro que ha desaparecido de la biblioteca de la Universidad de Miskatonic y a partir de ahí tenemos un poco de todo, un ritmo algo parsimonioso para mi gusto pero el resultado es muy digno.




Estamos como siempre ante una buena selección de cortos lovecraftianos, ojalá en unos años veamos a algunas de estas jóvenes promesas trayendo películas con más presupuesto a nuestras pantallas, y ojalá sigan teniendo relación con los Mitos de Cthulhu. ¡Ah! Y curiosamente mañana mismo empieza el 2019 H. P. Lovecraft Film Festival en Portland, si alguien se pasa por allí a ver si se anima a dejarme comentarios para darme envidia :)

No hay comentarios: