10 de mayo de 2023

Zombicide Chronicles: El juego de rol

Zombicide Chronicles es un juego de rol basado en el famoso juego de mesa homónimo, un fenómeno de masas que hay que celebrar que se haya convertido en un juego de rol, porque me da la sensación de que esto puede ser una grandiosa puerta de entrada a nuestra afición para los jugones más jóvenes, veremos. Y sí, reseño esto porque Zombicide tiene Mitos de Cthulhu, pocos, pero los tiene  :)


Aunque el principal motivo para reseñarlo es para apoyar una iniciativa que me ha encantado por parte de la gente de CMON, ya sabréis que estos son los mismos que tienen el juego de mesa Cthulhu: Death May Die, y ya sueño con que hagan lo mismo con ese otro juego y le hagan una adaptación a juego de rol. Esto nos llega traducido por Edge Studio.


Porque una de las principales virtudes de este juego de rol es que todos los elementos del juego de mesa son aprovechables, y eso me parece brillante, para los que no los conozcáis, los juegos de mesa de esta gente (por lo menos estos dos de los que os hablo) tienen una cantidad ingente de material (personajes, localizaciones, armas, equipo, monstruos, etc.), y poder utilizar todo eso dejando de lado las reglas del juego de mesa y sustituyéndolas por las de un juego de rol me parece una idea genial.


Más aún cuando el juego de rol no es especialmente complicado, como es el caso, con un sistema de juego relativamente sencillo, basado en dados de seis caras, este libro nos puede dar todo lo que necesitamos para afrontar partidas de supervivencia zombi la mar de entretenidas, es un juego claramente orientado a la acción y eso seguramente es otro punto a favor de podérselo presentar a jugadores del juego de mesa que no hayan catado el rol todavía.


Pero es que además resulta un juego también muy interesante para jugadores veteranos, si tenéis en casa el juego de mesa y creéis que la temática zombi puede triunfar en vuestro grupo de rol no dudéis en echarle un vistazo a esto.


Y si no tenéis el juego de mesa también, al final todos sus elementos son aprovechables pero ninguno es imprescindible, por supuesto se puede jugar a esto simplemente con las hojas de personajes (además se incluyen un buen número de pregenerados), los dados y la imaginación.


En el libro por supuesto encontramos el sistema de juego, la creación de los personajes y la creación del refugio en el que convivirán estos supervivientes.


También encontramos una completa descripción de todas las zonas que conforman la ciudad en la que transcurrirá la acción, donde veremos detallados los edificios que tendremos en forma de tablero tanto en el juego de mesa básico como en algunas de sus expansiones.


Aquí podéis ver la ficha del superviviente, es sencilla y además utiliza los mismos términos que el juego de mesa, haciendo una vez más que el trasvase de un juego a otro sea relativamente sencillo.


Son 172 páginas a color encuadernadas en cartoné, y lo único que hecho en falta es una partida introductoria, ya que además suele ser el punto más flojo en este tipo de juegos, tanto en el género zombi como en el superheróico encuentro que hay una carencia importante de buenos escenarios, yo por lo menos he jugado varias partidas de rol de estos géneros y siempre parecen cortadas con el mismo patrón, a pesar de que me he divertido con ellas no he conseguido jugar nunca ninguna que sea digna de ser recordada, ¿me sacáis de mi ignorancia al respecto recomendándome algún escenario espectacular?


PS: ¡Ah, sí! ¡Los Mitos de Cthulhu en Zombicide! Aquí los tenéis, ¿os suena que haya algo más?




4 comentarios:

Ravenus dijo...

Gran reseña, la verdad es que me echaba un poco para atrás que lo convirtieran en juego de rol. ¿Una pregunta, utiliza dados normales o especiales?

Tristan Oberon dijo...

Gracias, sí que utiliza dados especiales, pero son dados de seis caras por lo que se pueden utilizar dados normales sin ningún problema, simplemente en los especiales el 1 y el 6 tienen dibujitos.

gabo dijo...

Como partidas te recomiendo "Stories from the outbreak", es la colección de 10 aventuras que publicaron junto al juego y está muy divertida sobretodo para introducir a un grupo o presentar como campaña. Por otro lado creo recordar que en una presentación de CMON Nepitello dijo que están trabajando en una campaña que se publicará pronto.

Tristan Oberon dijo...

¡Muchas gracias! Nepitello siempre son palabras mayores, a ver qué hace :)