31 de mayo de 2023

Sherlock Holmes: The Awakened

Sherlock Holmes: The Awakened es un videojuego que mezcla dos universos tan opuestos como el de Sherlock Holmes y el de los Mitos de Cthulhu, razón contra cordura, ¿Quién vencerá?


Es obra de Frogwares y es un remake de un juego que sacaron hace ya unos años, la puesta al día le ha sentado la mar de bien y lo podéis encontrar en las principales plataformas.


El juego es esencialmente de investigación, con unas mecánicas que no están del todo bien explicadas y a las que yo tardé bastante en acostumbrarme, aunque cabe destacar que una vez le pillas el truco el sistema de juego es bastante entretenido.


Además argumentalmente está muy bien, hay que destacar que no es que el juego sea lovecraftiano o que haga referencias superfluas a elementos propios de los Mitos de Cthulhu, es que la trama gira en torno a estos elementos y por lo tanto será muy disfrutable para los que soléis pasaros por este blog.


Es más, tengo la sensación de que es un videojuego que disfrutarán más los fans de la obra de H.P. Lovecraft que los de Arthur Conan Doyle, ya que a pesar de que en muchos momentos Sherlock Holmes es perfectamente reconocible, sufre los estragos de las pérdidas de cordura en su mente y acaba la aventura hecho un auténtico pelele.


Me alegra deciros que he logrado acabarme el juego, y a pesar de que me ha gustado bastante no está exento de problemas, y gordos, además de lo que cuesta hacerse con sus mecánicas de investigación hay fases de juego que son tremendamente tediosas, en las que nos perderemos hasta la saciedad intentando averiguar si estamos simplemente en un laberinto o tenemos que resolver algún rompecabezas, he tenido que hacer uso de guías en varias ocasiones porque me he visto muy tentado a abandonar el juego en alguna de esas fases, y es una lástima porque parece algo evidente, algo que los desarrolladores deberían evitar a toda costa, no sé, si un jugador lleva diez minutos en una escena o dando vueltas por una de las localizaciones, haz algo por ayudarle, no dejes que se muera de asco porque lo más seguro es que abandone el juego.


En fin, con sus luces y sus sombras esto no deja de ser un buen videojuego de los Mitos de Cthulhu, tampoco es que tengamos demasiados destacables por lo que echadle un ojo si lo veis bien de precio, porque seguramente pasaréis buenos ratos con él.



PS: Si os gusta este mashup no dejéis de leer la visión de Neil Gaiman al respecto: Estudio en esmeralda.

No hay comentarios: