19 de octubre de 2022

Agencia Especial: La Serie vol. 2

Hace unos meses os hablaba del primer volumen de Agencia Especial: La Serie, y ya hace un tiempo que tengo en mi poder el libro que completa la campaña, tanto en físico como en digital.


Este segundo volumen son 228 páginas, que sumadas a las 241 del primero nos da la nada desdeñable cantidad de 469 páginas de campaña. Los libros en físico son en impresión bajo demanda, por lo que sus acabados son los habituales en Lulu, aunque también puede comprarse en digital en DriveThruRPG.


Tenemos en total diez capítulos que conforman todo tipo de escenarios, aquí cabe desde la investigación más purista hasta la acción más peliculera, pasando por mucho subterfugio, miedo y paranoia.


De hecho actualmente la estoy dirigiendo y me cuesta que los jugadores asuman todo el poder que tienen entre manos, acostumbrados como están a ser vulgares investigadores en La llamada de Cthulhu aquí hay veces en las que no saben gestionar todo el poder de las agencias gubernamentales que tienen entre manos, es algo comprensible porque pasamos de unos sistemas de juego en los que "está mal visto" recurrir a las autoridades a otro en el que tú eres la autoridad y tienes a tu disposición una cantidad abrumadora de recursos.


La calidad gráfica de estos libros es sobresaliente, como ya sabréis es todo obra de Juancho Duma, y además de comprar sus libros también podéis apoyarlo en su Patreon, de hecho es de largo la mejor opción si os interesa solo el formato digital, ya que si no recuerdo mal al suscribiros tendréis acceso a todo lo que ha publicado hasta ahora para el juego de rol Agencia Especial.


El sistema de juego de Agencia Especial es un BRP muy similar al de La llamada de Cthulhu o al de Delta Green, yo de hecho estoy dirigiendo la campaña utilizando este último sistema y su ambientación, que difiere poco de la propia de Agencia Especial, al final todo es tan compatible que es sencillísimo aprovechar todos los libros.


Una de las cosas que más me gustó en su día al leer esta campaña, y que están gozando mis jugadores, es la buena cantidad y calidad de los personajes jugadores pregenerados, obviamente nada nos impedirá crear nuestros propios personajes, pero los incluidos en este libro tienen una historia propia y un poco de narrativa al inicio de cada capítulo que los va enriqueciendo muchísimo, son geniales.


Además en este segundo volumen se incluyen las fichas de estos pregenerados, como os decía en la foto-reseña que le hice al primer libro esto al final no deja de ser un libro partido en dos, básicamente porque no creo que el POD soporte muy bien un libro de casi 500 páginas (igual no puede ni hacerse).


Otro tema propio de esta ambientación es la cantidad de vehículos a los que los jugadores podrán tener acceso, desde vehículos terrestres hasta aéreos de todo tipo, es lo bonito de tener contactos. La cuquineta es mitiquísima.


Otra cosa destacable son las ayudas de juego, están muy curradas, y algunas son una verdadera locura, hay ayudas de juego en formato digital que son, literalmente, centenares de páginas. Creo que todas estas ayudas digitales tienen que descargarse desde el Patreon del autor.


Es una gozada disfrutar de la lectura de estos libros, y un privilegio ver lo bien que se lo pasan los jugadores en mesa haciendo frente a las intrigas que van surgiendo en el camino de los investigadores, desde aquella primera vez que vieron una criatura extraña en la frontera con Canadá, hasta... bueno, hasta donde lleguen.


Además tenemos todo el tema de que este juego de rol, Agencia Especial, lo lleve una sola persona, es alucinante el trabajo que hace este hombre. No sé si hay algo más en la línea que pueda considerarse tan lovecraftiano como esta campaña, pero si alguna vez lo hay puede estar seguro de que lo verá reseñado aquí, ya sabe que aquí tiene un fan.

1 comentario:

Dumagul dijo...

Gracias por la reseña. Habrá una campaña "continuación", al menos montada en la misma ambientación. Se llama "La Red Omega" y estamos terminando de jugarla.