6 de junio de 2022

Call of Cthulhu Classic 2nd Edition 2" Boxed Rules Set

Os hablaba el otro día del Kickstarter con el que quiso celebrar Chaosium el 40 aniversario de su juego de rol Call of Cthulhu, la caja de una pulgada era la opción económica pero donde estaba la chicha era en esta caja de dos pulgadas que viene a ser una réplica de la segunda edición del juego con suculento contenido adicional en forma de reimpresión de los primeros suplementos que se publicaron, nada menos que: Shadows of Yog-Sothoth, The Asylum, Cthulhu Companion, Trail of Tsathogghua y Fragments of Fear, más allá de la pantalla y el resto de extras que se desbloquearon (como las ayudas impresas de todos esos suplementos), una caja con material muy interesante sobre todo para los que no lo tengan ya en castellano, ya que aquí la mayoría de estos suplementos se tradujeron en la época de Joc internacional. ¿Queréis saber más sobre su contenido? Vamos a verlo.


Lo primero que llama la atención de esta caja es su peso, prácticamente dos kilos y medio de material rolero lovecraftiano, una brutalidad comparado con el de la caja original, que como curiosidad os diré que estaba repleta de aire y que salió en este formato de dos pulgadas porque era el tamaño de caja que utilizaba Chaosium en otros juegos, pero en la segunda edición ya pasaron a la caja de una pulgada, en la que cabía el mismo material que en esta sin problemas.


Esta hoja de WHAT'S IN THIS BOX? se refiere al contenido de la caja original y no al de esta edición, ya que como veréis aquí no se hace mención alguna a los suplementos que finalmente se fueron añadiendo a la caja. Tras esta hoja encontramos cuatro fichas en blanco para crear investigadores, hace un tiempo le dediqué un monográfico a la historia de las fichas de personajes jugadores en este juego de rol, si os interesa lo podéis leer aquí.


Al libro con las reglas lo han bautizado Call of Cthulhu Classic Edition, pero es prácticamente idéntico al de la segunda edición del juego, precisamente el añadido más suculento lo encontramos en las últimas páginas, en las que Sandy Petersen y Lynn Willis explican la historia de este juego de rol y cómo llegaron a crearlo, ahí los autores de esta reedición también nos hablan de la titánica labor que ha supuesto la reimpresión de estas cajas y por qué se ha hecho de la segunda edición y no de la primera, pensad que a pesar de parecer simples reimpresiones se han rehecho los libros de arriba a abajo, escaneando, pasando por un OCR el material, corrigiendo y remaquetando todo el conjunto, así como editando las imágenes para limpiarlas y hacerlas imprimibles de nuevo, todo eso hace que el número de páginas haya variado y seguramente por eso se ha añadido al final del libro un escenario que no estaba en la caja original: Wail of the Witch de Keith Herber. El libro en total se va a las 96 páginas, todos los libros de esta caja son en blanco y negro grapados.


A Sourcebook for the 1920's también venía en la caja original y es la ambientación para jugar en los años 1920, son 36 páginas y además de una cronología y calendario de la época se nos ofrecen breves biografías de personajes históricos, algunos mapas de muestra, planos de por ejemplo un tren y un dirigible, y peculiaridades sobre las armas y los medios de transporte entre muchas otras cosas, todo tratado de manera breve y superficial pero que nos servía para empezar a entender lo que sería trasladar nuestras aventuras a los locos años 20, algo que recordemos fue propuesto por primera vez en este juego de rol.


Lo más suculento de esta caja más allá del sentido que pueda tener para un coleccionista son todos los libros que se han reimpreso y que llevaban eones agotados, empezando por la primera campaña que vio este juego de rol hace ya más de cuarenta años: Shadows of Yog-Sothoth (72 páginas), aquí la tradujo en su día Joc internacional como Las sombras de Yog-Sothoth, y hay que reconocer que a pesar de ser la primera esta campaña sigue teniendo cuajo suficiente como para poder ser llevada a mesa hoy en día sin que tengamos que avergonzarnos por nada, sí que se nota que cada capítulo lo ha escrito un autor y que es muy lineal, pero aquí se asientan las bases de lo que sería una campaña tipo para este juego de rol y leérsela es siempre un gustazo, además en estas páginas supimos por primera vez de algo tan emblemático como La orden hermética del crepúsculo de plata y conocimos a su emblemático líder, Carl Stanford, que por si no lo sabéis es un trasunto de Sandy Petersen, una broma "de la casa" que se hicieron entre autores.


The Asylum & other Tales (72 páginas) es otro suplemento que aquí tuvimos hace muchos muchos años en castellano, se trataba de El manicomio y otros relatos, una antología de escenarios de los que tengo muy buenos recuerdos, no creo que llegara a dirigirlos todos en su día pero más de la mitad seguro, recuerdo haber dirigido unas cuantas veces La subasta, y otros como El manicomio y El Mauritania siguen siendo igual de dignos hoy en día que cuando fueron escritos.


El siguiente libro es Cthulhu Companion, con el sugerente subtítulo Ghastly Adventures & Erudite Lore, los más perspicaces pensarán que este no se tradujo al castellano porque el título no sonará a la mayoría, pero es que resulta que el material prácticamente íntegro de este libro se fusionó con el del básico en la tercera edición (que es la que publicó aquí Joc internacional) y por lo tanto sí que teníamos todo este material pero no en un suplemento sino en el propio libro básico, son 64 páginas y encontramos aquí algunos escenarios (como el famoso Chasing Papers), añadidos a las reglas, nuevos dioses y criaturas, y demás material suculento que llevar a la mesa de juego.


Curiosamente este Trail of Tsathogghua sí que se tradujo al castellano como El rastro de Tsathogghua pero yo no tengo ningún recuerdo de él, es obra de Keith Herber e incluye tres escenarios a lo largo de sus 64 páginas. En la última página y supongo que por aprovechar el espacio se incluye una nota de David Day, el hermano del artista que hizo la ilustración de la caja que tenemos en las manos allá por 1980, y entre otras muchas curiosidades nos explica que Gene Day... atención... ¡era daltónico!


Ojo al lío con el subtítulo de Fragments of Fear, The Second Cthulhu Companion, aquí fue el primer suplemento que se tradujo tras el básico simplemente como Fragmentos de Terror, y la explicación será evidente si habéis leído lo del Cthulhu Companion más arriba, este fue el segundo companion para este juego, pero como el primero en tercera edición ya estaba incluido en el básico este sería, desde el punto de vista de esa tercera edición, el primer companion y no el segundo, ¿se entiende? ¡Qué mas da!, si han pasado más de treinta años de todo eso... En fin, aquí tenemos 48 páginas de batiburrillo, algo parecido a lo que encontramos en el Cthulhu Companion: artículos, nuevos dioses y monstruos, escenarios, etc.


Respecto a la pantalla es tal cual la primera que publicó Chaosium en 1985, con el añadido de que en su interior se ha remarcado que es conmemorativa del 40 aniversario del nacimiento de Call of Cthulhu. Podéis ver esta y otras pantallas de este juego de rol aquí.


Otro suculento material que venía en la caja original y que aquí se ha mantenido es este enorme póster que por un lado nos ofrece un mapamundi en el que se marcan algunas localizaciones lovecraftianas y por el otro ese plano de la ciudad de Arkham que hoy en día hemos visto hasta la saciedad, pero que yo enmarcaría para colgar en la pared si no fuera porque no me quedan paredes vacías en casa.


A continuación encontramos una lámina enorme que sirve de comparativa de tamaño entre diferentes bichos de los Mitos de Cthulhu, si no recuerdo mal esto no apareció en estos libros hasta la cuarta edición del juego, por lo que sería uno de los muchos añadidos que se fueron desbloqueando en el Kickstarter.


Porque si algo tiene muy presente Chaosium en sus mecenazgos es que no pueden estirar más el brazo que la manga, creo que los actuales gestores tienen muy presente lo que ocurrió con el ruinoso Kickstarter de la campaña Horror on the Orient Express y no volverán a cometer ese error, aquí las recompensas eran cosas como aumentar el gramaje de los diferentes componentes y nuevas siluetas en estas figuritas recortables que vemos a continuación, poca cosa pero muy de agradecer, nadie quiere arriesgarse a quebrar una empresa por culpa de un mecenazgo ruinoso.


El último añadido fueron las ayudas de juego de los muchísimos escenarios que podemos encontrar en esta caja impresas en blanco y negro, más allá de los dados que creo que no he fotografiado expresamente pero que podéis ver ahí dentro de la caja más arriba, es un sencillo set básico al que se han añadido dos dados de seis para tener nueve dados en total.


En fin, una caja en la que tenemos prácticamente 500 páginas de material más nostálgico que aprovechable, sí que es verdad que algunos escenarios siguen siendo perfectamente vigentes hoy en día, pero casi ninguno inédito si tenéis los libros que publicó en su día Joc internacional, al final estamos ante una caja que se ha creado para conmemorar el 40 aniversario de este magnífico juego de rol y en eso quedará, más allá de hojear su contenido con añoranza de tiempos mejores (en un sentido estrictamente lúdico en mi caso) esta caja va a acabar en la estantería reposando junto a sus hermanas mayores, como podéis ver en la última imagen...
 

PS: Chaosium dijo que imprimiría más cajas de la cuenta para tener algunas en stock más allá del mecenazgo, por lo que si queréis todo este material permaneced atentos a su tienda porque en breve aparecerán cajas por ahí, recordad que a diferencia de otras editoriales americanas Chaosium envía desde Europa, por lo que sus gastos de envío son razonables y sus libros no pasan por aduanas.

No hay comentarios: