14 de julio de 2017

Cthulhu d100: Personajes Victorianos

Hace un tiempo, cuando escribí el monográfico de los juegos de rol ambientados en la época victoriana (aquí), os adelanté en primicia que Three Fourteen Games estaba trabajando en un anexo para crear personajes victorianos en Cthulhu d100, ¡pues aquí lo tenéis! Por fin lo han publicado, es gratuito, y viene acompañado de una excelente partida, ¿qué más se puede pedir?


Os lo podéis descargar desde la web de Three Fourteen Games, son 30 páginas en formato electrónico, y como podéis ver en el índice de contenidos no solo nos explican como crear personajes sino que además encontraremos en este libro información básica que nos ayudará a sumergirnos en esta peculiar época.


Lo primero y más importante, seguramente por ser uno de los cambios más radicales entre estos años y los más clásicos (1920-30) o la actualidad, es la estratificación social, casi todo en este libro se hace de una forma u otra dependiendo de la clase social a la que pertenezca nuestro personaje.


Tras explicarnos las habilidades que tendremos en las fichas de personaje, que como os decía tendrán un porcentaje base diferente dependiendo de la clase social a la que pertenezca el personaje, encontramos las profesiones más habituales de la época (o más adecuada para los personajes jugadores), concretamente: alienista, aristócrata, detective de la policía, escritor, explorador, historiador, investigador psíquico, ladrón de poca monta, mayordomo o secretario personal, médico o cirujano, militar o exmilitar, periodista y sacerdote u hombre de la iglesia.


A pesar de que el proceso de creación de personajes no es excesivamente complicado, se ha añadido un ejemplo en el que el autor crea un sacerdote protestante paso a paso.


Un detallazo que me ha encantado es que tenemos a nuestra disposición cuatro fichas en blanco para crear personajes, una para cada clase social: pobre, trabajadora, burguesía y aristocracia. Cada una de ellas con los porcentajes base que corresponden a cada habilidad y con un aspecto peculiar que se adecua al estrato social al que pertenezca el personaje, tanto que por ejemplo la de clase pobre viene con alguna que otra falta de ortografía.


Todo esto adornado con detallitos como una explicación de cómo se dividían las divisas en aquellos tiempos, los salarios más habituales, algunas armas de fuego de ejemplo y los títulos nobiliarios más frecuentes hacen que este libro acabe siendo un resumen perfecto de una época de juego poco explotada pero muy atractiva.


Por lo tanto ya sabéis, si os atrae el tema descargaros el libro en la web de Three Fourteen Games, a los que aprovecho para agradecer el trabajo bien hecho.

PS: Y si queréis saber más sobre los juegos de rol ambientados en esta peculiar era no os perdáis este monográfico.

PPS: ¡Ah! ¡Ostras! ¡La partida! Os quería hablar aquí también de El recolector de gusanos, la partida que acompaña a este suplemento, pero se me ha pasado, por lo tanto le dedico una reseña en unos días, ¡pero descargárosla que también es gratuita!

2 comentarios:

Falenthal dijo...

Pues yo no me lo voy a descargar, pero no por falta de ganas.
Es sólo que, jugando a rol contigo, cualquier día me encuentro que lo diriges y no me lo quiero perder como jugador.

Ya me puedes reservar el investigador psíquico, de clase social burguesa, por cierto.

kalamardo dijo...

3/14 es sello de calidad. Reina Victoria approves.