3 de julio de 2017

Achtung! Cthulhu: Guía del Guardián para la Guerra Secreta

Ya tenemos aquí Achtung! Cthulhu en castellano, gracias a Edge Entertainment ya podemos llevar a nuestras mesas de juego la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico en el que evidentemente la realidad que conocemos se mezcla con Los Mitos de Cthulhu hasta convertirse en algo distinto, algo que para mi consigue tener espíritu propio.


Este libro, la Guía del Guardián, tiene 214 páginas a todo color encuadernadas en cartoné. Es curioso porque a pesar de ser un libro con menos páginas que el original es un poquito más ancho, eso significa que el grosor del papel es espectacular, de lo mejorcito que he visto en juegos de rol.


¿Y por qué tiene menos páginas que el original? Os estaréis preguntando algunos... Resulta que la edición original de Modiphius era multisistema, las estadísticas y reglas propias se ofrecían tanto para Call of Cthulhu como para Savage Worlds, y en castellano se ha omitido todo lo relacionado con este último sistema y disponemos de un libro centrado única y exclusivamente en La llamada de Cthulhu, por lo que para jugar con esta ambientación necesitaréis una copia de la Edición Primigenia. Entiendo que esto puede ser un problema para los fans de Savage Worlds, pero al mismo tiempo nos hacen un favor a los fans de La llamada de Cthulhu, a pesar de que lo de hacer un juego multisistema es una gran idea para multiplicar las ventas (recordemos que incluso salió una versión para FATE) en la práctica resulta engorroso llevar un libro encima con 60 páginas extra que hablan de un reglamento que no te interesa lo más mínimo.


En el primer capítulo se nos ofrece una cronología en la que se mezclan los eventos reales de la Segunda Guerra Mundial con alguna pincelada relacionada con Los Mitos de Cthulhu que acaban llevando la guerra por derroteros inimaginables. 


En las siguientes páginas tenemos una cronología de lo ocurrido desde el punto de vista Alemán, incluyendo un artículo de Kenneth Hite que da una visión de la guerra y de ambientar un juego de rol en un evento histórico tan terrible como este que hará que se os pongan los pelos como escarpias.


Y como todo esto se centra en un conflicto bélico necesitamos conocer los entresijos de los ejércitos que lo conforman, aquí encontraremos todo lo que necesitamos saber de los soldados Aliados y de los del Eje, tanto las formaciones como las peculiaridades de cada uniforme y rango, incluso tenemos fichas de cada tipo de soldado que podemos encontrar tanto en el frente como tras las lineas.


Cabe destacar que esto no es necesariamente un juego DE guerra, es más bien un juego que transcurre EN un mundo en guerra, habréis visto repetidamente que se habla de la Guerra Secreta tanto en el título del libro como en el de algunos capítulos, esta es la guerra que van a librar la mayoría de los protagonistas de nuestras partidas, evidentemente los podemos llevar a pegar unos tiritos al frente, pero en la mayoría de las ocasiones irán mucho más allá de eso y protagonizarán los eventos más siniestros y emocionantes que os podáis imaginar (o que puedan imaginar vuestros guardianes, claro). Este capítulo se centra en el espionaje y en los servicios secretos, algo que, como os decía, tiene muchos números de acabar apareciendo en nuestras partidas.


Y por supuestísimo si mezclamos Nazis con Los Mitos de Cthulhu podemos esperar una gran presencia del ocultismo y de las sociedades secretas, entre las que destacan la Sección M y Majestic (de las que los personajes jugadores tendrán muchos números de formar parte), y el gran antagonista alemán: La Orden del Sol Negro.


En el siguiente capítulo se nos habla largo y tendido de como funcionaban los medios de transporte en aquellos tiempos, con multitud de vehículos de ejemplo. Las "cosas que hacen bum" del título son, como os podréis imaginar, un montón de tablas de armas de todo tipo, desde armamento personal hasta artillería.


A continuación tenemos varias reglas que no encontraremos en el básico de La llamada de Cthulhu, cosas como el combate aéreo, contra tanques, búnkeres y fortificaciones, e incluso la gestión de tropas por si los personajes jugadores acaban al mando de algún grupo de soldados.


A continuación se nos describen una serie de artefactos mágicos, alienígenas, tomos arcanos y demás cosillas imprescindibles en este tipo de ambientaciones.


Tampoco pueden faltar algunos nuevos hechizos.


En el siguiente capítulo tenemos un breve bestiario, tanto de criaturas nuevas como de alguna versión mejorada de las que ya conocemos.


Pero no todo van a ser enemigos, aquí encontramos tanto las biografías de algunos de los personajes históricos que protagonizaron esta guerra como fichas de todo tipo de gente "mundana" que habitarán los pueblos, ciudades y demás rincones de este mundo en guerra.


A continuación tenemos una serie de semillas para aventuras, y a pesar de que no suelo hacerles mucho caso estas tengo que reconocer que están trabajadas y son interesantes, incluso me atreví a explorar un par de ellas la última vez que dirigí con esta ambientación (situándolas entre Three Kings y Heroes of the Sea).


Este capítulo es de esos que tendremos que tener si o si a mano cuando empecemos a darle caña a este juego, ya que sirve tanto de resumen de algunas reglas como de índice de donde podemos encontrar los diferentes elementos que necesitaremos durante nuestras partidas.


Y el libro se cierra con una serie de recomendaciones por si queremos empaparnos de esta ambientación, películas bélicas y de terror, libros, otros juegos de rol, etc.


Para mi tanto este libro como el resto de los que conforman la base de esta ambientación (La Guía del Investigador y Los Documentos de la Guerra Secreta) son eso, una muy buena base que cimentará las grandiosas partidas que podemos construir sobre ella, soy muy fan de las partidas de esta ambientación, tanto la mini-campaña Zero Point como las enormes Shadows of Atlantis y Assault on the Mountains of Madness me tienen fascinado, ojalá las acabemos viendo traducidas porque valen mucho la pena, pero como siempre eso va a depender de que estos básicos gusten y se vendan bien, ¡a ver si hay suerte!


1 comentario:

Thexjonax dijo...

ALguien lo tiene en español para descargarlo porfavoooor :C