5 de julio de 2017

Achtung! Cthulhu: Guía del Investigador para la Guerra Secreta

Ya os hablé largo y tendido de la Guía del Guardián de Achtung! Cthulhu hace unos días, y hoy le toca el turno a la Guía del Investigador, el libro que necesitaremos, sobre todo, para crear personajes jugadores, aunque ya veréis que nos ofrece mucho más, tanto más que es imprescindible si queréis llevar a vuestros jugadores a vivir esta peculiar visión de la Segunda Guerra Mundial con Los Mitos de Cthulhu.


Son 126 páginas a todo color encuadernadas en cartoné, le maquetación interior de estos libros es igual que la que utilizó Modiphius en los originales, sin embargo Edge Entertainment ha rediseñado la parte exterior dándole un aire más fresco a esta nueva linea de juego.


Recordar que para utilizar estos libros, esta ambientación, necesitaréis una copia de la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu.


En el primer capítulo tenemos una cronología de los principales eventos que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, es una versión resumida (sobre todo por omitir ciertos eventos que en principio no deben conocer los jugadores) de la cronología que vimos en la Guía del Guardián.


A continuación encontramos una lectura muy interesante si tenemos la intención de jugar largo y tendido con esta ambientación, ya que nos explica con todo lujo de detalle el impacto que tuvo la guerra en todo el mundo, cómo afectó a la gente, a sus trabajos y hogares, etc.


Siguiendo con lo que os decía en el párrafo anterior aquí se nos explican, cronologías mediante, los principales eventos que tuvieron lugar en EE.UU., Inglaterra y Francia durante los años de conflicto.


Y este capítulo nos habla de toda la gente que participa en la guerra de manera indirecta, tanto servicios de información como auxiliares de los diferentes ejércitos.


Y después de toda esta interesantísima literatura que nos sumergirá en la ambientación entramos en el que para mi es el capítulo más importante de este libro, el que nos permitirá crear a los personajes jugadores. La base de esta creación de personajes es la de La llamada de Cthulhu 6ª edición, pero tiene las suficientes peculiaridades como para que merezca destacarlas: Para empezar encontramos una lista de profesiones divididas en tres grupos: civiles, encubiertas y militares, algunas de ellas ya las conoceremos si tenemos el básico de La llamada de Cthulhu La Guía del Investigador de los años 20, pero otras son exclusivas de esta ambientación y las encontramos detalladas en este libro. Tenemos también unas interesantísimas tablas de encuentros previos con Los Mitos de Cthulhu por si lo consideramos oportuno (es la excusa ideal para que los investigadores formen parte de la Guerra Secreta desde la primera partida), y luego encontramos una serie de tablas de eventos que nos irán definiendo cosillas del personaje, desde cosas que le pasaron cuando era niño hasta eventos que le convirtieron en lo que es ahora.


Y para los personajes militares tenemos también una serie de tablas que reflejan su entrenamiento militar, su rango (con tiradas para promocionar e incluso para tener alguna condecoración) y, por último, unos paquetes de entrenamiento que nos permitirán acabar de convertirlos en todos unos especialistas (comando, submarinista, paracaídas, montaña,  etc.)


En el siguiente capítulo se explican las nuevas habilidades propias de esta ambientación, que son unas cuantas, y también se redefinen algunas de las clásicas para darles más versatilidad en tiempos de guerra.


Otro capítulo muy detallado es este dedicado al equipo, ya que aparte de encontrar tablas y descripciones de todo lo que nos podamos imaginar aquí también tenemos las listas de equipo básico de cada ejército y de cada especialización, ¿qué equipo suele llevar un comando? ¿y que le darán a los soldados para una operación encubierta? Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta en estas páginas.


Por último encontramos, igual que en la Guía del Guardián, un resumen de los principales puntos de este libro y un índice para hallar rápidamente cualquier cosa que necesitemos.


Y la lista de fuentes recomendadas para conocer más a fondo esta ambientación.


¡Ah! Claro, también tenemos aquí la ficha de investigador, como os decía antes lo primero que llama la atención es el gran número de habilidades, por lo demás es prácticamente idéntica a la que ya conocéis los que estéis habituados a La llamada de Cthulhu 6ª edición.


Como os podréis imaginar este libro y la Guía del Guardián forman parte de un conjunto indivisible si queréis jugar en esta ambientación, este libro no solo lo necesitaremos cuando queramos crear personajes sino que además tendremos en él información vital que podremos necesitar durante las partidas, como las explicaciones de las habilidades o las extensas listas de equipo. Eso si, al que no esté muy convencido de si esta ambientación es para él le recomiendo empezar por este libro, es muy barato y con él os haréis una idea de lo que os puede ofrecer este juego, ¿que os mola? Pues adelante con la Guía del Guardián, ¿que no? Pues a otra cosa, mariposa.


No hay comentarios: