4 de marzo de 2015

The New Annotated H.P. Lovecraft

The New Annotated H.P. Lovecraft es más que una antología de relatos del autor de Providence, en este enorme libro encontraremos un análisis exhaustivo de sus mejores relatos.


Lo publica en inglés la editorial Liveright y son 850 páginas a color encuadernadas en cartoné.


El tamaño de las páginas y el volumen del libro hacen que este sea difícil de leer, pero a pesar de ello es uno de los mejores libros que he tenido entre manos últimamente.


El autor de esta obra es Leslie S. Klinger.


Y aquí podéis ver el índice.


El libro se abre con una introducción escrita por el mismísimo Alan Moore, del que próximamente podremos leer su nueva novela gráfica lovecraftiana: Providence.


A continuación encontramos una introducción del editor y autor de este libro en la que nos pone en situación y nos habla extensamente de H.P. Lovecraft, una buena biografía del autor lo suficientemente resumida como para no hacerse tan pesada como otras.


Y a continuación encontramos los 22 relatos seleccionados para esta antología, como podéis ver en las fotografías en el centro de las páginas encontramos el relato tal cual lo escribió H.P. Lovecraft y en los márgenes en rojo encontramos anotaciones, detalles y curiosidades sobre el origen del mismo y sobre lo que ha trascendido a partir de él.


Toda esta información viene amenizada con multitud de imágenes, algunas típicas pero otras rarísimas y muy curiosas, incluyendo algunas anotaciones, dibujos y bocetos de la mano del mismísimo H.P. Lovecraft.


Desde luego es una forma muy diferente de dar un nuevo enfoque y mucha más profundidad a los relatos que todos conocemos.


Por ejemplo mi relato favorito, En las montañas de la locura.


No tiene precio descubrir la primera página del manuscrito que escribió el autor, saber más de Nicholas Roerich (al que cogí cariño gracias a la campaña del juego de rol)...


... ver bocetos de como H.P. Lovecraft se imaginaba a sus Antiguos, leer datos históricos de expediciones Antárticas que coinciden con información ofrecida por el autor durante el relato...


... saber como fue publicado originalmente el texto, ir descubriendo en que otros relatos del autor se hace referencia a los protagonistas de este, etc., una gozada.


Y después de los 22 relatos encontramos una serie de apéndices que no hacen más que poner un broche de oro a este volumen. El primero es una completa cronología de "eventos lovecraftianos".


El segundo apéndice es un directorio de personalidades de la Universidad de Miskatonic que aparecen en los relatos de H.P. Lovecraft.


A continuación una historia del Necronomicón.


Con este manuscrito de H.P. Lovecraft, otro de esos documentos que no tienen precio.


En el siguiente apéndice encontramos una cosmología de entidades de los Mitos de Cthulhu, también extraída de una carta escrita por el propio autor.


Le sigue una lista con las fechas de escritura y de publicación de sus relatos.


A continuación lo mismo pero con los relatos que co-escribió Lovecraft y las obras en las que hizo de "negro".


El horror hecho apéndice es este en el que nos explican como ha influido H.P. Lovecraft en la cultura popular, con una exhaustiva lista de productos lovecraftianos que, en la mayoría de los casos, ya conocía, pero que ha hecho que acaben incluyendo media docena de cosas caras y raras en mi wishlist...


Al final de todo encontramos una bibliografía y los agradecimientos.


En resumen un libro muy interesante si sentimos curiosidad y si queremos profundizar en la obra de H.P. Lovecraft, la cantidad de información que el autor nos revelará sobre cada uno de los relatos es abrumadora y hay tantas y tan buenas curiosidades que hará que las horas que estemos sumergidos en su lectura merezcan mucho la pena.

6 comentarios:

Juan M. Escribano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan M. Escribano dijo...

Afortunadamente también está en ebook, que es como lo tengo yo. ¡Un buen tochazo! Espero que Akal se anime a sacarlo aquí, como los de Sherlock Holmes.

Renki111 -Rubén- dijo...

Maldita sea no saber inglés...

¡Tiene una pinta excelente!

tigrecito dijo...

Comprado tras leer esta reseña en Amazon, me parece una pasada de libro, por 31 eur compra maestra
Gracias

Unknown dijo...

No esta traducido al español??

Juan M. Escribano dijo...

Sí, salió en septiembre-octubre editado por Akal a 60€.