18 de marzo de 2015

Shadows of Brimstone: City of the Ancients, ¿cómo se juega?

Voy a explicaros así por encima como se juega al dungeon crawler lovecraftiano shadows of Brimstone, os recuerdo que podéis visitar esta otra entrada si queréis conocer mis primeras impresiones del juego y ver todos los componentes incluidos en la caja. Jugaré una partida con dos personajes para que haya algo de chicha.



El primer personaje es el U.S.Marshal, en la ficha podéis ver en la parte superior los atributos, esos números son los dados de seis caras que tiraremos cuando algún encuentro haga referencia a estos atributos, por ejemplo si tenemos que tirar Agility tiraremos en este caso 3 dados, y la dificultad nos la indicará la propia carta (Agility 5+ indica que debemos sacar 5 o más en alguno de los dados para tener éxito), al lado vemos el valor de iniciativa, que indica en que orden actúan los personajes. En el centro encontramos las habilidades especiales (cada personaje tiene las suyas) y sus posesiones iniciales, y debajo tenemos los dados que tiramos en combate cuerpo a cuerpo (combat), el número máximo de fichas de grit (una especie de puntos de héroe) que podemos acumular, la dificultad que tendremos en combate (range para ataques a distancia y melee para cuerpo a cuerpo), nuestros puntos de vida y dificultad para defendernos y nuestros puntos de cordura y dificultad para protegernos de los ataques mentales o de terror. Las cartas que rodean a la ficha son el equipo inicial (tanto el indicado en la ficha como un objeto aleatorio), una habilidad (todos los personajes empiezan eligiendo una de las tres disponibles) y la linterna, de la que os hablaré más adelante.


Y su compañera de fatigas será la saloon girl, no he comentado antes esa carta que veis en la que pone side bag, eso sería la alforja de cada personaje y ahí se lleva equipo de un solo uso, en este caso he elegido dinamita pero también pueden elegirse otros elementos como vendas o whisky. También veis que cada personaje empieza con un marcador de grit, esto se puede gastar para repetir una tirada de dados, para mover 1D6 extra o para activar alguna habilidad especial, y por último entre ambos personajes veis un marcador que pone revive, estos son marcadores de grupo y su número depende del número de personajes que vayan a jugar la misión, con dos personajes se coge uno de estos marcadores de revive y vendría a ser una vida extra, si matan a algún personaje podemos gastarlo para revivirlo.


Empezamos situando nuestras miniaturas en la entrada de la mina, como veis no utilizo las miniaturas del juego sino que he cogido unas de Arkham horror, menudo soy yo para ponerme a montar miniaturas... en fin, también veis en esta imagen el depth track, esto sería el contrarreloj del juego, por la parte izquierda tenemos el marcador de lo lejos que están los personajes de la entrada de la mina, cada vez que colocamos una nueva pieza del tablero de juego haremos avanzar este marcador hacia la derecha y deberemos observar si el número en la parte baja de la tarjeta ha cambiado (7+, 8+ o 9+). En la parte derecha tenemos el marcador de oscuridad, este avanzará a lo largo de la partida y hará que juguemos cartas de darkness (cuando llegue a esas casillas con manchas de sangre) o de growing dread (cuando llegue a las casillas verdes), además si durante la partida este marcador alcanza la parte izquierda de la tarjeta representa que la oscuridad ha escapado de la mina y habremos perdido.


¿Y como avanza este marcador de oscuridad? En la primera fase de cada turno el jugador que tenga la linterna (se le da a un jugador al principio de la partida) deberá tirar con una dificultad establecida por lo lejos que estén los personajes de la entrada de la mina (ese 7+, 8+ o 9+ que hemos visto antes), si se supera esta dificultad no ocurre nada, pero si se falla se moverá una posición hacia la izquierda el marcador de oscuridad, y si llega a alguna casilla marcada se jugará la carta oportuna. En este caso veis que saco un 6, por lo tanto no consigo superar la dificultad de 7+ y muevo el contador.


A continuación tiramos el movimiento del personaje que tenga mayor iniciativa, yo juego el turno de ambos personajes simultáneamente para no eternizar la foto-reseña, saco un 3 y un 6 y muevo a los personajes por las casillas adentrándome en la mina.


Tras el movimiento se puede elegir una de las dos acciones de exploración disponibles (siempre que no haya combate), la primera acción disponible se llama scavenge (algo así como rebuscar, escarbar, hurgar, etc.) y es la que hace la saloon girl, para hacer esta acción se tiran tres dados y por cada 6 que obtengamos robaremos una carta del mazo scavenge (en este mazo 1/3 de las cartas son buenas, 1/3 malas y 1/3 nada de nada). Tiro los dados y saco un 6, robo una carta y me sale una de las buenas, que me permite robar una carta del mazo de equipo (gear) y me encuentro un par de vendajes que guardo en mi alforja. Tras hacer una acción de scavenge con éxito se pone en esa pieza del mapa un marcador para saber que ya no podemos repetir esta acción en esta zona (algo que yo olvido y por lo tanto no se ve en las imágenes).


Lo dicho, ponemos los dos marcadores de venda en nuestra carta side bag, en la que podremos llevar un máximo de cinco piezas de equipo.


La otra acción de exploración es "mirar por la puerta", y solo puede hacerse cuando estamos en un extremo del mapa en el que podemos añadir una nueva pieza, en este caso se saca una carta de mapa y se añade la pieza según la orientación indicada en la misma, también se añade un marcador de exploración que permanece boca abajo hasta que todos los personajes han finalizado su movimiento y exploración, momento en que este marcador se gira y nos indicará las salidas que tiene esta nueva pieza de mapa y si ocurre algo especial en ella. En este caso nos indica que tenemos dos salidas (las dos puertas que se ven en la parte superior del marcador) y por tanto tiro un dado para saber cual de las tres salidas de la pieza debemos tapar, saco un 6 y tapo la salida inferior del mapa (como veis vienen unas piezas para indicar que no hay salida). Además el marcador de encuentro nos indica que nos atacan (veremos el ataque a continuación) y esa exclamación de la parte baja sirve para cumplir requisitos de la misión, serían pistas de lo que estamos buscando, en esta misión no os lo he explicado pero necesitamos tres pistas para hallar una veta de piedra negra, un tesoro muy preciado.


Cuando alguien nos ataca cogeremos una de las cartas de amenaza del mazo correspondiente al número de personajes con los que estemos jugando, con dos personajes se cogen amenazas del mazo low, en este caso aparecen unos tentáculos y la P de delante indica que debemos tirar el dado de 6 amarillo para saber cuantos enemigos nos atacan, este dado tiene tres caras con un 3 (y el resto son 4, 5 y 6), por lo que como mínimo nos atacarán tres tentáculos, pero tiro el dado y sale un 4. La colocación de los enemigos es algo peculiar, se sitúan en la entrada más lejana a los personajes y formando un entramado como si los situáramos solo en las casillas blancas o negras de un tablero de ajedrez, supongo que porque en el juego podemos movernos en diagonal pero no podemos atravesar ninguna casilla ocupada por otra miniatura (sea amigo o enemigo), por lo que situándolos así nadie se queda bloqueado.


La ficha de los monstruos es similar a la de los personajes, en la parte superior tienen su iniciativa, en la central cualquier habilidad que puedan tener y más abajo los valores numéricos: move para indicar las casillas que pueden moverse, escape es la dificultad que tendrán los personajes adyacentes para hacer cualquier acción que no sea atacar (es decir si quieren moverse o hacer cualquier otra cosa), to hit es su dificultad a tocar en combate (normalmente solo tienen melee), combat para los dados que tiran en combate, damage es el daño que hacen, health sus puntos de vida, defense su protección contra el daño y XP los puntos de experiencia que ganará el personaje que logre abatirlo. En la parte inferior tenemos una serie de mejoras (elite) para cuando los monstruos salgan ciclados (a medida que el nivel del grupo crece algunos monstruos empiezan a tener mejoras para mantener el equilibrio).


El turno durante el combate sigue siendo exactamente igual que sin combate, solo que no pueden explorarse las zonas de mapa en las que haya monstruos y hay que estar atentos a la iniciativa de los monstruos para que estos actúen cuando les toque. Un este caso tiro por la linterna (con un 7 igualo la dificultad y por tanto no pasa nada) y a continuación el movimiento (cuando un personaje saca un 1 gana inmediatamente un punto de grit).


Con sus 4 puntos de movimiento la saloon girl se sitúa junto al otro personaje, así los monstruos no podrán flanquearlos. Después del movimiento los personajes pueden hacer un ataque, pero lamentablemente su pistola tiene solo un alcance (range) de 3 casillas, por lo que no llega a ningún enemigo y por tanto no puede disparar.


A continuación el U.S.Mashal decide no moverse y dispara con su escopeta (alcance 5) al tentáculo más cercano, normalmente para un ataque se tiran tantos dados de seis caras como número de disparos tenga el arma (shots), pero esta escopeta es especial y tira el dado de ocho caras por lo que tendremos más posibilidades de acertar al enemigo (la dificultad recordemos que la tenemos en la tarjeta del personaje, en este caso Range 4+), tiramos el dado y saco un 8, lo que no solo es acierto sino que además es crítico (normalmente cualquier acierto de 6+ es crítico).


El daño es muy sencillo, se tira el dado (normalmente de seis caras, con la escopeta nuevamente de ocho) y a lo que saquemos le restaremos la defense del monstruo y lo que quede se lo haremos a su health, si la igualamos lo matamos y si no llegamos a igualarla le pondremos marcadores de herida para saber que lo tenemos tocado. En este caso como el disparo ha sido crítico ignoramos la defense del monstruo y hacemos todo el daño a su health, lamentablemente saco un 3 en el dado y no mato al tentáculo, que queda herido.


A continuación es el turno de los tentáculos, que mueven y atacan utilizando un mecanismo muy simple, básicamente el primero ataca al investigador más cercano, el segundo al jugador más cercano que aún no haya sido atacado, y así hasta que todo el mundo tenga un enemigo, luego se repite la secuencia y en caso de empate se resuelve al azar. En este caso la cosa es muy simple porque solo hay dos casillas desde la que los personajes puedan ser atacados, por lo que tendrán un tentáculo para cada uno. Cabe destacar que en caso de que tengan sitio para pasar los enemigos siempre se situarán lo más alejados posible de sus compañeros, para dejar huecos y que así puedan atacar el máximo número de enemigos posible, por lo que acaba habiendo una importante dosis de estrategia para intentar tapar huecos y que no puedan atacarnos todos los enemigos de golpe (hay unos ataques que son sorpresa que hacen que los monstruos aparezcan adyacentes a los personajes y que son mortales de necesidad).


El primer tentáculo ataca con su valor de combate (combat) y tira tres dados (dificultad 4+ como indica su valor de melee), saca dos 5 por lo que nos haría dos hits, por cada hit que recibamos podemos tirar un dado de defensa (dificultad nuestra defense), como también sacamos dos 5 no nos hace nada (estoy tirando los dados rojos para los enemigos y los blancos para los personajes, así se ve todo en una sola fotografía).


El segundo tentáculo ataca a la saloon girl y saca tres éxitos, además uno es un 6 por lo que según la habilidad de los tentáculos ignorará la defensa y por lo tanto el personaje solo debería tirar dos dados para defenderse (tiro tres por error), saco dos éxitos (dificultad 3+)


Una de las habilidades de la saloon girl es repetir una tirada de defensa (cualquier número de dados), por lo que repito el dado fallado pero saco un uno, por lo tanto la chica recibe tres heridas (el valor damage del enemigo), este personaje tiene muy pocos puntos de vida por lo que cualquier herida es peligrosa, pero cabe destacar que nunca se puede repetir una tirada de dados que ya hayamos repetido, por lo que aunque quisiera no podría gastar grit para volver a tirar ese dado fallado de defensa.


A continuación empieza un nuevo turno, tiramos la linterna y luego el movimiento (aunque no tengamos intención de movernos es importante tirar el dado, ya que un 1 nos dará un valiosísimo grit). La saloon girl ataca con su pistola y saca un 5, por lo que acierta su disparo, además un 5 con este arma es un crítico, por lo que hará el daño completo ignorando la defensa del monstruo.


Antes de tirar el daño hay que elegir a que enemigo se lo vamos a hacer, en este caso tenemos un enemigo herido pero como con un 4 o más mataremos a uno que esté nuevo es mejor arriesgarse, y sacamos un 5 por lo que nos cargamos a uno de los tentáculos.


Con esta pistola además dispone de un ataque gratuito, pero lamentablemente saca un 1 y falla.


El Marshal saca un 2 con su escopeta y también falla, pero decide gastar un grit para repetir la tirada.


Con un 6 da de lleno al enemigo y además le hace nuevamente un crítico.


Cuando disparamos a distancia si tenemos un enemigo cuerpo a cuerpo debemos elegir a este como objetivo del disparo, por lo que aunque este disparo crítico sería perfecto hacérselo a un tentáculo que estuviera nuevo no tenemos más remedio que hacérselo al que está herido, y lo matamos. Lamentablemente no recuerdo que este personaje tiene una habilidad que le permite volver a disparar cuando mata a un enemigo, un error que puede costarme la partida pero como os dije en la anterior reseña este juego tiene muchas reglas y muchos matices, cosas que se van cogiendo con el tiempo y la práctica.


Turno para los tentáculos, que se acercan y atacan.


Dos 6 para la chica es demasiado para ella, ya que no puede defenderse y recibe seis puntos de daño, que sumados a los tres que ya tenían superan su valor de Health y por tanto queda KO. Si en cualquier momento durante la partida todos los personajes quedan KO habremos sido derrotados, pero si el combate finaliza con todos los enemigos muertos los personajes KO despiertan y recuperan parte de sus puntos de vida.


El Marshal sin embargo no recibe ningún impacto, y por lo tanto el combate prosigue, de hecho debería gastar el marcador de revive que tengo para hacer volver a la partida a la saloon girl, pero como veis ya habríamos gastado la vida extra en el primer combate.


No sigo porque ya está todo visto, la variedad de enemigos hace que los combates sean muy dinámicos, tenemos unas arañas que hacen poco daño pero que suelen salir en enjambres enormes, estos tentáculos que hemos visto y luego ya criaturas más grandes y peligrosas hasta llegar al enorme Goliath. Además en las cartas de amenaza vemos que pueden salir mezclados por lo que como digo podemos vivir todo tipo de combates. Al final de cada una de estas peleas si salimos victoriosos recuperamos algunos puntos de vida (un dado de tres) y cogemos una carta de loot (de botín, dinero y objetos que dejan caer los enemigos), por lo que en teoría combate tras combate nos iremos haciendo más fuertes y además iremos ganando puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel y obtener nuevas habilidades y mejoras.


Hay varias cosas chulas que no hemos visto, como por ejemplo que algún marcador de encuentro indica que una de las salidas de la pieza de mapa que acabamos de situar es un portal dimensional, si los personajes entran en uno de ellos se verán transportados a una zona helada y tendrán un mapa paralelo con sus propias cartas de encuentro, piezas del mapa, etc., algunas misiones nos hacen ir allí expresamente por lo que deberemos recorrer la mina hasta encontrar un portal. También cabe destacar que a diferencia de otros juegos similares aquí mientras más jugadores y personajes mejor, las partidas ganan una buena dosis de estrategia con cuatro personajes, ya que se juega mucho con los bloqueos, con proteger a los heridos hasta encontrar la forma de curarlos, etc., aunque también cabe destacar que el juego cuenta con sus propios mecanismos para fastidiar nuestras mejores jugadas (por ejemplo fallar una tirada de linterna en medio de un combate y que una nueva carta de darkness traiga más monstruos a escena) y que el combate es mortal de necesidad si no vamos con cuidado administrando nuestros recursos.


Y por último cuando finalizamos la misión viajamos hasta un pueblo cercano en el que podemos descansar y hacer multitud de acciones, desde mejorar nuestras armas con lo que hayamos encontrado en la mina hasta comprar equipo, recuperarnos de las heridas (físicas y mentales), apostar nuestro dinero, etc., todo ello amenizado con una serie de tablas de encuentro en cada una de las localizaciones que nos ayudarán o perjudicarán dependiendo de las tiradas que vayamos haciendo, cada personaje podrá visitar una localización cada día y al final del mismo se tirará por si hay algún encuentro en el pueblo que nos complicará la vida, por lo que al final el tiempo entre misiones es otro juego dentro del juego, una parte muy divertida en la que tendremos que ir viendo si nos quedamos un día más o si decidimos aventurarnos en nuestra siguiente misión.


Total, que estamos ante un juegazo tan grande, tan completo y tan bueno que no sabría ni por donde empezar a jugarlo, si ya me cuesta conseguir organizar de vez en cuando un Arkham o un Eldritch horror que son cuatro horillas de partida ya no os cuento lo que sería intentar hacer una campaña de este shadows of Brimstone, para mi realmente imposible. Mi consejo es que si os gustan los juegos de rol juguéis a rol, y si os gustan los videojuegos os compréis una buena consola, pero si no podéis/queréis ni una cosa ni la otra aquí tenéis la mezcla perfecta, un juego de mesa al que le encaja como un guante el rol y que tiene detalles de videojuego que seguramente atraerán a los más jóvenes. Lo único malo que le veo es el precio, es de esos juegos a los que tienes que estar muy seguro de que le vas a dar caña durante mucho tiempo, ya que el desembolso es importante... eso si, si tenéis un grupo de juego estable, horas libres para jugar de forma periódica y os gusta la temática vais a disfrutar muchísimo.



4 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que tiene una pinta muy buena. ¿Conoces si se tiene prevista una edición en español? Siempre se da el problema de que algunos jugadores no se llevan bien con el inglés. Es un juego que me quiero comprar sí o sí xD.

Tristan Oberon dijo...

Estaría bien verlo traducido, pero yo no tengo noticias al respecto. De todas formas al ser 100 % colaborativo el idioma no es tan importante, mientras haya alguien en el grupo que lea bien el inglés ya se puede jugar...

Anónimo dijo...

A mí estos juegos de mesa me gustan mucho. Lo bueno de este es que te aleja de las típicas mazmorras y monstruos. La única pega que le veo -y gorda- es el idioma. Yo que soy un patata con el ingles me veo que NUNCA podré jugarlo. Una pena, porque con esta reseña me has puesto los dientes largos jaja

kalamardo dijo...

Gran reseña. Muy buen ejemplo de como es y de que nos vamos a encontrar. Gracias.