9 de mayo de 2016

Providence vol. 1: El miedo que acecha

¡Foto-reseña-flash!

Ya os hablé hace casi un año (aquí) de la aparición del primer número en inglés de la nueva gran novela gráfica de Alan Moore, de la serie que según el propio autor se convertiría en un referente de los Mitos de Cthulhu, y aún sin saber si lo será si que os puedo garantizar que el autor británico está haciendo un gran trabajo en ella, una historia llena de referencias a la obra de H.P. Lovecraft y de su círculo que hará que cada dos por tres sonriamos al pillar alguno de los guiños que nos hace el autor (para los muchos que se nos escapan tenemos fabulosas webs como esta) y que ahora por fin tenemos en castellano gracias a Panini cómics, en este volumen se recopilan los cuatro primeros números (de los doce que formarán la colección) que son casualmente los que aguanté yo en inglés, no porque no me gustara sino porque era demasiado denso para mi nivel de lectura, ahora en castellano lo estoy disfrutando muchísimo más. Es pronto para saber si esto será realmente el Watchmen del terror lovecraftiano como mucha gente afirma, pero Alan Moore siempre se merece el beneficio de la duda.










5 comentarios:

Falenthal dijo...

Pues quizás me espere a que acabe todo, que tampoco tengo prisa, pero a no ser que lea por aquí que se vuelve todo un fiasco, seguro que es de los que compro.
Eso sí, el dibujo no me mata mucho, la verdad.

kalamardo dijo...

En parte estoy de acuerdo con Falenthal. Esperemos a ver las críticas de la obra una vez acabada. Aunque buena pinta, material y autor tiene.

SrgDrSz dijo...

Yo lo estoy leyendo en inglés con paciencia y me parece una de las mejores obras de Alan Moore. He leído bastantes comentarios diciendo que es lento, pero es que se trata de un cómic de investigación, misterio y tensión ante lo extraño y oculto (tanto en libros como en nuestra sociedad), que analiza la vida y obra de Lovecraft en relación con su época, para lo que Moore se ha documentado como no hacía desde From hell (mi cómic preferido). Realmente, los relatos de Lovecraft tampoco es que tengan mucha acción y no aparecen frecuentemente los dioses masticando almas, si alguien se acerca al cómic esperando ver dibujos de éstos supongo que saldrá decepcionado. Sobra decirlo, pero es un cómic para leer con ganas, informándote de las muchas referencias históricas y culturales, analizando las multicapas de significados e incluso leyendo algunos relatos de Lovecraft o releyéndolos si no se tienen frescos, aunque también es cierto que no haberlos leído puede sorprender más, aunque no se cojan referencias y no se pueda especular con lo que puede suceder. En cualquier caso, recomiendo pensar en cada número antes de pasar al siguiente, he hecho algún comentario en la web que enlazas, la consulto a diario y van saliendo cosas días y días después, por lo que se me antoja muy difícil leer los cuatro primeros números (o los doce) de un tirón y enterarse de todas las ideas más interesantes. En mi blog pongo también unas anotaciones, mucho más breves que en la mencionada web pero que intentan tocar los puntos más interesantes o difíciles de ver de cada número. Para terminar este rollo, también pienso que se debe disfrutar más cada número, exprimirlo, y no subordinarlo todo demasiado al final. A mí el primer capítulo ya me parece buenísimo.

Un saludo y gracias por tus artículos.

Tristan Oberon dijo...

Hola, gracias por tu comentario, añade aquí tu web si te apetece y así la tenemos (por lo menos yo) a mano, desde luego la cosa pinta muy bien y ojalá en este sentido que comentas sea una obra parecida a otras de Moore en la que hay tantas referencias y guiños que cada relectura es una nueva experiencia.

Aarón Ramos dijo...

Llevo 2 años alejado de lo que pasa en el mundo del cómic, ahora que encuentro estos articulos quiero salir a buscar alguna edición impresa para, como bien mencionan, leer cada capitulo con detenimiento.