25 de enero de 2023

Agencia especial 2ª edición

Este libro que reseño hoy es la segunda edición de Agencia especial, un juego que se define a sí mismo como el juego de rol de investigación y acción táctica para agentes y criminales, y que es ideal si queréis dirigir partidas en época contemporánea utilizando un sistema BRP tuneado.


Son 312 páginas encuadernadas en cartoné, y se puede comprar en impresión bajo demanda en Lulu, así como en formato digital en DriveThruRPG, o directamente participando en el Patreon de su autor, Juancho Duna Dragunov.


Es un juego del que he ido hablando estos últimos tiempos porque me encantó la campaña La Serie, que tenéis reseñada aquí y aquí, y que me ha acabado de robar el corazón con este homenaje al gran Bruce Willis, un actor que me ha dado muchísimas horas de diversión y que me ha ayudado a sentir pasión por cierto tipo de películas, que son las que quieren reflejarse en este juego de rol.


Por lo tanto lo que tenemos entre manos es un juego de rol completo con el que reflejar aventuras de acción e investigación, en un mundo de juego realista y que funciona perfectamente con cualquier tipo de personajes jugadores, estén al lado de la ley que estén.


Y para que veáis lo muy en serio que me tomo este juego de rol, empecé a utilizar su material al ser compatible con Delta Green, y ahora me estoy planteando darle salida al material de Delta Green utilizando como base el reglamento de Agencia especial.


En el primer capítulo se nos explica lo que tenemos entre manos, con algún apartado especialmente reseñable como el hecho de consensuar el tono que queremos darle a las partidas entre todos los participantes.


A continuación se nos explica cómo crear personajes jugadores, el sistema de juego es el BRP (porcentajes), por lo tanto a pesar de tener ciertos matices la ficha es muy similar a la de juegos de rol como La llamada de Cthulhu o Delta Green. Y a pesar de que el autor apuesta por la acción táctica realista nos ofrece alternativas para un juego más pulp e incluso superheroico.


A nivel de mecánica tiene algunas cosas realmente originales, como el uso de los idiomas o la mejora de los personajes, por lo demás le da ciertas vuelta de tuerca interesantes a mecánicas que ya conocemos como el uso de vínculos, la salud mental y la magia. Por hablar de algo concreto me encanta el uso que se hace de las especializaciones en habilidades (puedes elegir después de tirar qué dado hará de decenas si una especialización es aplicable) o los rasgos en las características, que permitirán repetir una tirada si son aplicables (al más puro estilo forzar la tirada de La llamada, con catastróficas consecuencias si se vuelve a fallar).


Al ser un juego de acción táctica se le da mucha importancia a las reglas de combate, es un sistema de juego realmente letal, y por lo tanto es muy importante planificar bien cualquier enfrentamiento e intentar pillar siempre al enemigo desprevenido, porque en caso contrario puede ser que nuestros personajes jugadores tengan pocas esperanzas de supervivencia...


La investigación también es una parte esencial de este juego de rol, por lo tanto se le dedica un capítulo a saber cómo llevar todo lo relacionado con las investigaciones a la mesa de juego.


A continuación tenemos un par de capítulos más dedicados a la dirección de juego y a las armas, protecciones y equipo diverso que podremos utilizar en nuestras partidas.


Y por último encontramos un plan de escenarios completos para llevar todo este reglamento a le mesa de juego. El primero es El calor y es un claro homenaje a la película Heat, aquí aprenderemos lo mucho que hay que planificar un atraco para que este llegue a buen lugar, es un escenario que resulta toda una declaración de intenciones y que puede dirigirse desde el punto de vista de los ladrones o de los agentes de la ley.


El segundo escenario es algo más corto, Full de ases vendría a ser un homenaje a La jungla de cristal y aquí tendremos a un grupo de personajes jugadores jugando su habitual partida de póquer sin verse venir lo que va a ocurrir en su edificio...


Ambos escenarios vienen con sus propios personajes pregenerados, y a continuación encontramos unos apéndices en los que tenemos todas las tablas que hemos ido encontrando a lo largo del libro.


Como os decía al principio, una de las formas de conseguir todo el material de Agencia especial en formato digital es participando en el Patreon del autor, aquí tenéis un resumen de lo que había publicado hasta el momento en que se imprimió este libro que estoy reseñando, mucho material por un precio muy generoso.


A pesar de que el autor no ha publicado mucho material lovecraftiano hasta ahora, lo que se ha ido viendo de la segunda temporada de la campaña La Serie tiene toda la pinta de que lo va a ser y mucho, a mí eso ya me sirve para tener cada día más este juego de rol como libro de cabecera para jugar Mitos de Cthulhu en época contemporánea, aunque este juego de rol no sea estrictamente hablando de esta nuestra temática, de hecho más allá de la campaña que estoy dirigiendo creo que en el único libro que hablan de cosillas lovecraftianas es en Sección Meta, que será el siguiente suplemento que adquiera, ya os contaré qué tal está.

3 comentarios:

Dumagul dijo...

Muchas gracias por la foto reseña. Eres muy amable.

Unknown dijo...

Muy buenas mister Oberon.
Te queria pedir opinion al respecto de las disyuntiva entre Agencia Especial Vs Delta Green ( que veremos en castellano por fin este año). Se por lo que nos cuentas que especificamente Agencia no contempla de serie los mitos , cosas que Delta si, pero con la campaña Serie 1 y 2, Agencia aborda el tema de los mitos, y no se si ésto acabaría aquí o se podrian crear aventuras den Agencia teniendo a los mitos como argumento principal. Otra cosa sería que sistema tiene en su conjunto un sistema más sólido de reglas para abordar lo que pretende. Se podrian tener ambos y como se dice picotear lo que interesa de cada uno sin demás problemas? perdona que te fusile a preguntar, pero que conozca eres el único que ha probado ambos sistemas. Tengo más preguntillas, pero no quisiera ser más pesado. Muchas gracias

Tristan Oberon dijo...

Buenas, es complicado responder tus preguntas, para mí el lore es mejor en Delta Green, pero fíjate que cuando por fin pude reunir un grupo para jugar Delta Green la primera campaña que les dirigí fue La Serie de Agencia especial, son sistemas totalmente compatibles y por lo tanto el material de uno es transportable al otro sin el más mínimo esfuerzo. Yo desde luego lo que hago es lo que dices al final, tengo ambos sistemas y voy tirando de uno y de otro según necesidades, me gustan mucho los dos, aunque de Delta Green me interesa todo y de Agencia especial solo la parte relacionada con los Mitos de Cthulhu (La Serie, La Red Omega, Operación encubierta, etc.)