26 de enero de 2022

The Thing: Infection at Outpost 31

Cada vez compro menos juegos de mesa que no se puedan jugar a dos jugadores, he acabado escarmentando y estos últimos años me han demostrado que es muy de vez en cuando que logro reunir a un buen grupo de jugadores alrededor de la mesa, por lo tanto cada vez me lo pienso más. Sin embargo en este caso la temática y que me pilló en época de caprichos navideños me ablandaron y acabe haciéndome con un juego que a pesar de que tiene muy buena pinta no creo que salga demasiado a mesa en mi casa...


El juego The Thing: Infection at Outpost 31 lo ha publicado en inglés Mondo Games, es para entre 4 y 8 jugadores mayores de 14 años y las partidas rondarán los 60 minutos. Al comprar el juego solo sabía que era de roles ocultos, una temática que me fascina en los juegos de mesa, con eso y sabiendo que se basaba en la película de John Carpenter (que reseñé aquí) me lancé a la piscina.


Y nada más empezar a leerme las reglas se me dibujó una sonrisa de satisfacción en la cara, soy muy fan de juegos como La resistencia o Avalon, juegos de mesa sencillos en los que hay que elegir a unos cuantos de los jugadores que juegan la partida para afrontar cada una de las misiones, que fracasarán o prosperarán dependiendo de si en el grupo hay algún traidor. Este juego viene a ser una versión expandida de esa propuesta, algo que en principio me parece muy atractivo.


En esencia el juego nos sitúa en la base antártica que sirve de escenario en la película, allí cada jugador elegirá un rol entre los disponibles (también son los personajes de la película) y se decidirá quién es el capitán, se preparará la partida poniendo marcadores boca abajo en cada habitación y preparando los diferentes contadores, el objetivo de los jugadores que lleven a personajes humanos será resolver misiones para ir avanzando en esos marcadores hasta que estén preparados para huir con el helicóptero.


Y es que habrá un jugador inicialmente que no será humano sino una criatura alienígena que ha asimilado y copiado al personaje de turno, su misión será destruir la base o lograr huir de allí camuflado entre el resto de tripulantes. Por lo tanto estamos ante un juego cuyo ingrediente principal es el subterfugio, uno de esos juegos en los que enseguida sospecharemos de todos y podemos acabar incluso friendo a algún compañero por error.


Cada turno el rol de capitán rotará, y su función será la de girar la siguiente carta de misión, formar un grupo siguiendo las instrucciones de la carta y resolver la misión propuesta entre todos los asignados, el resto de jugadores podrán realizar tareas secundarias durante ese turno, como apagar incendios o reparar habitaciones dañadas.


Las misiones se resolverán siguiendo las instrucciones de la carta, pero en esencia consistirán en que cada jugador asignado a esa misión jugará una carta para intentar cumplir los objetivos de la misión, pero esas cartas se jugarán en secreto, se barajarán y se mostrarán sin saber quién ha jugado cada una de ellas, algunas ayudarán, otras serán más bien neutrales y algunas directamente pueden ir a sabotear la misión, muchas de estas misiones al final dependen de una tirada de dado (las cartas pueden aportar dados y mientras más se ayude más dados se tirarán), por lo que incluso aunque en el equipo no haya ningún infiltrado las misiones pueden acabar fracasando.


Las misiones resueltas satisfactoriamente acercarán más a los personajes humanos a poder salir de allí con vida, mientras las fracasadas harán que los infectados estén más cerca de hacerse con la victoria, y lo digo en plural porque a pesar de que inicialmente siempre habrá un traidor en el grupo este número puede incrementarse (o no) a lo largo de la partida, hasta en dos ocasiones se repartirán cartas adicionales que nos pueden hacer cambiar de bando (siempre pasando de humano a infectado), lo que hará que por mucho que confiemos en un determinado grupo de gente no podremos hacerlo por mucho tiempo, y además cada ciertos turnos le tocará ser el capitán a un infectado, ¿Qué ocurrirá entonces?


En fin, no he podido probar el juego aún pero la temática me parece fascinante, me flipan este tipo de juegos y me gusta que este tenga más complejidad que otros del mismo estilo. Si le echáis un vistazo a las fotografías veréis que he pasado muy por encima y que hay ciertos elementos del juego de los que no he hablado (¿para qué servirá ese enigmático lanzallamas? :)


Y es que por ejemplo os tengo que decir que tras alguna misión saldrá un bicho a intentar hacernos la vida imposible, por lo que tendremos un combate que tendrán que afrontar los que hayan ido a esa misión, y el nivel de dificultad de estos combates se irá incrementando a lo largo de la partida. Es decir que es un juego que tiene un poquito de todo pero en el que tenéis que tener claro que lo más importante son los jugadores, para jugar bien a esto necesitáis un grupo de personas que tengan ganas de charlar, de mentir, de acusar y de librarse de las acusaciones que viertan sobre ellos, porque son juegos que solo se disfrutan plenamente si hay muy buen rollo y muchas ganas de discutir.



PS: Finalmente sí que he podido estrenarlo justo antes de publicar este reseña, hemos jugado dos partidas a cuatro jugadores y en ambos casos ha ganado el jugador que llevaba al bicho, por lo tanto es de esos juegos que en principio será un reto para los humanos y que siendo el "malo" solo tienes que dejar que la cosa fluya y se complique poco a poco con tu sutil ayuda... en ese sentido me ha hecho pensar en otros juegos como Insondable o Battlestar Galactica.

No hay comentarios: