5 de enero de 2022

Hellboy: The Roleplaying Game Corebook

Tras el éxito del juego de mesa de Hellboy la gente de Mantic se lanzaron con un Kickstarter para publicar también un juego de rol, y tal como hicieron con el juego de tablero Edge Entertainment ya ha anunciado que no tardaremos en verlo traducido, vamos a echarle un vistazo.


De momento solo tengo los libros en su edición electrónica, veremos si los recibo en formato físico antes en inglés o en castellano, porque con esto de los mecenazgos nunca se sabe... en fin, son 250 páginas a todo color.


Supongo que Hellboy no necesita presentación, la novela gráfica es obra de Mike Mignola y lleva muchos años publicándose, se han hecho varias películas y a pesar de no tener una relación muy directa con los Mitos de Cthulhu si que tiene mucho bicho tentacular y un tono eminentemente lovecraftiano. Tanto es así que podéis utilizar el buscador para ver diversas cosas relacionadas con este tema reseñadas por aquí.


El motor del juego de rol es 5e, es decir el mismo que Dungeons & Dragons, hay que tener en cuenta que el tono de la novela gráfica, y entiendo que por lo tanto el que va a tener el juego de rol, es muy pulp, incluso en el juego de mesa ya veíamos que la premisa de todas las partidas era investigar hasta llegar al jefe final y darnos de tortas con él hasta destruirlo.


Una de la cosas que más me gustan de este juego es que no llevamos a personajes aislados que formarán un grupo sino que por norma general crearemos a miembros de la B.P.R.D. (A.I.D.P. en castellano), la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal se dedica a proteger a la humanidad de amenazas paranormales y oscuras, al más puro estilo de lo que ocurre en otras ambientaciones como Delta Green o La Lavandería.


En esta agencia cuentan con un activo muy valioso, Hellboy es un demonio que fue adoptado de pequeño por un miembro de la misma y que ahora trabaja para ellos, su historia se va desvelando poco a poco en las novelas gráficas y obviamente aquí se habla mucho de él, aunque no vaya a ser por norma general el protagonista de nuestras partidas.


Y como no puede ser de otra manera esta agencia va a formar parte de las partidas, sobre todo si nos ponemos a jugar campañas.


Por lo tanto en la ficha tendremos muchas cosas más allá de los números, prácticamente todo se puede generar al azar haciendo uso de una serie de tablas, aunque si nos ponemos de acuerdo entre todos se podrán generar personajes de forma consensuada, eligiendo lo que más nos guste para hacer encajar la historia o idea de personaje que tenemos en mente.


Mediante esto determinaremos el origen del personaje, su vida antes de la A.I.D.P., cómo fue reclutado y el rol que desarrolla dentro de la agencia. Estos roles como suele ser habitual en este sistema de juego tendrán una serie de beneficios a cada nivel que supere nuestro personaje.


El último paso de la creación del personaje será personalizarlo eligiendo dotes y equipo, las partidas por cierto pueden ambientarse en diversas épocas, desde los orígenes de la agencia y de Hellboy durante la II Guerra Mundial hasta la actualidad, incluso antes si nos apetece.


El sistema de juego se basa en el D20 y entiendo que quien más quien menos ya sabréis como funciona, no voy a entrar mucho en detalle pero vamos, se trata por norma general de lanzar un dado de veinte caras y sacar un resultado por encima de una dificultad determinada por el máster o director de juego, normalmente contaremos con bonificadores a esa tirada basados en nuestros atributos, habilidades y dotes. 


El arte del juego es espectacular, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que está sacado mayoritariamente de las páginas de la novela gráfica.


El combate va a ser algo fundamental en un juego de este tipo, por lo tanto se le dedica todo un capítulo, sus posibilidades tácticas son tremendas.


A continuación se nos explica cómo dirigir y cómo escribir aventuras o casos para la agencia, también tenemos por aquí un montón de tablas para generar elementos de estos escenarios al azar.


Rituales, magia y lo paranormal son elementos esenciales de esta ambientación, por lo tanto también se nos habla largo y tendido de estos temas.


Al más puro estilo Pulp Cthulhu aquí también se va a utilizar la Weird Science, es un mundo repleto de científicos locos dando rienda suelta a su imaginación, por lo tanto contaremos con armamento y equipo sofisticado que podremos combinar con los artefactos mágicos para acabar disponiendo de una infinidad de posibilidades.


A continuación encontramos un buen montón de personajes no jugadores de todo tipo con los que poblar nuestras partidas. También tenemos las fichas de la mayoría de los personajes que han pululado por las páginas de la novela gráfica a lo largo de los años.


Y como suele ser habitual el libro se cierra con un escenario de muestra, una partida que hará las delicias de los fans de Hellboy porque toca temas recurrentes en sus historias.


Bueno, realmente el libro se cierra con los apéndices, en los que tenemos un buen montón de material que nos irá bien tener a mano cerca cuando dirijamos.


Y tras estos tenemos una suculenta guía de lectura de las muchas novelas gráficas que se han publicado relacionadas con el universo de Hellboy.


Y, por supuesto, la ficha en blanco para crear nuestros personajes jugadores.


En fin, un libro imprescindible si queréis dirigir partidas de rol basadas en estas novelas gráficas, ahora que Edge Entertainment lo ha anunciado en castellano y teniendo en cuenta que esta edición original aún no ha llegado a tiendas (ni a los mecenas en físico) la mejor opción es esperar a tenerlo traducido, si es que podéis aguantar, claro :)


Yo participé en el mecenazgo porque me dejé liar y había por ahí un set de dados y un maletín que me fliparon, ya os los mostraré cuando lo reciba todo.


3 comentarios:

Carlos Borreguero dijo...

Yo lo pillé por ser Hellboy, claro, pero es que la bolsa me pudo mucho. Casi debería haberme esperado.
En cuanto lo tenga en físico empiezo a darle a los dados.

Capitan J.Brannigan dijo...

El arte es espectacular, soy fan de las novelas graficas, pero para mi ha sido una mala elección el sistema :(.

Miguel Madrid dijo...

Genial, mis dos sistemas de juego favorito son D&D y BRP, y con el tono Pulp de Hellboy me pega 5e, a esperar la traducción! :)