19 de enero de 2022

Arkham Horror: Los confines de la tierra (Expansión de campaña)

Por fin ha llegado la campaña que ha logrado que me reenganche a esta nueva edición del juego de mesa Arkham Horror: El juego de cartas, la han llamado Los confines de la tierra porque Más allá de las montañas de la locura ya estaba cogido, pero vamos, que nos vamos de viaje a la Antártida...


La caja consta de más de 300 cartas de escenario, 40 fichas y una guía de campaña, es obra de Fantasy Flight y necesitaremos el juego básico para darle caña a esta campaña, que por cierto tendrá una longitud variable y se podrá alargar según los autores entre cuatro y diez sesiones, algunos de los escenarios incluidos son tan largos que se ha añadido el concepto de "puntos de control" para que podamos dejarlos a medias si no disponemos de tiempo.


El formato de la caja es idéntico al del juego básico, y recordad que hace un tiempo salió la caja de investigadores, ahora las campañas van a estar formadas por una caja de investigadores y otra con la campaña propiamente dicha, así podemos comprar lo que nos vaya conviniendo en cada ocasión. En mi Instagram tenéis una fotografía con las tres cajas, para que os hagáis una idea del tamaño de cada una.


A nivel mecánico tenemos unas nuevas fichas para añadir en la bolsa del caos, se trata de fichas de helada y harán que el frío vaya afectando a nuestras acciones, cada vez habrá más de estas fichas en la bolsa y si sacamos dos de manera consecutiva fallaremos la prueba que estemos haciendo.


Entre las cartas destacan unas llamadas ¡Tekeli-li! que formarán un mazo propio, son debilidades de un solo uso y os podréis imaginar por donde van los tiros, ¡me encanta!


Respecto a la guía de campaña son nada menos que 60 páginas a color encuadernadas en espiral para que podamos tenerla abierta en mesa sin problema, aquí encontramos no solo los cinco escenarios que conforman la campaña perfectamente detallados sino que además tenemos una serie de narrativa que nos irá sumergiendo en el juego poco a poco, de hecho empezaremos charlando con William Dyer y decidiendo si creemos o no lo que nos está contando (si no habéis leído el relato En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft ya estáis tardando en hacerlo), y evidentemente esta toma de decisiones va a tener impacto en los escenarios que jugaremos a continuación.


Al final del libro tenemos estas páginas para llevar el control de la campaña, espero que no tarden los de FFG en poner una versión imprimible en su página web, porque la vamos a necesitar. Recordad que es cuestión de tiempo que vayan apareciendo estas cositas aquí.


Las cartas están divididas en diversos mazos, básicamente uno para cada escenario y luego un montón de cartas que iremos utilizando en ciertas ocasiones. De momento soy demasiado novato con este juego como para tener claro cómo mantener en orden los elementos, lo voy metiendo todo en bolsitas para que no se mezclen porque me da cierto pánico que se me desordenen las cosas y luego no saber volver a ponerlo todo bien... 


Veremos, de momento tal como se nos prometía aquí tenemos un montón de horas de juego por delante, tiene pinta de que la campaña es lo suficientemente variable como para tener una alta rejugabilidad (incluso al final del libro se añaden una serie de logros que podemos proponernos alcanzar partida tras partida), como ya sabréis además la dificultad del juego es variable y tendremos unos u otros marcadores en la bolsa del caos dependiendo del reto que queremos que nos supongan estos escenarios, yo de momento siempre juego en modo fácil y a pesar de eso nunca es un paseo por el campo... no sé, supongo que también depende mucho de con qué personajes vayas jugando estas campañas, y como de optimizados tengas sus mazos, para mí de momento todo supone un reto pero me lo paso tremendamente bien jugando a este juego, ¡y que dure!



1 comentario:

Alberto Ruiz de Adana Precioso dijo...

Si te sirve de algo, las cartas de campaña en AH se suelen ordenar por conjunto (el tipo de icono diferenciador que tienen) y por número que está abajo a la derecha xD