12 de enero de 2022

Aventura Z: Lovecraft

Este ha sido uno de esos juegos de mesa que se han hecho de rogar, mucha gente lo esperábamos como regalo estrella de navidades y al final ha acabado llegando justo a principios de año, pero dicen que más vale tarde que nunca, ¿verdad? Pues vamos a ver qué nos trae Zacatrus con esta propuesta que tanto hype ha generado...


Aventura Z va a ser una colección de juegos de mesa que ha tenido a bien dedicarle su primer ejemplar a la obra de H.P. Lovecraft, su autor es Silvestre Pastor y cuanta con arte de Pablo Vidal, es un juego para uno o dos jugadores cuyas partidas rondarán los 40 minutos y se recomienda para mayores de 14 años. 


Lo de 40 minutos hay que aclarar que según la caja es por mapa (algo que en mi experiencia es exagerado), y que el juego contiene 40 mapas que forman dos campañas o historias independientes. En esencia estamos ante un juego de mesa que mezcla conceptos de los librojuegos, los juegos de rol y los juegos de mesa colaborativos en los que uniremos fuerzas para avanzar en una historia y resolver los retos que se nos vayan poniendo por delante.


El principal componente del juego es un libro de 88 páginas a color encuadernadas en espiral, en este libro encontraremos las reglas en sus primeras páginas y los mapas con su narrativa y peculiaridades en las posteriores, cada jugador llevará a un investigador y aprenderemos a jugar a medida que vayamos avanzando por sus páginas, nadie va a tener que preparar nada con antelación.


Siempre podremos elegir entre un par de investigadores con diferentes características y durante el juego dispondremos de acciones que nos permitirán movernos por el mapa, investigar las zonas, activar cartas, intercambiar objetos y combatir con lo que nos surja. Cabe destacar que a diferencia de otros juegos de mesa lovecraftianos este se apoya más en el purismo que en el pulp, hay combate pero no es un juego en el que prime la acción, y tiene pinta de que normalmente esta llegará cuando estemos haciendo mal las cosas y posiblemente nos dirigirá hacia un estrepitoso fracaso. De hecho es un juego en el que podremos "grabar las partidas" para empezar desde un mapa previo cuando nuestros investigadores hallen un aciago final, también podremos rejugar las campañas una vez finalizadas porque va a haber diversos caminos que seguir y diversos finales.


Una prueba de que el autor se ha apoyado en la obra de H.P. Lovecraft es que las dos historias que podemos jugar se han inspirado en sendos relatos del autor de Providence, la primera es El color que cayó del cielo y la segunda Las sombras sobre Innsmouth, en los dos casos el relato se utiliza de trasfondo pero conocerlo no nos chafará ninguna sorpresa ni nos permitirá avanzar con más facilidad, ya que la dificultad radicará en la mayoría de los casos en superar las tiradas que se nos proponen y en resolver ciertos puzzles.


Lo de las tiradas es algo que antes de probar el juego me generaba ciertas dudas (hay que acumular éxitos a base de parejas, tríos y escaleras con una serie de dados de seis caras), pero una vez probado el juego he podido comprobar que el sistema no comporta ninguna dificultad y que además con la ayuda de ciertas cartas (PNJs sobre todo) tenemos mucha versatilidad entre manos, el sistema de vida y cordura también funciona bien, el combate se intenta evitar a toda costa a no ser que hayamos encontrado objetos que nos ayuden, los personajes no jugadores no serán meras comparsas y nos ayudarán solo si logramos convencerlos y siempre que les convenga, y las historias logran atraparnos, es de esos juegos en los que nunca encuentras el momento de parar, y eso siempre es buena señal...


En fin, estamos ante una apuesta patria muy original, sin haber acabado aún la primera historia me atrevo a afirmar que esto es un juegazo, con limitaciones propias y evidentes pero que nos hará vivir un par de aventuras entretenidas y emocionantes, funciona perfectamente tanto en modo solitario como a dos y además tiene la enorme virtud de que se puede abrir la caja y ponerse a jugar, las reglas se pueden leer en pocos minutos antes de empezar la primera partida y la dificultad de los mapas irá incrementándose a medida que nos acostumbremos a sus mecánicas, además a pesar de que al principio puede parecer algo lineal llega un momento en que se nos abre un abanico de posibilidades tremendo, pudiendo elegir en qué orden visitamos ciertos lugares, y pudiendo tener diferentes resultados dependiendo del orden en que lo hagamos. 



PS: Lo único que me apena es que estoy loando un juego que no está en tiendas, ha sido tal el éxito que se agotó en preventa, incluso la editorial tuvo que detener la preventa porque llegó un momento en que estas preventas habían superado la tirada que estaba en imprenta, todo un éxito. No me cabe ninguna duda de que es cuestión de tiempo que la segunda tirada llegue a tiendas por lo que haréis bien teniéndolo en vuestro radar.

PPS: Los que tengáis el juego aseguraos de visitar su ficha en la BGG, ahí tenéis varias cosas útiles como un hilo del autor aclarando algunas reglas y erratas, así como una hoja imprimible para ir anotando nuestros avances en la campaña (mapas desbloqueados, objetos conseguidos, etc.).

5 comentarios:

Rubén dijo...

Conseguidlo si podéis, insensatos. Por lo que llevo jugado, y si mantiene el nivel, es un juegazo que imita al Mansiones, y que sin los medios de este, consigue muchísimo. Además se monta en nada.

Una lástima que no haya una versión de mayor formato, para disfrutar más y mejor del estupendo diseño de los mapas y las ayudas.

Y para sufrir menos leyendo los textos y algunas ayudas. Las reglas fuera del cuadernillo de juego, también hubiera sido un acierto.

Karl dijo...

Pedazo de juego.bueno,bonito y barato.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Tengo muchísimas ganas de probar este juego. Si es que lo encuentro. xD

tomasofen dijo...

Veo leyendo los textos de las imágenes que es un juego de Lovecraft/a... X.X

Magus dijo...

Excelente reseña como siempre... ahora sí que sí lo pongo en la lista de pendientes... había ciertas cosas que no me acababan de cuajar en la mente pero con tu perspectiva me he acabado de convencer, Ïa Ïa...