21 de julio de 2021

Beyond the Mountains of Madness

Hoy hace exactamente trece años que reseñé en este blog la que por aquel entonces era mi campaña de La llamada de Cthulhu favorita: Más allá de las montañas de la locura (podéis leer la reseña aquí). Ahora acabo de recibir una reedición de la misma en inglés que acaba de publicar Chaosium y de la que os voy a hablar hoy, no corráis a desenfundar vuestras tarjetas de crédito, porque igual os conviene esperar un par de añitos...


Este libro es enorme, son 434 páginas encuadernadas en cartoné y se acompañan de su edición digital, que además viene con una ficha para investigador personalizada para esta campaña y 42 páginas de ayudas de juego. 


Por supuesto también se incluye con esta edición el famoso mapa desplegable de la Antártida, vamos, que es tal cual la edición original de 1999, y eso es porque estamos ante una reimpresión de aquella edición primigenia, parece que Chaosium se ha propuesto que material largo tiempo descatalogado vuelva a estar disponible, empezaron con esta campaña y continuaron con un mecenazgo para publicar otras campañas viejas e incluso la primera edición en caja (en Kickstarter).


Porque al final todo vende, y La llamada de Cthulhu tiene muchos fans que no pueden acceder a aquellas primeras ediciones y que estarán encantados de echarle el guante a tan suculento material, yo mismo había visto pasar esta campaña por centenares de tiendas de segunda mano pero siempre a unos precios desorbitados, y ahora por fin puedo tener este incunable en mis estanterías.


Pero os decía antes que no os precipitarais, porque Chaosium ha anunciado también que esta campaña está en sus planes de futuro y que pretenden adaptarla a séptima edición y publicarla en dos o tres años, algo parecido a lo que ya hicieron con Masks of Nyarlathotep.


Por lo tanto este libro estaría escrito para la edición 5.5 de Call of Cthulhu y si queréis dirigirla con la edición actual deberéis esperar o aplicar las reglas de conversión que podemos encontrar en el básico y en la Guía de inicio rápido, que recordemos que es gratuita.


Por lo demás poco puedo añadir de esta campaña, a mí como ya sabréis me parece sublime, tiene partes que han sido criticadas en su primer tercio pero que son fácilmente prescindibles si no tenemos un grupo de juego proactivo que vaya a buscar el roleo por encima de esperar a reaccionar a lo que ocurra a su alrededor.


Yo siempre defiendo que de mi época clásica de La llamada de Cthulhu esta era mi campaña preferida junto a Horror en el Orient Express porque me funcionaron muy bien en mesa (buena prueba de ello es que fueran las primeras reseñas que escribiera en este blog), aunque hoy en día la verdad es que otras como Masks of Nyarlathotep o La serpiente de dos cabezas estarían ya en el mismo saco, me costaría ordenarlas objetivamente, pero vamos se me haría raro que esta bajara muchos puestos a pesar del paso del tiempo...


En fin, lo dicho, una compra solo recomendada para coleccionistas o nostálgicos, habrá que esperar unos años para ver la nueva edición de esta campaña y mientras tanto nos podemos consolar con este pedazo de libro, que no se ha remaquetado siquiera y que es tal cual el que se imprimió hace ya nada menos que 22 años.

PS: Y si vais a dirigir la campaña podéis descargar una cantidad ingente de suculentos mapas aquí, ¡Gracias JD!

PPS: Tras esta reseña dejo el blog en bajo consumo hasta septiembre, iré subiendo alguna cosilla semanalmente pero hasta la vuelta de vacaciones no volveré a las dos o tres entradas semanales, ¡que paséis un buen verano!


5 comentarios:

gorgo dijo...

Disfruta del más que merecido descanso.

Miguel Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tristan Oberon dijo...

¡Gracias amigo!

Rubén dijo...

Soy un absoluto enamorado de esta campaña y de la historia en que se basa. Ojalá pueda jugarla o dirigirla un día.

Tengo la 5.5, pero si sacan una reedición a 7ª, caeré sobre ella como un caimán.

La entrada de 2008 empieza a ser ya arqueología rolera. Y pensar que en otro tiempo, el año 2000 era el futuro sideral...

JH dijo...

Muchas graicas por tu reseña! La verdad que me dejas más tranquilo.
Yo compre la versión revisada de Las Mascaras de Nyarlathotep (7ed) y leyendolo en paralelo con la edición primigenia de la misma, se ven muchísimos cambios, para mi a mejor. Además de la actualización del arte del libro etc.

Con mucha ilusión, vi la reedición del Horror en el Orient Express y esta misma. Estuve leyendo que Chaosium decía que Más allá de las montañas de la locura la actualizarián (sin ninguna fecha establecida), pero como no dijeron nada del Horror en el Orient Express la compré. Y la verdad que me parece un precio desorbitado para ser una simple re-impresión de la partida vieja. En el momento de confirmar la compra dudaba si añadir Más allá de las Montañas de la Locura...pero leyendo tu review veo que han usado exactamente la misma estrategia...así que esperaré a la nueva edición!

De nuevo, muchas gracias por compartir tus impresiones! Disfruta las vacaciones!