21 de julio de 2008

Más allá de las Montañas de la Locura (1ª Parte)

Esta es, para mi, la mejor campaña que se ha escrito hasta ahora para La Llamada de Cthulhu. En la versión original de Chaosium era un impresionante monstruo de 440 páginas, que aquí la Factoría de Ideas decidió dividir en dos libros, convirtiéndola en la campaña mas cara de las que disponemos en castellano.

La idea de la que parte esta campaña es sumamente original, en el relato de HP Lovecraft "En las montañas de la locura" se nos presenta a un grupo de científicos que en 1931 viajan hasta la por aquel entonces poco explorada Antártida, descubriendo allí a unos seres que habitan la tierra desde muchísimo antes de que existiera el hombre, el viaje acaba en tragedia y solo un par de los científicos consiguen volver a casa. El relato es un informe científico en el que uno de los supervivientes explica todo lo descubierto por la expedición, los peligros que habitan en el continente helado y un ruego a los máximos dirigentes de la Universidad Miskanotic: No envíen a nadie más a la Antártida. El escritor de este informe se decide a revelar los horrores vividos tan pronto como se entera de que se está organizando una nueva expedición, en 1933 James Starkweather y William Moore tienen previsto viajar al hielo austral, descubrir el campamento de los científicos que perecieron en 1931, y seguir la investigación donde aquellos la dejaron. Lamentablemente para ellos el informe no llega a sus manos hasta que, muy avanzada la campaña, ya es demasiado tarde. Y, como habréis adivinado, los investigadores formarán parte de esta Expedición Starkweather-Moore.

La campaña está dividida en diecisiete capítulos que ocupan poco más de la mitad de las 400 páginas, el resto es una increíblemente bien detallada guia de la exploración antártida y todas las ayudas necesarias para el buen desarrollo de las partidas (pnj's de hasta tres expediciones, planos y dibujos de los vehículos, mapas, recortes de prensa, etc.)

Obviamente la lectura del libro "En las montañas de la locura" es obligada para cualquier Guardián que se plantee dirigir esta campaña, es uno de los pocos relatos largos de Lovecraft, y os recomiendo su lectura aunque no penséis dirigir la campaña.

Portada del primer libro: El dibujo es idéntico al del segundo libro, en ella se nos muestran las montañas de la locura, la cordillera Antártica descubierta en 1931 y que resulta ser la mas alta del mundo.





Contraportada del primer libro: Nos venden "Una épica campaña y guia antártica" y cumple lo prometido.



Lomo: Comparación de ambos libros con el básico de la llamada, vereis que también he añadido el "BTMOM Game Aids", un suplemento de Chaosium que incluye todas las ayudas de juego y la guia de exploración antártica, no disponible en nuestro idioma.



Lamentablemente poco después de adquirir la campaña, comprada directamente en la web de La Factoría, me quedé con las cubiertas en la mano, se me despegó el lomo. Hay que decir que se lo comenté a La Factoría y me dijeron que me lo cambiaban inmediatamente, pero como el libro está repleto de ayudas y por aquel entonces no había PDF disponible decidí no cambiarlo porque quería escanear muchas páginas, por lo que volvería a estropearlo.



Ambos libros están repletos de buenísimas ilustraciones, algunas a doble página son preciosas, o aterradoras, según se mire.



Los créditos nos muestran que ha participado mucha gente en la creación de la campaña, no me extraña.



Con el índice se han liado. Incluye los once primeros capítulos, es decir todos los del primer libro, pero resulta que en el segundo libro no aparecen por ningún índice los seis capítulos que faltan, detallando solo los apéndices.



Se incluye un resumen de lo que el mundo sabe acerca de la expedición de la Universidad Miskatonic en 1931, obviamente entre lo que el mundo sabe y lo que en realidad se vivió allí hay diferencias abismales.



Los tres primeros capítulos se juegan en Nueva York, y en ellos los investigadores se encargaran de mucha logística, la preparación del barco recae en parte en sus manos y la presión es grande ya que al descubrir los primeros problemas se darán cuenta de que una vez en la Antártida no habrá margen para el error, si falla alguna pieza vital del equipo pueden tener que volver mucho antes de lo previsto.



Hay un capitulo dedicado a la descripción hasta el mas mínimo detalle del barco que llevará a los investigadores hasta la Antártida, no serán pocos los problemas tanto en el muelle como durante el viaje, por lo tanto toda esta descripción resulta de lo más útil.





El viaje se hace bastante largo, de hecho los que se esperan una campaña 100 % helada se equivocan, podríamos dividir la campaña en tres tercios: la preparación del viaje en Nueva York, el viaje en si (NY, Panamá, Melbourne e Isla Ross) y finalmente la exploración del continente helado.



Los icebergs esconden muchos peligros, hará falta talento y suerte para llegar de una pieza a tierra firme.



Y una vez en el campamento abandonado en 1931, las sorpresas serán constantes.



La Expedición Starkweather-Moore se encontrará con otras dos expediciones, y descubrirán que una de ellas tiene el "Texto Dyer", el informe descrito por Lovecraft en el relato "En las montañas de la locura", si los investigadores consiguen hacerse con este informe es el momento de dejarles leer el relato a los jugadores, fliparán.

Las montañas de la locura empequeñecen a las grandes cordilleras descubiertas hasta entonces, sus capiteles y ángulos imposibles son meros detalles achacados al "mal de altura".



La expedición tiene intención de cubrir una gran extensión de hielo inexplorado hasta entonces.



Lo que se oculta más allá de las montañas de la locura.



Otro detallazo, Lovecraft en su relato menciona un libro de Edgar Allan Poe, "La narración de Arthur Gordon Pym" en el que un joven Pym narra sus aventuras en un barco y en el que llega a la Antártida, esta mención da pie a una sub-trama de la campaña que puede ser muy interesante, ya que una de las expediciones tiene mucho interés en hallar todo lo narrado por Pym en su historia, en el manual se incluye un resumen del libro y unos capítulos añadidos, escritos para la ocasión. Obviamente el Guardián debe leerse el libro completo si quiere desarrollar esta sub-trama.


Una vez en la ciudad de los Antiguos hay muchos puntos para explorar, lamentablemente no hay tiempo para todo, pero está muy bien que haya mas sitios de los que va a dar tiempo de explorar, hace la partida mucho mas abierta y le da mucha importancia a las decisiones de los investigadores.



¿Y porque no hay tiempo para explorarlo todo?

1º El oxigeno embotellado es limitado.
2º Esto...



Llevan millones de años en la tierra, y están dispuestos a demostrarlo.



Al final del primer libro se incluye un mapa de la Antártida tal como estaba en 1930, es decir con gran parte de la costa sin cartografiar y con el interior prácticamente virgen.



El relato de Lovecraft lo podemos encontrar en diversos recopilatorios, aunque también se ha publicado en solitario por un precio muy asequible. Las dos ediciones que yo tengo ya no las encuentro a la venta, la única edición que he encontrado es esta.





Precisamente en este nº VII de la Biblioteca HP Lovecraft de la Ed. EDAF se recopilaron dos de los relatos más largos que escribió Lovecraft, en las montañas de la locura y el que susurra en la oscuridad, relato que da nombre a este Blog.



Y respecto a la "Narración de Arthur Gordon Pym", podemos encontrarlo aquí.



(link a la 2ª parte de la foto-reseña)

11 comentarios:

Quim dijo...

Com jugador puedo decir que se trata de una campaña genial; despertó en mi sentimientos de urgéncia, impotencia, angustia, y sacrificio.
Una de las cosas que más me gustaron es lo bien que está imbricada con los relatos de Lovecraft y Poe!
Totalmente recomendable! y es que nuestro máster (el que escribe este blog) se lo curró muchísimo! ;P

Anónimo dijo...

Una campaña ambiciosa y bastante interesante, aunque para mi gusto se tarda demasiado en llegar al continente helado.

Comentar que 'La Esfinge de los Hielos' de Julio Verne también sigue en esta linea, concretamente justo como continuación del relato de Poe.

elputorei dijo...

Yo soy un iniciado en rol y esta és mi primera GRAN CAMPAÑA. Sin duda alguna una campaña que me creo, tal y como ya se ha comentado, angustia, impotencia y una gran adicción. Si que es verdad que se tarda en ver el primer iceberg, pero creo que ayuda a crear una mayor sensación de la realidad, ya que sinó el viaje seria - Partis del puerto, bla, bla, bla... llegais al continente... - y esto no genera la sensación que tienen los navegantes al ver porfin tierra.

Sin duda imprecindible.

P.D.:Mi adición y mi loro(es el loro de mi novia :P).
http://es.youtube.com/watch?v=Hy0AxzvFcbI

fildarin dijo...

Hola, alguien sabe donde puedo descargar las ayudas de juego?

Tristan Oberon dijo...

Si, están en:

http://www.mediafire.com/?i3mudoniyyz

Anónimo dijo...

a que te referis con "2º Esto...Llevan millones de años en la tierra, y están dispuestos a demostrarlo.", es una expresión bastante errada para dar un adelanto de la historia

Malkav dijo...

Sigo enganchado a este blog leyendo estas magníficas foto-reseñas :) Esta, en concreto, me parece una de las mejores campañas jamás publicadas, coincido contigo (y supongo que con todos los aficionados a los suplementos de La llamada, claro, jeje).
Ya que nos propones que te hagamos sugerencias de futuras entradas que nos gustaría ver publicadas en tu blog, ahí van las mías:
- Huida de Innsmouth.
- Compendio de monstruos.
- La piel de toro.
Muchas gracias por todo y sigue así ;)

Tristan Oberon dijo...

Uala! Por fin alguien pide foto-reseñas a la carta!!! :D

Es que si no pedís vosotros yo con el día a día ya voy sacando posts, y nunca me decido por coger algo viejo de la estantería, por supuesto apartaré los tres que comentas y tan pronto como tenga un rato los reseñaré.

Y no te creas que todos pensamos igual, hace tiempo hice una encuesta y las montañas quedaron... en cuarto lugar!!! la pregunta no era cual te parece mejor pero bueno, se supone que los guardianes dirigimos las que más nos gustan...

http://susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/2008/09/cual-de-estas-campaas-has-dirigido-o.html

Gracias a ti por leerme.

Malkav dijo...

Quizás el hecho de que la pregunta fuera "¿Cual de estas campañas has dirigido o jugado?" y no "¿Cuál de estas campañas te gusta más"? tenga que ver con el resultado, como bien insinúas. Las campañas de la Joc, con Las máscaras a la cabeza, tienen todas las papeletas para haber sido jugadas más veces, aunque solo sea porque llevan muchos más años publicadas. Por otra parte, es mucho más fácil encontrar tiempo para jugar una campaña cortita que una macro-campaña del estilo Orient Express o Más allás de las montañas... (que a veces exigen un verano entero y jugadores con disponibilidad absoluta para ser jugadas de principio a fin).

Esto nos lleva a otro matiz que creo que es importante: yo he leído más de una campaña que me ha encantado, pero que por una u otra razón nunca he podido llegar a jugar. Siendo coherente, no habría podido votar por estas campañas en esa encuesta, por mucho que me parecieran (al menos potencialmente) magníficas...

Y es que no sé los demás, pero yo disfruto como un niño leyendo muchas de las aventuras y campañas de La llamada, imaginando cómo podrían llegar a ser, aunque no tenga oportunidad de jugarlas. Habrá quien vea los manuales como instrumentos que solo cobran sentido en el momento en que se juegan, pero yo, por el mero hecho de disfrutar con su lectura, ya veo justificada la compra (porque, entre otras cosas, ¡sería imposible jugar todas las campañas, con la de sumplementos que hay publicados a estas alturas!).

Así que te invito a hacer una futura encuesta: ¿Cuál es tu suplemento favorito de La llamada? y, quizás, los resultados sean distintos, jeje.

Seguiré pendiente de tu blog y esperando, con impaciencia, tus próximas foto-reseñas (La de "Huida de Innsmouth" la pedí porque le tengo un cariño especial, pero las otras dos es porque no tengo dichos manuales y me pica la curiosidad).

¡Nos leemos!

Tristan Oberon dijo...

Lo que dices es bien cierto, para mi también es un placer leer partidas y campañas, aunque tengo que reconocer que muchas veces me sabe mal luego no poder dirigirlas... pero bueno he dirigido todas las grandes y un buen % de las pequeñas, no puedo quejarme :D

Y esa encuesta que propones he pensado hacerla más de una vez, pero el problema es que hay tantísimos suplementos para la llamada que no sabría cuales incluir y cuales no en la encuesta... algún día tengo que recuperar esto de las encuestas, es divertido si hay una cierta participación...

Rubén dijo...

Muchas gracias por las ayudas! Un link con un porrón de años que aún funciona...

Uno de mis sueños es dirigir esta increíble campaña. Monstruos tan enormes como esta, o las Máscaras, son un gran desafío, es mucho para leer y asimilar antes de empezar.

Siempre tengo la tentación de empezar, y luego ir leyendo...