9 de junio de 2021

Asesinato en la Mansión Cthulhu

No os podéis ni imaginar la de tiempo que hace que estoy esperando que alguien publique un party lovecraftiano de tipo Escape Room o Murder Party, ¡y por fin alguien lo ha hecho! GdM Games nos trae un Mistery Party de mi temática predilecta: Asesinato en la Mansión Cthulhu. Vamos a ver qué os puedo explicar de este juego sin reventar su trama...


Lo primero, un party es un juego de mesa con un alto componente social, es decir, en el que la mecánica se suele apoyar en la interacción social más que en componentes físicos. En este caso tenemos un juego para entre 7 y 9 jugadores mayores del 15 años que tendrá una duración aproximada de dos horas. El juego por cierto es de origen japonés, obra de Giggle Akiguchi.


Cada jugador recibirá un libreto de personaje con una parte pública y otra privada, ese será el rol que dicho jugador deberá interpretar durante el juego y a partir de ahí gran parte de la partida consistirá en charlar unos con otros para intentar solucionar el misterio en ciernes, antes de repartir roles el anfitrión leerá las reglas del juego y pondrá en antecedentes a los jugadores.


En la caja además de las reglas tenemos una hoja de resolución que se leerá al final de la partida, unas cartas que representan las habitaciones que podremos registrar y unos marcadores que nos otorgan unos puntos de investigación que podremos gastar durante la partida para registrar esas habitaciones.


Y evidentemente los libretos con los roles de los que os hablaba antes, al final este tipo de juegos se apoyan totalmente en la interacción entre jugadores, la trama no me la he podido leer porque todavía no lo he jugado pero entiendo que tiene un trasfondo lovecraftiano, aunque seguramente no habrá que tener ningún conocimiento previo para disfrutar del juego, lo único que hay que tener son ganas de charlar, de hacer preguntas y de responder a las que nos hagan ocultando lo que nos interesa y desviando la atención para cumplir ciertos objetivos personales, ya que los personajes además de sus secretos y peculiaridades también tendrán alguna misión que cumplir durante la partida, al final todos obtendrán ciertos puntos de victoria dependiendo de lo que hayan conseguido realizar durante el juego.


A mí personalmente esto de conseguir puntos me sobra un poco, y en las propias reglas te recalcan que lo importante en este tipo de juegos no es ir a ganar sino ir a explicar una buena historia entre todos.  Personalmente es en lo que me centraré cuando lo juegue, en pasar un buen rato en vez de centrarme en conseguir puntos de victoria que pueden hacer que me pierda parte de la diversión. Ya estoy moviendo hilos para intentar jugarlo este verano, a ver cuando se alinean las estrellas...




1 comentario:

Claudio Lopez dijo...

Está excelente, estos juegos de mesa relacionados con homicidio y cosas así, la verdad es que se vuelven sumamente interesantes.

Muchas gracias