2 de junio de 2021

Las montañas de la locura 1

Esta es, para mi, la mejor novela gráfica de lo que llevamos de año. Me alegró un montón la noticia de que nos iba a llegar traducida esta adaptación de En las montañas de la locura realizada por Gou Tanabe y la he vuelto a disfrutar un montón a pesar de que ya me la leí en su día en inglés.


Y es que el autor tiene mucho mérito, pero antes de entrar en materia me gustaría destacar el formato elegido por Planeta Cómic, porque fue la primera sorpresa agradable cuando vi esta novela gráfica por primera vez. Se ha dejado atrás el formato manga más tradicional y el libro, de 288 páginas, se ha encuadernado en cartoné y tiene un formato que se acerca más al del cómic book que al del manga tradicional, mayor tamaño de página mejor luce el arte de Gou Tanabe, por lo tanto felicidades por la elección.


Lo que sí se ha seguido manteniendo del estilo manga tradicional es el sentido de lectura de derecha a izquierda, algo que a mí nunca me ha supuesto ningún problema.


En este primer volumen tenemos los doce primeros episodios de los veinticuatro que forman la saga completa, por lo tanto, ¿Cuántos volúmenes serán? Tic, tac, ¡correcto, DOS! ;)


Supongo que para todo el mundo será evidente que esto es una adaptación del relato En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft, pero por si quedaba alguna duda aquí dejo el dato.


Y mucho ojo a lo que os voy a decir porque es, para mí, la mejor adaptación que se ha hecho nunca de este relato, de hecho es una adaptación que me hizo cambiar de idea en un tema que siempre había tenido muy claro hasta que leí esta novela gráfica hace un par de años.


Y es que yo siempre había defendido que este relato de H.P. Lovecraft no se podía llevar al cine, su ritmo y estructura se me hacía complicado de ver reflejado en la gran pantalla, es algo que comenté mucho en su día cuando se hablaba de una adaptación de Guillermo del Toro. Sin embargo Gou Tanabe me ha hecho cambiar de opinión, porque a pesar de que el relato de H.P. Lovecraft es perfectamente reconocible en estas páginas su estructura es totalmente inédita, a pesar de no tener prácticamente acción tiene una emoción y un suspense del que carece el relato original en sus primeros dos tercios, y eso me ha hecho cambiar de opinión, ahora me haría una ilusión tremenda ver algún día esto en pantalla grande.


Respecto al apartado gráfico es complicado el cambio cuando viene uno de sumergirse en las páginas dibujadas por François Baranger que podéis ver aquí, de todas formas asumiendo que son dos mundos el estilo del japonés marida perfectamente con la obra de H.P. Lovecraft, es algo que ya vimos en su día cuando leímos su El sabueso y otras historias de H.P. Lovecraft y que aquí se hace aún más evidente.


En fin, una novela gráfica muy muy recomendable, estoy deseando que salga el segundo volumen para sumergirme en la parte más emocionante y trepidante del relato.

PS: Una última foto para que podáis ver el cambio de tamaño respecto a la edición americana, que tiene el tamaño estándar de los manga al que también estamos acostumbrados aquí.


 

No hay comentarios: