18 de febrero de 2021

Q-Workshop Cthulhu Dice

Los que me conocéis ya sabéis que soy muy fan de los dados poliédricos, tengo centenares de ellos y nunca me canso de incorporar uno nuevo a la colección. Recientemente mi productor de dados favorito, Q-Workshop, ha sacado un par de settings nuevos para el juego de rol La llamada de Cthulhu, y me han gustado tanto que he aprovechado para desempolvar toda la colección y repasarla con vosotros una vez más.


Y digo una vez más porque ya van unas cuantas foto-reseñas dedicadas a los dados de Q-Workshop, esta vez me voy a centrar en los settings "modernos" y voy a pasar de colecciones de tiempos pretéritos, bolsas, cajas, cubiletes y demás extras que podéis ver en otras entradas como esta y esta. Me gustaría empezar por las cajas más difíciles de encontrar, Q-Workshop siempre ha sido de mantener ciertos settings en tiendas de manera regular pero ir plantando otros aquí y allá de forma totalmente puntual y limitada, juegos de dados que ves aparecer en tiendas y que en pocos días, semanas o meses desaparecen para siempre (o siguen en venta a precios absurdos, porque estos dados también los compran los especuladores, claro).


Yo tengo que confesar que suelo tener preferencia por los dados que tengan el fondo de cualquier color que no sea negro, por ejemplo estos rosas me parecen una maravilla.


Me imagino que la gente en general no tiene los mismos gustos que yo, algo que se evidencia al comprobar que la mayoría de los dados que producen en Q-Workshop tienen el fondo negro y lo que cambian es la tinta de los números y los grabados.


Otros por los que tengo especial predilección es por los que brillan en la oscuridad, lástima que se dispare un poco el precio, porque son una idea... brillante ;)


Otra cosa que he acabado aprendiendo con el paso de los años y de las compras compulsivas es que a pesar de que dos settings puedan parecer idénticos pueden tener sutiles diferencias, suele verse muy claramente si miras el dado de cuatro caras, ya que en algunos casos son de los que se leen por su parte inferior y en otros se leen por la parte superior, hay otros cambios menos sutiles como el cambio en el logo de Q-Workshop y el texto del reverso de la caja, por lo que si sois coleccionistas y os gustan estas pijadas ya sabéis, fijaos porque igual os faltan algunos settings.


Estos dos juegos de dados, los beige con negro y los negro con verde, son los más conocidos y los que solemos encontrar siempre en tiendas.


Y estos que brillan en la oscuridad también son bastante frecuentes, aunque no sé si es porque también están continuamente en producción o si es más bien culpa de que son algo caretes y la gente pasa de ellos.


De todas formas este formato de caja que os he mostrado hasta ahora es el viejo, de un tiempo a esta parte las cajas de dados de Q-Workshop tienen la pinta que os muestro a continuación.


De hecho, y como os decía antes, los settings que tenéis sobre y bajo estas líneas son los que podéis encontrar en prácticamente cualquier tienda que tenga rol lovecraftiano (por lo menos en las grandes).


Y aquí empezamos a ver algunos settings que tengo repetidos, es uno de los dramas de ser coleccionista, que al ver un mismo juego de dados en una caja distinta lo consideramos una nueva pieza para engrosar la colección.


Yo personalmente no me quejo, adoro estos dados y comprarlos es siempre un placer.


Y además su precio suele hacer que sean el producto ideal para completar pedidos y llegar al importe mínimo para tener gastos de envío gratuitos.


Por si no hubiera suficientes formatos de caja diferentes con la aparición de la séptima edición del juego de rol La llamada de Cthulhu llegó uno nuevo, que por supuesto me encanta.


Como os decía al principio de esta foto-reseña la estoy haciendo porque recientemente han aparecido dos nuevos settings, este negro con magenta...


... Y este Abyssal & White, que es uno de los settings más bonitos que he visto en años, lástima no podéroslos mostrar en todo su esplendor porque solo tengo una copia y no los pienso sacar de su caja (sigh), pero en vez de negros son de un azul oscuro moteado (el abismo) que queda preciosísimo.


Otros dados que siguen estando disponibles en muchas tiendas y que son pura fantasía son los que dedicaron hace unos años a algunos Dioses Primigenios.


Tenemos a Hastur en amarillo y negro, a Azathoth en azul y negro.


Nyarlathotep en todo su esplendor de lengua sangrienta en rojo y negro.


Y como no podía ser de otra manera a Cthulhu en verde y negro.


Estos settings aparecieron inicialmente como stretch goal del Kickstarter que hicieron los de Q-Workshop para crear unos maravillosos dados metálicos que os muestro más abajo.


Curiosamente estos dados salieron originalmente con los colores invertidos, es decir con fondo negro y el color del Primigenio para los números y los detalles.


También salieron en unas cajas con un formato algo más pequeño que las que han acabado comercializando, algo comprensible teniendo en cuenta que eran de regalo.


Tenemos algunos otros juegos de dados dedicados a campañas roleras, el primero fue este que apareció con el Kickstarter que hizo Chaosium para Horror on the Orient Express.


Y como no podía ser de otra manera le siguió Masks of Nyarlathotep, mis dados de cabecera actualmente.


Una cosa que ha sabido hacer también muy hábilmente la gente de Q-Workshop es expandirse al mercado internacional, publicando los mismos dados con diferentes editoriales internacionales, como por ejemplo estas cajas de la edición de La llamada de Cthulhu en italiano:


O los que trajo aquí Edge Entertainment para celebrar la publicación de la séptima edición de La llamada de Cthulhu en castellano.


Una de las joyas de la corona de mi colección de dados son estos metálicos que aparecieron vía el Kickstarter del que os he hablado antes.


Los poliedros metálicos son una maravilla, en este caso si que estoy de acuerdo con la gente que dice que los dados de Q-Workshop solo sirven para estar en las estanterías (porque supuestamente son difíciles de leer), en este caso sí que estamos ante piezas de coleccionismo porque no hay mesa que los resista.


Y si los metálicos "normales" son una joya estos mohosos son aún más exclusivos, los adoro.


Evidentemente Q-Workshop tiene decenas de líneas dedicadas a diferentes temáticas y juegos, entre las que encontré estos de Pathfinder dedicados a su senda lovecraftiana Strange Aeons.


Y como os decía antes lo de comprar dados es vicio puro y duro, he ido acumulando muchas cajas con el paso del tiempo pero pensad que mi primer conjunto de dados de esta gente lo compré hace igual 20 años, porque llevan mucho mucho tiempo dedicándose a esto.


Y por supuesto no solo de Q-Workshop vive el coleccionista de dados, como os decía antes tengo centenares de ellos, y si dijera miles creo que no exageraría.


De hecho seguramente son el aspecto de los juegos de rol que más tiempo llevo coleccionando, aún recuerdo aquellos años de juventud en que iba a las tiendas frikis a toquetear dados sólidos y perlados en busca de alguno que me llamara especialmente la atención...


Además de las cajas y estos botes gigantes tengo dados desperdigados por todas partes, en este maletín por ejemplo tengo única y exclusivamente juegos de dados de Q-Workshop, ¿no me digáis que no quedan bonicos así?


Y finalizo con las que son mis bolsas de dados actualmente, como podéis ver están formadas casi exclusivamente por dados del setting dedicado a Masks of Nyarlathotep, aunque también sobresalen por ahí unos preciosos dados de seis caras de Steve Jackson Games.


En fin, dados, amor por los dados.

PS: ¿Tenéis algún set de dados de Q-Workshop que me falte y con el que podáis darme envidia? Enseñádmelo, va, sed malos.

No hay comentarios: