26 de noviembre de 2020

Un fuego frío en el abismo

Un fuego frío en el abismo es la segunda campaña para el juego de rol Pulp Cthulhu, que recordemos que es una variante de juego para La llamada de Cthulhu, primero fue La serpiente de dos cabezas y ahora Christopher Smith Adair nos trae nuevas y trepidantes aventuras para que pongamos a prueba el temple y las habilidades de nuestros héroes.


El libro fue publicado por Chaosium hace apenas año y medio, lo que hace que esta traducción de Edge Entertainment sea de las más rápidas que recuerdo (gran parte de los libros que nos llegan tienen tres o cuatro años), son 176 páginas encuadernadas en cartoné y supongo que su modesto tamaño habrá contribuido a esta precocidad, aunque como fan absoluto de Pulp Cthulhu quiero pensar que este setting y su primera campaña (La serpiente de dos cabezas) se han vendido lo suficientemente bien como para que quieran sacarle el rendimiento que merece.


Y desde luego los que gusten de equiparar la acción a la investigación más predominante en la versión más purista de La llamada de Cthulhu disfrutarán de lo lindo con lo que nos propone el autor, pues más allá de tener un punto de partida tan poco original como Nueva York los derroteros por los que transcurre esta campaña van a llevar a los héroes a lugares insospechados y tremendamente originales.


No tenéis más que ampliar alguna de estas imágenes para descubrir cuales son estos lugares y las premisas iniciales de esta campaña, algo que os recomiendo encarecidamente no hacer si no estáis convencidos de querer dirigirla, ya que obviamente toda la información que podéis descubrir serán spoilers que pueden arruinar vuestra diversión si la acabáis jugando.


Yo actualmente solo dirijo Pulp Cthulhu pero hay un par de cosas de ese sistema de juego que no me he atrevido a probar: los poderes psíquicos y la ciencia insólita, y no las he utilizado nunca porque soy un guardián temeroso de poner en manos de los jugadores recursos que los autores de los escenarios y campañas que dirijo no han tenido en cuenta a la hora de desarrollar sus tramas. Sin embargo eso cambia en esta campaña, aquí se insta a que los héroes tengan poderes psíquicos y pertenezcan a una organización que reúne y enseña a personas con ese tipo de don, además en sus páginas vamos a tener unas buenas dosis de ciencia insólita también, por eso tengo muchísimas ganas de prepararla y dirigirla, tengo la sensación de que si en La serpiente de dos cabezas disfruté como nunca del pulp con esta campaña voy a tener sensaciones aún más extraordinarias.


La acción transcurre a partir del año 1935, y los héroes no se van a enfrentar solamente a criaturas surgidas de la mente de H.P. Lovecraft y de sus Mitos de Cthulhu sino que van a toparse con una institución fascista que no va a dejar de ponerles palos en las ruedas, siempre está bien que se exploten las peculiaridades de la época en que se ambientan los escenarios.


Al final del libro encontramos seis personajes pregenerados listos para ser utilizados. Yo cada vez soy más defensor de los pregenerados en escenarios cortos, sobre todo el rol online me ha enseñado las virtudes de tener a investigadores que ya partan de salida con la motivación necesaria para enfrentarse con solvencia a los acontecimientos que están por suceder, sin embargo en las campañas sigo siendo defensor de que los jugadores creen sus propios personajes, ya que aquí tendremos más tiempo y herramientas para implicarles en la trama paulatinamente.


Como no podía ser de otra manera el apartado gráficos es excelente, tanto las ilustraciones como las ayudas de juego, planos y mapas son del nivel habitual en este tipo de publicaciones.


Los que me conocéis sabréis que yo no suelo dirigir con los libros originales, cuando las editoriales tienen a bien publicar sus campañas en PDF me las imprimo cuando tengo intención de dirigirlas (el formato "canutillo" es perfecto para trabajar en mesa) y dejo los libros originales en la estantería. Pues bien, cuando Chaosium publicó esta campaña y me la medio leí la imprimí inmediatamente, porque me flipó su premisa inicial y teniendo en cuenta que no es especialmente larga quería dirigirla sí o sí, sin embargo este último año con Máscaras e Hijos en marcha me ha resultado imposible encontrar un hueco para plantearme dirigir nada más (al contrario, se me han acumulado más campañas que me apetece dirigir en el futuro), sin embargo tenerla en castellano no es más que otro aliciente que me anima a querer llevarla a mesa aún más que antes, lástima que Edge Entertainment no nos permita acceder a la copia digital de estos libros, porque si no ya lo tendría también en la copistería.
 

2 comentarios:

Rubén dijo...

El arte de la portada me parece como de comic muy juvenil. Me deja muy frío.

Héctor dijo...

Hola! Me flipa tu blog, que descubrí hace unos meses. Muy interesante la entrada, el libro ya descansa en mi estantería.

Los de Edge tendrían que hacerse un planteamiento serio y editar su material en PDF... Qué a estas alturas ya no es de recibo.

¡Un saludo!