31 de julio de 2019

Hijos de Nyarlathotep

Me había propuesto no escribir nada durante mi periodo vacacional, pero la aparición de la primera campaña del juego de rol Cultos Innombrables es algo demasiado importante como para dejarlo pasar, y más cuando me he leído los dos primeros capítulos y ya estoy babeando...


Reseño la edición digital a pesar de tener la física porque no tengo acceso a los medios habituales para hacer las fotografías, pero la edición en cartoné de este libro de 256 páginas no tiene desperdicio.


El libro lo publica Nosolorol Ediciones y es obra de Luis Barbero y José Lomo, hasta ahora solo me he leído los dos primeros capítulos, y en este primero nos resumen toda la campaña y nos explican lo que encontraremos en cada uno de los capítulos posteriores y, como os decía antes, estoy flipando.


Yo siempre he afirmado que un juego de rol no es un "grande" hasta que tiene su pantalla y su campaña, y me ha alegrado un montón descubrir que esta campaña se empezó a escribir cuando se publicó el libro básico hace cuatro años, eso sin duda nos demuestra la fe que tienen en este juego sus editores, y espero sinceramente que las ventas ayuden a confirmar y aumentar esa fe, ya que para mi con este suplemento Cultos Innombrables entra en la primera división de los juegos de rol.


Porque además la campaña es absolutamente maravillosa, por lo menos lo propuesto por los autores es tremendamente original, se desmarca totalmente de lo que hemos visto hasta ahora en otras campañas de juegos de rol lovecraftianos y, creo y espero, va a dar mucho de lo que hablar.


Para empezar es una campaña ambientada en la actualidad, de esas hay realmente pocas, yo siempre he preferido los años 20 por culpa de mi inseguridad dirigiendo partidas, ahí los personajes jugadores tienen menos recursos en sus manos y por lo tanto todo está más encorsetado y puedo tenerlo un poco más controlado, sin embargo gente tan importante como Sandy Petersen siempre han defendido que el verdadero horror cósmico solo lo podemos encontrar jugando a rol en ambientaciones contemporaneas, donde todo nos resulte cercano y personal.


Otra cosa que me ha maravillado es el gancho, como veréis he desactivado el zoom de las imágenes porque es de esas campañas de las que conviene saber poco o nada antes de jugarlas, pero os garantizo que aquí los personajes jugadores van a estar implicados desde el minuto cero en un marronazo de esos que superan a cualquiera.


Evidentemente el título no deja lugar a dudas sobre quién va a estar detrás de todo el tinglado, y no olvidemos que esto es Cultos Innombrables por lo que los personajes jugadores van a estar de su lado, pero ojo porque la campaña le da unas cuantas vueltas de tuerca al horror cósmico tal como lo conocemos en los juegos de rol, los personajes jugadores van a verse en más de una tesitura que pondrá a prueba sus creencias, el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, si todo sale bien va a haber unas cuantas discusiones muy interesantes entre los personajes a lo largo de la campaña.


¡Ah! Hay una cosa que me chirrió leyendo los primeros capítulos (de momento los dos primeros), y me alegró comprobar que uno de los autores habla sobre ello en un epílogo que os recomiendo leer antes que nada, porque hace que lo único que a mí personalmente no me acababa de encajar de la premisa inicial de la campaña cobre un nuevo e interesante significado.


Entenderéis que sea críptico en esta reseña cuando os leáis la campaña, no os puedo hablar de su estructura ni de sus capítulos, ni siquiera poner una foto del índice, sin reventar unas cuantas sorpresas, por lo tanto lo único que os puedo decir es que me ha transmitido muy buenas sensaciones y que tengo que acabar de leerme el resto de los capítulos para confirmarlas, el resumen de la campaña es tremendamente atractivo, pero falta ver cómo se ligan los cabos y cómo se desarrollan los capítulos para ver la nota final que merece este libro, pero tiene pinta que va a estar entre alta y muy alta.


Como podéis ver lo que sí se puede garantizar que es excelente es el arte del libro, las ayudas de juego y las ilustraciones son una maravilla, me gusta mucho que haya tanta coherencia entre diferentes libros de este juego.


En fin, lo dicho, le tenía muchas ganas a esta campaña y tras tres días de lectura mis sensaciones no pueden ser más positivas, tanto que me estoy planteando seriamente buscar grupo para dirigirla, he jugado a Cultos pero todavía no lo he dirigido, y desde luego esto sería empezar a lo grande... ¡Ah! Otra cosa, un detallito, me ha encantado que haya algún guiño a Las máscaras de Nyarlathotep en la campaña, eso habla muy bien del conocimiento del mundillo que tienen los autores y va a hacer que los que hayan jugado esa campaña disfruten aún más de esta experiencia, además teniendo en cuenta que parte de la campaña se desarrolla en Nueva York me temo que muchos jugadores que hayan jugado las Máscaras se encargarán de añadir guiños de cosecha propia a esta campaña, ya veréis.


2 comentarios:

Grinar dijo...

La verdad que le tengo muchas ganas a esta campaña.

Varghar dijo...

Te odio y te amo a partes iguales(mentira, solo te amo). Me revientas la vida con tanto hype que se me sale por las orejas.