1 de mayo de 2019

Cthulhu 1890: Investigations au XIXe siècle

Cuando hice el especial Gaslight, 1890 o Época Victoriana, os hablé brevemente de este libro, Investigations au XIXe siècle, lo que sería el manual base de la ambientación Cthulhu 1890 que creó Sans Detour para el juego de rol L'Appel de Cthulhu.


Y es que este no es un libro cualquiera, sus más de 350 páginas contienen, en mi humilde opinión, uno de los mejores libros que ha publicado nunca esta editorial francesa, y ojo porque su nivel suele ser sobresaliente, lo que sitúa este libro en lo más alto.


El contenido del libro es completísimo, sobre todo me encanta que Sans Detour haya conseguido tantísimas fotografías y documentos reales de la época para decorar estas páginas, es fascinante acompañar la lectura con fotografías de cómo se iban construyendo la Torre Eiffel, el Tower Bridge o la Estatua de la Libertad.


Soy incapaz de enumerar todas las secciones incluidas en este libro, pero bueno mi intención es más que nada que veáis la pinta que tiene.


En el primer capítulo el mundo a finales del Siglo XIX encontramos todo tipo de detalles sobre la época: mapas, edificios famosos, jefes de estado, razas, religiones, política, cronologías, tecnología, etc.


La maquetación es la habitual en Sans Detour, doble columna en blanco y negro.


La sección más currada de todo el libro, y la que sin duda haría servir si preparara una partida en esta época de juego, es la de creación de personajes, sobre todo por lo detalladas que están las profesiones.


De hecho son más de 60 páginas dedicadas a explicarnos todos los oficios a los que podrán tener acceso los investigadores, así como diversas páginas dedicadas a la moda, armas, precios, husos horarios, transporte, arquitectura, telégrafo, etc.


También se incluye, como no puede ser de otra manera, un capítulo dedicado a detallar todos los eventos relacionados con los Mitos de Cthulhu durante el Siglo XIX, desde una cronología hasta la descripción y estadísticas de diferentes tipos de criatura.


A continuación encontramos un montón de estadísticas e historia de personajes famosos de la época, tanto reales como ficticios, así como estadísticas de un gran número de personajes genéricos.


El último tercio del libro está dedicado a las partidas, hasta tres escenarios muy interesantes que harán las delicias de guardián y jugadores.


Las tres partidas son: Un pont entre deux mondes, Enfants de la tombe y Dans les savanes d'Outretemps.


Todas ellas con sus ayudas de juego, estadísticas de personajes, mapas y planos, etc.


En fin, un libro que me apasiona, la única lástima es que ahora para mi todo lo que sea sexta edición ya está obsoleto, todo sigue siendo perfectamente utilizable porque convertir de 6ª a 7ª es algo tan fácil que se puede hacer al vuelo, pero no se, si algo ya no está hecho expresamente para séptima me suena a viejo.

PS: Supongo que a estas alturas ya todos os habréis enterado de que Sans Detour ha perdido la licencia para seguir publicando material de Chaosium, sirva esta reseña como mi más sentido homenaje a una editorial a la que adoraba, aunque no me cabe ninguna duda de que Edge Entertainment estará a la altura del reto que tiene por delante: ​Chaosium Announces new licensing deal for French and Spanish with Edge Entertainment.

3 comentarios:

trueta dijo...

hola muy buenas
es posible ahora que el juego de call of Cthulhu no se edita en Francia por la editorial sans detour encontrar el suplemento 1890? lo he buscado y los pocos ejemplares parecen que estan a precio del platino. existe alguna posibilidad en ebook o pdf (legal por supuesto)
gracias

Tristan Oberon dijo...

Hombre, esto de SD barato no ha estado nunca, pero en Ebay aún se encuentran algunos de sus libros a los precios habituales: https://www.ebay.es/itm/JDR-RPG-JEU-DE-ROLE-APPEL-DE-CTHULHU-V6-1890-INVESTIGATIONS-AU-XIXe-SIECLE/313095305629?hash=item48e5ef399d:g:kPIAAOSwxN5WYx3d

trueta dijo...

Muchas gracias!