4 de octubre de 2017

Eldritch Horror: Las Tierras del Sueño expansión

No voy a hacer chistes fáciles como decir que esta expansión es un sueño hecho realidad, pero por fin podemos disfrutar de las Tierras del Sueño lovecraftianas en el juego de mesa Eldritch Horror, ¿estáis preparados para descender los 70 escalones del sueño ligero?


Es una expansión de las grandes, de las que incluyen tablero adicional entre muchas otras cosas, y por supuesto nos llega de la mano de Fantasy Flight Games España.


Lo más destacable, en esta expansión y en cualquier otra, es que se añaden unas 250 cartas a nuestra colección, para mi siempre es la parte más importante de un juego temático como este, gracias a todas estas cartas lograremos que cada partida sea completamente diferente que la anterior.


A nivel de reglamento, y como suele pasar siempre en este tipo de juegos, las novedades dependen de las expansiones que tengamos hasta ahora, desde luego si no tenemos ninguna esta expansión es una muy buena opción para ampliar el juego básico, pues no solo se incluyen fichas de concentración (para mi la principal mejora respecto al básico), sino que además tenemos un poco de todo lo que hemos ido viendo en otras expansiones: prelúdios, aventuras, apoyos únicos, etc.


Aunque por supuesto también incluye peculiaridades que solo utilizaremos jugando con el tablero adicional de las Tierras del Sueño, como por ejemplo las cartas de búsqueda onírica o los marcadores de puerta onírica, con los que señalaremos lugares del tablero básico en el que se ha rasgado el velo de la realidad y puede accederse con facilidad a las Tierras del Sueño.


Además de a través de esas puertas oníricas también se puede acceder al tablero adicional descansando, si gastamos una pista o logramos una tirada de saber -1 podremos trasladarnos a El bosque encantado, representa obviamente que nuestro personaje llega a las Tierras del Sueño a la vieja usanza, es decir, soñando. De hecho me gusta mucho el detalle de que en el tablero, sobre El bosque encantado, se hayan dibujado los escalones, cualquiera que haya leído el ciclo onírico de H.P. Lovecraft disfrutará con estos detalles.


Se incluyen dos nuevos Primigenios muy característicos de esta ambientación, la Tejadora de Sueños Atlach-Nacha y el Señor del Sueño Hipnos. Y respecto a los investigadores tenemos ocho nuevos, entre los que destaca Luke Robinson, el soñador.


Como os decía al principio lo que a mi más me gusta de comprar estas expansiones es que al ir incrementando el número de cartas que tenemos en los diferentes mazos del juego logramos que las partidas nunca sean repetitivas, sobre todo a nivel de encuentros y de cartas de Mitos, no es que el básico tenga carencias en este sentido pero desde luego gana enteros con las expansiones si le damos mucha caña.


Por supuesto lo mismo es aplicable a las cartas pequeñas, tanto tener equipo nuevo como nuevos talentos o nuevas versiones de los hechizos o estados que ya conocemos dan más vidilla a las partidas.


En resumen una muy buena expansión temática, a diferencia de las anteriores esta no amplía una zona del tablero básico sino que nos lleva a un mundo totalmente nuevo, posiblemente al ser más accesible hace que se integre mejor en el juego, sobre todo si elegimos personajes con un saber elevado podremos pasar por las Tierras de Sueño siempre que lo deseemos. Hay otras dos cosas que para mi sitúan esta expansión como la primera opción para los que tengan solo el básico, lo primero es que incluye puntos de concentración, esto significa que disponemos de una nueva acción concentrarse que podremos hacer en cualquier momento y nos dará uno de estos marcadores de concentración, posteriormente los podremos gastar tras cualquier tirada fallada para volver a tirar un dado, para mi un recurso imprescindible para no malgastar pistas, de hecho es un juego nuevo con estos marcadores de concentración. El segundo motivo es más subjetivo y personal, esta expansión es, de toda la historia de todas las expansiones de todos los juegos de la linea Arkham Horror Files, la que tiene un icono más molón.



PS: Ulthar Rules!


4 comentarios:

Falenthal dijo...

Lo del icono me ha ganado.
Efectivamente, es muy molón.


...y tan mooooonooooo XD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Uffff, he estado mirando reseñas de la expansión, y me gustaría que alguien me comentara si realmente merece la pena comprarla, o mejor espero a la de Nyarlathotep (sé que esta última traerá nuevas mecánicas al juego). ¿Creéis que merece la pena dejar de lado esta, ambientada en el ciclo de aventuras oníricas? Es que de todo lo que escribió Lovecraft el ciclo onírico es lo que más me gusta, y me hace mucha ilusión pillármela por la temática. Ahora bien: ¿trae eventos y te mete en la piel de tu personaje en las Tierras del Sueño o es un tanto genérica en ese sentido? ¿Me llevaré una decepción, o por el contrario me postraré ante la caja todos los días? xD

Gracias de antemano.

Tristan Oberon dijo...

Hombre, entre llevarse una decepción y postrarse ante la caja cada día hay todo un mundo :) si te gustan las Tierras del Sueño te gustará esta expansión, hay muchas cartas de Mitos y de encuentro que hacen referencia a este mundo onírico y, por supuesto, todos los encuentros que tengas en localizaciones situadas en el tablero adicional son de lo más temáticas.