23 de febrero de 2015

Fall of Cthulhu Omnibus

¡Foto-reseña-flash!

Hace mucho tiempo que empezó mi historia de amor-odio con esta novela gráfica lovecraftiana. Es una serie que consta de seis arcos argumentales que empezaron a salir en comic book mensual (grapado), que acabaron recopilándose en trade paperbacks (TPB) y que ahora han acabado juntándose en un solo omnibus de más de 500 páginas. Al final la editorial Boom! Studios me ha sacado dinero por todas partes, ya que tengo los tres últimos arcos argumentales en grapa y los cinco primeros en TPB, y no tengo el último retapado porque no se que pasó con este sexto volumen (debió hacerse una tirada corta porque se trata de un epílogo, la chicha está en los cinco primeros arcos argumentales) pero se vende de segunda mano a precio de oro, era cuestión de tiempo que picase y por suerte este omnibus me ha ahorrado más de 100 dólares. Este volumen, que podéis comprar aquí por algo menos de 30 euros, es altamente recomendable, hay muchas antologías gráficas de relatos cortos lovecraftianos, pero si hablamos de historias largas esta es para mí la mejor, empieza con un chaval que "hereda" de la forma más bestia imaginable un marrón relacionado con los Mitos de Cthulhu y acabamos sumergidos en una vorágine de Caos y de horror lovecraftiano que a pesar de tener algún ligero altibajo mantiene enganchado al lector durante toda su trepidante historia. El guionista es Michael Alan Nelson y en el apartado gráfico tenemos a varios autores con diferentes estilos, en general cumplen y algunos de ellos sacan, a mi parecer, muy buena nota. La única pega es que el omnibus, al ser tan grueso, necesita ser tratado con cuidado si no queremos que se nos estropee... por eso no me he atrevido a abrirlo demasiado para hacerle las fotografías y las he acabado haciendo de los TPB y de los cómics en grapa, que es más sencillo y total el contenido es el mismo, aunque el tamaño de las páginas del omnibus es notablemente superior al de los TPB, cosa que se agradece.







Fall of Cthulhu 1: The Fugue





Fall of Cthulhu 2: The Gathering





Fall of Cthulhu 3: The Gray Man





Fall of Cthulhu 4: Godwar









Fall of Cthulhu 5: Apocalypse









Fall of Cthulhu 6: Nemesis






PS: Habréis visto que un par de los TPB's tienen etiquetas de bibliotecas norteamericanas, siempre me he preguntado si esto era legal (supongo que las bibliotecas se acaban quitando de encima material) o si alguien los cogió prestados y nunca los devolvió... ¿cuanto daño ha hecho el Stealing Cthulhu?


2 comentarios:

Carlos dijo...

Esos molestos adhesivos se pueden eliminar con parafina líquida.
Usando unas pinzas finas y un pincel para aplicarla. Si quedan restos se quitan con papel de cocina.
La parafina después se evapora sin dejar rastro...

kalamardo dijo...

Gracias por el truco Carlos. Este compendio tiene una estética de lo más interesante, gracias por hacernos llegar el recopilatorio.