17 de diciembre de 2014

Despertados reloaded

Ya os hablé brevemente de la partida despertados de three fourteen games en esta entrada, pero aprovecho la aparición de la nueva edición reloaded para hablaros de ella más extensamente.


Son 40 páginas y se puede comprar en formato digital o físico, este último a cargo de la editorial Nosolorol, parece que gracias a esta colaboración entre ambas editoriales por fin vamos a poder encontrar material de 3.14 games en las tiendas.


Despertados es un sandbox preparado para ser jugado con tres personajes pregenerados, estos despertarán en un motel de carretera sin nadie con quien interactuar excepto ellos mismos y sin recordar lo que hicieron la noche anterior, por lo que es una partida de investigación y roleo puro y duro.


También se puede jugar con personajes de creación propia, pero ni el creador del escenario ni yo mismo (después de haberla dirigido) lo recomendamos, los personajes pregenerados tienen un trasfondo que, aunque inicialmente no lo saben, acabará por desencadenar uno de los momentos más interesantes de la trama.


Otro punto a favor de esta partida es que es un one-shot, su duración rondará las tres o cuatro horas y la preparación necesaria por parte del director de juego será mínima, no hay personajes no jugadores (en realidad hay uno, pero aparece al final) por lo que su labor solo consistirá en ir describiendo el escenario e ir contestando las preguntas de los jugadores, pero todo el peso de la partida recaerá en estos.


Se incluye un capítulo que nos explica como adaptar el escenario a los años 20 y a los mitos de Cthulhu, agradezco el detalle y aunque como sabéis a mi me pierde este tema yo no la adaptaría a no ser que tuviera una partida de Cthulhu actual en marcha, para mi el escenario está bien como está y no le hace ninguna falta que tras lo ocurrido haya ningún fenómeno lovecraftiano.


Una de las principales novedades de esta edición reloaded es que la partida original carecía de sistema de juego, las fichas de los tres personajes eran descriptivas, sin embargo ahora contamos no solo con uno sino con dos sistemas de juego: Hitos y Cthulhu d100, el primero es el habitual de la editorial Nosolorol y el segundo el propio de 3.14 games.


Al final del libro encontramos las fichas de los personajes y todas las ayudas de juego, que podéis descargaros gratuitamente aquí.


En resumen una partida excelente que para mi solo tiene una pega, es imprescindible contar con tres jugadores para dirigirla, ni dos ni cuatro, tres. Digo que es una pega porque una de las veces que la dirigí me falló un jugador a última hora y a pesar de que la dirigí igualmente no salió tan bien como la vez anterior, gran parte de la partida se basa en la interacción entre los protagonistas, por lo que es mejor que haya tres jugadores para los tres personajes pregenerados. Por lo demás una maravilla, de esas partidas que es leer las primeras páginas y empezar a sentir la necesidad imperiosa de dirigirla.


6 comentarios:

Runeblogger dijo...

Parecemuy interesante, sobre todo para cuando un amigo o conocido no rolero accede a jugar una partida para ver de qué va esto. Creo que me la compraré para tenerla siempre en la recámara.

kalamardo dijo...

No quiero leer mucho sobre la partida, son de aquellas que a uno siempre le hace ilusión jugar, la premisa da tantas posivilidades...

Pedro dijo...

Una de las mejores partidas que haya jugado por hangout.

Tristan Oberon dijo...

Desde luego es una de las partidas más jugadas por hangout, yo habré escuchado a 5 o 6 grupos de juego jugándola y siempre tiene interés saber como los pj's afrontan lo que van descubriendo durante la partida.

Unknown dijo...

Hola! Tengo compré el módulo hace varios años y se me dió por dirigirlo finalmente ahora. Pero veo que en la página de Nosólorol está descatalogado, y la página de 3.14 Games ya no existe. Así que me es imposible volver a descargar las fichas de pjs y las ayudas de juego. Será que hay otro lugar para descargarlos o me las podrías facilitar? Gracias!

Three Fourteen dijo...

Hola. Todas las fichas y ayudas de juego están el el pdf. Nunca se han creado otras versiones.