22 de enero de 2014

Achtung! Cthulhu: Keeper's guide to the secret war

(Foto-reseña de Achtung! Cthulhu: Investigator's guide, keeper's guide, secret war limited edition)

Sigo con la foto-reseña de Achtung! Cthulhu y hoy le toca el turno a la Guía del guardián.


Este libro es bastante mas grueso que la Guía del investigador, nada menos que 295 páginas.


Los créditos y unas palabras de Chris Birch.


El libro empieza igual que el anterior, con una breve introducción y una cronología de la 2ª GM, pero enseguida nos daremos cuenta de que esta cronología incluye mucha mas información que la anterior, sobre todo porque aquí entran en juego movimientos secretos de las diferentes facciones y algo que ya tardaba en aparecer: los Mitos de Cthulhu.


En los siguientes capítulos se nos explica como generar personajes (principalmente para utilizarlos como PNJ) Alemanes, empezando por una cronología de la Alemania de aquellos años.


Y continuando con la estructura del ejercito Alemán, la vida en el frente y estadísticas para todos los tipos de soldado que participaron en ese bando tanto para La llamada de Cthulhu como para Savage Worlds.


Aquí se nos habla de los diferentes grupos de inteligencia que forman parte de esta guerra secreta, dando especial importancia al espionaje, operaciones especiales, política, etc.


En este capítulo nos hablan de sectas, cultos y sociedades secretas que toman partido a lo largo del conflicto. También se nos habla de personas influyentes de estas sectas.


A continuación encontramos todos los sistemas de transporte y vehículos utilizados en la época. Además de detallar todo el equipo perteneciente al bando Alemán.


Este capítulo es espectacular, aquí encontramos reglas especiales para todos los tipos de combate que nos podamos imaginar: aéreo, tanques, artillería y minas, combate masivo, etc.


Aquí tenemos lo mismo pero para Savage Worlds.


El título de este capítulo habla por si solo, artefactos extraños y libros que ocultan misteriosos conocimientos, con estadísticas y reglas para ambos sistemas de juego como viene siendo habitual.


En este capítulo se nos habla del uso de los Mitos de Cthulhu y todo lo relacionado con los hechizos, como aprenderlos y utilizarlos y una amplia lista de conjuros.


Aquí se nos describen las principales deidades de los Mitos de Cthulhu y se le pone estadísticas a las criaturas contra las que los investigadores podrán enfrentarse, he visto que hay unas cuantas creadas especialmente para la ocasión, lo que siempre es de agradecer si queremos sorprender a los jugadores más listillos.


En el siguiente capítulo encontramos un montón de personajes para hacer servir de PNJ, desde personalidades de la época hasta PNJ's genéricos de todo tipo.


Algunas ideas para partidas ambientadas en la 2ª GM, aunque en este sentido estoy esperando ansioso que publiquen las campañas que anunciaron durante la campaña de Kickstarter: Shadows of Atlantis y Assault on the Mountains of Madness.


Para ir cerrando el libro encontramos un breve resumen de todo lo mencionado anteriormente, una buena guía de referencia.


Y una lista de recursos para el guardián.


Como suele ser habitual en los Kickstarter por aquí aparecemos los que participamos en el proyecto, en total son cinco páginas con los casi 2.000 participantes.


El índice.


Y un bonito mapa lleno de secretos solo para el guardián.


Mañana finalizo la serie con cuatro fotillos de la edición de coleccionista.

(Foto-reseña de Achtung! Cthulhu: Investigator's guide, keeper's guide, secret war limited edition)

PS: Podéis ver el resto de suplementos de Achtung! Cthulhu aquí.

1 comentario:

kalamardo dijo...

Al igual que la guía del investigador una autentica maravilla visual y de contenido. Gracias, la foto reseña te ha quedado muy bien.