29 de enero de 2014

Hornet leader: The Cthulhu conflict

Otro juego de mesa que saca su expansión lovecraftiana, al final va a parecer que de vergüenza tener un juego de mesa sin su expansión tentacular. En fin, en esta ocasión se trata del juego de simulación de batallas aereas Hornet leader de Dan Verssen games y su expansión the Cthulhu conflict.




En la caja vienen 56 cartas, 120 tokens, 4 campañas, un dado de 20 caras y el reglamento.


El juego básico recreaba conflictos aéreos históricos, y como vemos en la portada en esta ocasión nuestros pilotos se enfrentarán a terroríficas y desconocidas fuerzas primigenias.


La primera parte del reglamento es una pequeña ficción que nos sitúa en la acción, cuando unas extrañas criaturas aladas empiezan a emerger del mar las fuerzas navales se ponen nerviosas, cuando aparece una nueva isla en el Pacífico empieza el conflicto. El resto del reglamento incluye problemas mentales para los pilotos (que antes solo se fatigaban) y alguna que otra variación que no tiene demasiada importancia.


En las campañas se usa esta ficha de control para ver como van evolucionando los pilotos, aunque ahora con los problemas mentales casi que los veremos involucionar.


Como podéis ver en los tokens incluidos básicamente se sustituyen aviones enemigos por criaturas aladas de los mitos y fuerzas terrestres anti-aereas por torres y minaretes de formas y ángulos imposibles.


Estas son las campañas incluidas, la invasión a R'lyeh, la pesadilla de los surfistas en Hawaii, Europa invadida por los Profundos y la obligada batalla por la supervivencia de la humanidad en la costa noreste de los EE.UU.





Y a continuación cartas, montones de cartas con los nuevos aviones y sobre todo con todo tipo de criaturas y estructuras lovecraftianas.



Como veis hay eventos y situaciones de todo tipo, lo que puede hacer que cada partida y cada misión resulte totalmente diferente.






Una vez fusionada la expansión con el básico os muestro una partida a punto de empezar, concretamente la batalla contra R'lyeh, arriba a la izquierda veis el campo de batalla, arriba a la derecha la reserva de aviones y abajo junto a la hoja de campaña veis la escuadra que enviaremos a R'lyeh para la primera misión, con los aviones convenientemente abastecidos de misiles.


Aquí veis lo que sería el tablero de juego en el que tenemos el objetivo de cada misión y las zonas de aproximación de nuestros aviones, cartas de evento y de objetivo y a la derecha el orden del turno, que como veis acojona un poquito.


En fin, es un juego de mesa para un solo jugador y tiene un alto nivel de dificultad y una buena curva de aprendizaje, se pueden hacer misiones sueltas o afrontar largas campañas intentando mantener el equilibrio entre nuestras fuerzas para hacer mejorar a nuestros pilotos mas novatos antes de que los veteranos enloquezcan. Recomendable si os gusta el tema y tenéis tiempo para dedicarle, a mi me lo explicó por encima un amigo y me pareció interesante pero demasiado complicado.

http://boardgamegeek.com/boardgame/129979/hornet-leader-cthulhu-conflict

PS: Añado tres nuevas fotografías que me ha enviado el colega que me enseñó como se juega a Hornet leader, para que veáis una partida a medias, con su complejidad y sus terroríficos peligros...




1 comentario:

kalamardo dijo...

Muy buena reseña, sobre todo en el punto de que es recomendable para aquellos que les guste. No tiene pinta de ser un, tengo un rato y me pongo a ello (si o has jugado mucho).