12 de octubre de 2011

Illuminati

Illuminati es un entretenidísimo juego de conspiraciones que tiene como objetivo la dominación global. Fue publicado por Steve Jackson Games en el año 1987 y sigue gozando de buena salud (con su novena reedición) a día de hoy. En castellano lo tenemos traducido por Edge Entertainment.


Pueden jugar entre dos y seis personas (mejora con cuatro), las partidas suelen durar entre una y tres horas y la edad mínima recomendada es de 13 años.


En la caja vienen 8 cartas de Illuminati (una para cada jugador), 83 cartas de grupos que pueden ser dominados, 15 cartas especiales, 4 cartas en blanco, 160 contadores de dinero (megabilletes), dos dados de seis caras y el libro de instrucciones.


Aquí vemos un despliegue de los componentes, viendo las fotos que hay en la web de Edge me da la sensación de que su edición es mucho mejor que la original que tengo yo, fijaos en las cartas de mi edición y en estas y veréis que hay diferencia aunque el juego es el mismo.


Estos son los ocho grupos de Illuminati, cada jugador se quedará con uno de ellos y será la base de su conspiración para el dominio del planeta. Por cierto aquí está la razón por la que he añadido este juego a mi colección y a mi blog, ¿la veis?


Salen los adoradores de Cthulhu como uno de los grupos que quieren conquistar el mundo, no podía no tener este juego...


Este es el despliegue sobre la mesa de las cartas que domina un jugador cualquiera, el juego consiste en ir dominando los grupos que van apareciendo en el centro de la mesa, y ligarlos mediante las flechitas que tienen las cartas a tus Illuminati, cada grupo que domines te da dinero y algunas ventajas (bonus a tiradas o apoyos a ataques de otros grupos). Hay dos condiciones de victoria, una común que consiste en dominar un número mínimo de grupos (determinado por el número de jugadores) y otra particular de cada Illuminati que puede ser tanto dominar un número de grupos de un tipo concreto, conseguir destruir grupos, conseguir dinero, etc.


Las posibilidades del juego son tremendas, los grupos tienen alineamiento y esto hace que sean mas o menos compatibles entre si, por lo que no se trata solo de conseguir dominar todo lo que puedas sino que tienes que conseguir que tu bando sea fuerte y equilibrado, pero claro si un grupo no te interesa a ti pero le puede dar la victoria a un rival igual te lo replanteas e intentas dominarlo... o destruirlo.


Y es que no solo se pueden dominar los grupos para engrosar tus filas, se pueden hacer ataques para dominar grupos del centro de la mesa (independientes) o de un rival, ataques para neutralizar grupos de un rival (y devolverlos al centro de la mesa) o ataques para destruir cualquier grupo (lo eliminas del juego). Los ataques se resuelven calculando el ataque del grupo atacante más sus apoyos (de otros grupos), más cualquier bonus que puedas tener por otros grupos o por cartas de acción, luego se calcula la resistencia del grupo defensor y por último los jugadores pueden gastar dinero para ayudar a unos u otros grupos, cuando se han determinado los valores definitivos el atacante tira dos dados de seis caras y debe sacar por debajo del número que se haya calculado anteriormente (ataque menos defensa), además también hay bonus o malus si el alineamiento del atacante y el defensor son coincidentes o opuestos, por lo que tenemos muchos factores a tener en cuenta antes de lanzarnos al ataque.


Otras acciones son transferir dinero entre grupos o mover estos grupos (ya habéis visto en la foto que se forma una estructura de árbol que no es caprichosa si no que también tiene su estrategia), y por último es un juego de diplomacia, ya que puede hacerse cualquier tipo de pactos con los rivales para intercambiar grupos, cartas de acción o dinero. Es un juego con una gran dosis de estrategia y de diplomacia por lo que nos garantiza horas y horas de diversión, la única pega para mi gusto es que a pesar de que el juego gana muchos enteros con cuatro jugadores (por las posibilidades diplomáticas y la importancia que cobran algunos grupos estratégicos) la duración de una partida se dispara y se puede eternizar (lo que no es nunca un problema si todos los jugadores se lo están pasando bien, claro).

En la web de Edge Entertainment tenéis algunas descargas interesantes: el manual de instrucciones y un folleto en el que nos explican algunos de los grupos, que seguramente al no ser norteamericanos no conoceremos, aunque la mayoría de ellos son lo suficientemente populares como para que nos suenen mínimamente. También encontrareis la tira de material adicional en las webs de Steve Jackson Games y en la Board Game Geek.

http://boardgamegeek.com/boardgame/859/illuminati

4 comentarios:

Sacerdote dijo...

Como curiosidad... ¿sabías que este juego ha sido considerado "verídico" por toda una serie de teóricos de las conspiraciones e internautas que lo consideran como una especie de mensaje "subliminal" para advertir al mundo de la realidad "secreta"...?
He aquí una muestra...

http://expedientexfiles.blogspot.com/2009/03/el-misterio-de-las-cartas-illuminati.html

Y ya que estás ahi, echale un vistazo al resto del blog, en especial los videos, donde el autor (un tal Alberto Canosa) expone, entre otras cosas, la identidad de Jack El Destripador... y la verdad acerca de... las niñas de Alcasser (¡¡¡!!!)

Sacerdote dijo...

Perdon, me he equivocado, los videos no estan en el blog, sino en su canal de youtube.

http://www.youtube.com/user/expedientexfiles#p/search

Para quien pueda interesar reirse un rato.

Tristan Oberon dijo...

¡Guau! Que grande... ¿será verdad que entraron en las oficinas de SJ Games? gracias por los links, hay material muy suculento jejeee

Sacerdote dijo...

Lo de que entraron en las oficinas es rigurosamente cierto. Según leí en un artículo de la antigua "Dosdediez" a propósito de la publicación de "Gurps" en España por La Factoria, se debió a un malentendido con el suplemento "GURPS Cyberpunk", que las autoridades confumdieron con un manual real que enseñaba piratería informática. Hubo confiscación de material y el caso fué a los tribunales, donde dieron la razón a SJG(hubo que pagarles indemnización y todo)
Evidentemente, no creo que todo esto tenga mucho que ver con las paranoias acerca de la pertenencia de Steve Jackson a los Illuminati o los masones (o sea, tiene el tio acceso a información secreta que le podría costar la vida, y decide hacer un juego de cartas difundiendola... tiene mucho sentido...)
Hace muchos años, en cierto dibujo de Mortadelo y Filemón,Francisco Ibañez tambien dibujó un avión estrellado contra una de las Torres Gemelas...
¿Que, tambien es Illuminati? Aunque bueno, de Ibañez me lo puedo creer...