5 de octubre de 2011

Cthulhu d100

Hacía tiempo que no sabíamos nada de la editorial Three Fourteen Games pero han vuelto y con más fuerza que nunca. Este Cthulhu d100 es ni mas ni menos que un sistema de reglas completo para dirigir/jugar partidas de los Mitos de Cthulhu con una mecánica sacada directamente de la parte libre de juegos basados en el dado de cien, lo que lo hace perfectamente compatible con el juego de rol lovecraftiano más famoso del mundo. Un lujo de reglamento que podemos conseguir gratuitamente en la propia página de la editorial en DriveThruRPG.


Al aparecer en los créditos me da cierta vergüenza alabar el contenido de este libro, pero como pienso hacerlo igualmente aclararé que mi colaboración ha sido puramente anecdótica y que solo he aportado algo de proofreading y alguna idea absurda que ha sido convenientemente descartada.


En el índice ya queda claro lo que nos ofrece este juego, en cincuenta páginas tenemos condensado todo lo necesario para poder dirigir cualquier partida de La llamada de Cthulhu que se haya publicado hasta día de hoy.


Desde Varsovia el gran Esculapio0 nos explica el qué y el porqué de esta edición.


Y entramos de lleno en el reglamento, en este primer capítulo se nos habla de las mecánicas del juego: las tiradas de dados (éxitos, fracasos, críticos, pifias, etc.), modificadores, enfrentamientos, experiencia y mejora, etc.


En el segundo capítulo se nos explica el funcionamiento de los atributos y de las habilidades. Los atributos son mas o menos los de siempre: fuerza, constitución, destreza, tamaño, inteligencia, poder, carisma y estudios, a los que hay que añadir idea, suerte y cultura general como atributos adicionales. Respecto a las habilidades se han reducido para intentar adaptarlas a lo que se considera "acción lovecraftiana", de todas formas la lista es extensa y no cuesta nada añadir las que consideremos oportunas para nuestras partidas.


Aquí tenéis la lista completa de habilidades, más de treinta.


En este tercer capítulo se nos habla de las obligadas perdidas de cordura tan íntimamente ligadas a cualquier buena partida de Los Mitos de Cthulhu. Se nos ofrecen dos sistemas, uno clásico que vendría a ser muy parecido al que ya conocéis los que habéis jugado a La llamada de Cthulhu y otro alternativo que pretende ser mas realista, os recomiendo leéroslo porque estoy seguro de que a alguno os parecerá tan interesante que lo aplicareis en vuestras partidas aunque no lleguéis a usar nunca este juego. ¡Ah! Y sobre todo intentar no mirar a los ojos del Gato de Escu, se ha convertido por méritos propios en uno de los gatos mas buscados en internet después del de Schrödinger.


Una inquietante página de la que nadie ha podido averiguar nada, ¿sirve para dar color? ¿es una pista sobre un futuro suplemento? veremos...


En el capítulo dedicado al combate se nos explica todo lo que necesitaremos durante las partidas para resolver todo tipo de escarceos, peleas y tiroteos.


A continuación tenemos la explicación de los puntos de daño, heridas, enfermedades, venenos, etc.


Un breve capítulo dedicado a la magia.


Una sencillísima forma de crear personajes.


Y una serie de tablas de armas: cuerpo a cuerpo, a distancia y de fuego.


A continuación un bestiario en el que podemos ver las estadísticas de diversos tipos de criaturas lovecraftianas.


Y algunos libros mágicos, también a modo de ejemplo. Toda esta información nos será mas que suficiente para empezar y nos permitirá tener una base sólida para ir ampliando el juego según nuestros gustos y necesidades.


Las obligadas licencias en un juego de este tipo, que recordemos es gratuito y basado en OGL, por lo que cualquiera puede crear material basado en él.


Y por último encontramos dos versiones de la ficha del investigador. Son idénticas salvo por la cordura, esta primera es la tradicional.


Y esta usa el nuevo sistema de cordura propuesto por Cthulhu d100.


Bajo el sol naciente parece que será el próximo lanzamiento de la editorial. Horror lovecraftiano en el lejano Japón.


En la contraportada encontramos poco mas que la foto de la fuente de inspiración de este y de tantos otros juegos.


Y se acabó, no hay gran cosa mas que decir ya que en esta ocasión no tengo que recomendaros o desaconsejaros una compra. Esta vez solo tenéis que ir a la web de Three Fourteen Games y descargaros el juego gratuitamente, espero que lo disfrutéis.

Si queréis mas información sobre Cthulhu d100 o si os apetece charlar con el autor, lo podréis encontrar a menudo en Leyenda.net, pasaros por ahí a comentar lo que queráis. Estos días precisamente han subido el séptimo programa de su podcast Leyendas de Cthulhu (de Chuntu, perdón :) en el que hablan bastante de este juego, ¡no os lo perdáis!

No hay comentarios: