22 de julio de 2008

Más allá de las Montañas de la Locura (2ª Parte)

(link a la 1ª parte de la foto-reseña)

Portada del segundo libro:



Contraportada del segundo libro:



Los créditos son los mismos, ya que recordemos que en su versión original era un solo libro, que aquí han dividido en dos partes.



Y sin mas preámbulo entramos en materia, sin índice para los últimos capítulos de la campaña.



Por cierto los Antiguos no van a ser los únicos rivales de los investigadores en la Antártida.



Y tampoco el viaje de vuelta va a ser tranquilo, no hay respiro.



Y una vez finalizada la campaña llegan los apéndices, una larga explicación sobre la exploración antártica en los años 30, material necesario, dietas, posibles problemas, enfermedades, tablas de temperatura y un montón de cosas que satisfarán a los Guardianes mas exigentes, si se quiere enfocar la campaña desde un punto de vista totalmente realista aquí tenemos toda la información que necesitamos.



Tablas y explicaciones sobre la sensación de frió y los problemas de la congelación.



Se han escrito para la ocasión unos capítulos inéditos de la Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, para ligar lo narrado en el libro con lo que se encontrarán los investigadores en la campaña.



Las ayudas y documentación para los investigadores también está muy trabajada, incluyendo por ejemplo todo el material (TODO) que se va a cargar en el barco de los investigadores, detalles que pueden parecer de relleno pero que resultan de suma importancia cuando se empiezan a descubrir sabotajes y material defectuoso.



También se incluye información detallada de los miembros de las tres expediciones con las que los investigadores pueden interactuar.



Con ilustraciones incluidas de prácticamente todos los pnj's que van a intervenir en la campaña.



Y por si fuera poco se incluye la lista de todos los miembros de la tripulación del barco en el que viajan los investigadores, y fichas completas de los personajes de mayor importancia.



La Expedición Lexington es la principal rival de la Expedición Starkweather-Moore, una historia de amor-odio en la que los investigadores tendrán un peso especifico.



Y la tercera expedición en discordia es la Barsmeier-Falken Antarktisexpedition, los Alemanes también jugaran un papel importante en la historia.



Se incluye un útil índice de pnj's.



Y los planos, dibujos y detalles técnicos de todos los vehículos a los que tienen acceso los jugadores: barcos, aviones, autogiros, tractores de nieve y un zeppelin... si, concretamente el Graf Zeppelin D-LZ 127 con el que los alemanes han llegado al continente helado.





A continuación encontramos todos los recortes de periódicos y pistas que ayudaran a los investigadores a conocer mejor a los pnj's, a anticipar algunos de sus movimientos y a prepararse para lo que les espera en el polo sur.



También se incluye un resumen del libro "en las montañas de la locura", para dárselo a los investigadores si consiguen "el texto Dyer" durante la partida. Aunque se recomienda leer el relato de Lovecraft en vez de este resumen.



También tenemos una ficha de investigador especial para el viaje a la Antártida, con nuevas habilidades que explicaré mas adelante. Así como un resumen del libro de Poe "Narración de Arthur Gordon Pym", el libro también aparece durante la partida y una vez mas es recomendable leerse el libro antes que el resumen.



Las nuevas habilidades son: Código de los Antiguos, conducir trineo de perros, mantenimiento de aeronaves, meteorología, operador de radio y supervivencia en el polo. Durante el largo viaje en barco algunos expertos en estas habilidades ofrecen sus conocimientos en breves pero intensos cursillos para que los investigadores lleguen preparados a la Antártida. También se amplia el uso de otras habilidades como explosivos, lanzar, orientarse, parar o trepar para su uso especifico en climas fríos.



Por último encontramos dibujos de casi todo lo que han podido hacer: equipo, medios de transporte, campamentos, lugares de interés, etc.



Se incluye un índice alfabético que también es bastante útil para encontrar la muchísima información que tenemos desperdigada por estos apéndices.



Portada del BTMOM Game Aids: Es una de las peores ideas que he visto en mi vida, publicar el "Keeper sketch map of Antarctica" como PORTADA de un suplemento, si un jugador ve esta portada va a descubrir mucho más de lo que debería saber.

Eso si, el mapa es genial, mucho mejor que el que viene en los libros de la campaña.



Contraportada del BTOMOM Game Aids: Aquí encontramos una foto del Gabrielle, el barco que lleva a los investigadores hasta la Antártida, un parche de la expedición y unos pases para que los investigadores puedan trabajar en el muelle de carga del puerto de Nueva York.



Y aquí se ha acabado el material inédito que se incluye en este libro, por lo que su contenido es bastante inútil. A partir de aquí se limita a repetir el contenido del libro original de la campaña, toda la parte de guia antártica y las ayudas.







En resumen olvidaros del BTMOM Game Aids pero no os olvidéis de la campaña. Más allá de las Montañas de la Locura está llena de momentos estelares y de decisiones que los investigadores (incluso los jugadores) nunca podrán olvidar. Es una campaña en la que la sensación de aislamiento y de desesperación es enorme, la Antártida es un lugar remoto y peligroso, tal como dice William Dyer en su texto: "Ciertos influjos que aún persisten en aquel desconocido mundo antártico de tiempo desordenado y leyes naturales desconocidas, hacen absolutamente necesario que se desaliente toda futura exploración."

Si jugáis o dirigís esta campaña habrá unas palabras que nunca olvidareis, algo que os hará recordar el viaje y lo allí vivido, algo primario que os erizará los pelos de la nuca y os pondrá la piel de gallina, algo simple pero inexplicable, algo... así:

«Tekeli-li, Tekeli-li»

4 comentarios:

Zarien dijo...

sabes donde puedo encontrar esta campaña en pdf?

Tristan Oberon dijo...

En inglés aquí:

http://catalog.chaosium.com/product_info.php?products_id=3718

Eso si, en un solo volumen, lo de separarlo en dos fue idea de LF.

0z3l0t dijo...

Tengo el volumen 1 y llevo muuuucho tiempo detrás del 2... ¿nadie sabe donde conseguirlo? ¿alguien lo vende? Lo compraría también de 2ª mano :(

Unknown dijo...

Ya somos dos, el que quiera vender una copia, un original o lo que sea, jarodark@gmail.com, estoy como loco por hacerme con esa segunda parte.... :(