11 de julio de 2008

Rol en PDF

A raíz de la idea de poner links a la web de La Biblioteca de Pnakotos en mis reseñas fotográficas, para que todo aquél que quiera pueda conseguir una versión en PDF del suplemento del que hablo, me ha surgido alguna duda.

¿Esto es tan ilegal como parece? Sinceramente espero que no, para mí los PDF tienen tres grandes utilidades:

1) Ojear el producto antes de comprarlo, que es un lujo que no siempre se tiene y que puede acercarte a material que nunca hubieras comprado, máxime en los productos que vienen "plastificados" y que no puedes ni ojear en las tiendas.

2) Imprimir páginas del mismo, cosa especialmente útil con material para partidas, ya que te ahorras destrozar tu libro original a base de fotocopias. Una sana costumbre, pero que lamentablemente no todas las editoriales adoptan, es la de crear versiones en PDF de todas las partes imprimibles de sus manuales (hoja de personaje, ayudas, etc.), parece que Edge lo está haciendo con El Rastro de Cthulhu y Ok-Games lo hace, incluso antes de sacar el juego, con CthulhuTech, una gran iniciativa.

3) Conseguir material que a día de hoy es imposible conseguir "en papel", por ejemplo libros de Joc Internacional. Algunos ejemplares van saliendo en E-Bay, pero su precio es prohibitivo.

Soy perfectamente consciente de que hay una cuarta utilidad, que es descargarte el PDF y darte con un canto en los dientes porque ya tienes el manual que necesitabas, no planteándote para nada el ir a la tienda y comprarlo. Este cuarto punto es el que no tengo claro si es legal o no, y si esto fuera ilegal seguramente convertiría en ilegales los dos primeros puntos que he citado anteriormente, ya que rara vez podrías demostrar el "para qué" te has bajado ese PDF.

Para intentar demostrar (o no) que yo me bajo los PDF sólo con sanas intenciones y, copiando una idea de un blog amigo (Escamot Featherfall), voy a mostrar mi colección de manuales cthulhoides:


No puedo negar que tengo PDF de los que no tengo el libro original, pero normalmente es porque son manuales que no me interesan, supongo que por cuestiones económicas y de espacio. En formato PDF puedes hacer algo que no te puedes permitir en papel: acaparar material que nunca usarás.

Dicho todo esto, y por si puede servir para alguna cosa, aclaro que este blog declina cualquier responsabilidad sobre el uso que le dé la gente a los PDF que puedan descargarse desde las webs aquí vinculadas. De todas formas, si alguien me confirma que esto es ilegal y puede incurrir en delito, quitaré los enlaces.

Por cierto, a raíz de esta noticia también aclaro que este blog declina cualquier responsabilidad sobre los comentarios que se puedan hacer en sus entradas, por no tener moderación y por tanto control sobre los mismos. Tampoco va a servir de nada ponerlo, pero puesto queda.

P.S.: Ya tengo los permisos necesarios para poner los enlaces que quiero en mis foto-reseñas, este fin de semana empezaré a experimentar, y posiblemente cuelgue la primera.

P.S.2: Se me hace raro escribir en un blog que nadie sabe que existe. Es hasta cierto punto absurdo, pero bueno... Habré fallado demasiadas tiradas de cordura.

4 comentarios:

Rocío dijo...

Mi resignado consejo es que te informes primero. Nosotros publicamos gratuitamente en revistas que después no prohiben colgar nuestros propios pdf en la web. Eso es lo que pasa en el negocio de la ciencia, no se como irá en el rol...

Tristan Oberon dijo...

Gracias por el consejo, supongo que en el caso que tu expones la revista en cuestión ya te debe decir expresamente que tu renuncias a los derechos de explotación de esos articulos, y que pasan a ser de su propiedad, no?

Aqui la cuestión es que no tengo el permiso de nadie, a nivel de las fotografías dudo que nadie me diga nada porque estoy haciendo publicidad gratuita de sus productos, y el tema de los PDF's no lo tengo tan claro, dependerá del punto de vista de cada uno, ya intentaré informarme a ver que dice la ley de nuestro país al respecto

EbaN dijo...

Esta chulo el blog. Sobre el tema de las descargas no se muy bien como esta el tema pero no serás ni el primero ni el único en enlazar a sitios de descargas así que tampoco te preocupes mucho

xD dijo...

No veo problema. En mi país no existen a la venta este tipo de libros y los que hay son ridículamente caros. Si tuviera el dinero y la tecnología los traería originales desde Europa. Saludos desde mi pueblo en México..:D!