7 de julio de 2017

Achtung! Cthulhu: Documentos de la Guerra Secreta

Durante esta semana he reseñado la Guía del Guardián y la Guía del Investigador de Achtung! Cthulhu, y hoy le toca el turno a la joya de la corona de esta ambientación que traslada La llamada de Cthulhu a la Segunda Guerra Mundial, evidentemente hablo como fan absoluto de las pantallas del guardián, ya flipé el día que vi la ilustración en las redes sociales de Edge Entertainment, pero cuando la he tenido en las manos me he quedado con la boca abierta...


Pero antes de la pantalla dejarme hablaros de todo lo que la acompaña, ¡que no es poco! De hecho debe ser de las pantallas mejor acompañadas que he visto nunca.


Para empezar tenemos los Documentos de la Guerra Secreta, un libreto grapado de 14 páginas que nos ofrece un par de cosas la mar de interesantes: La primera nos enseña a inspirarnos en las películas de terror y las bélicas para crear nuestras partidas, con algunos ejemplos prácticos como qué película ver para coger ideas antes de que nuestros investigadores tengan que atravesar las lineas enemigas o asaltar un búnker o una fortaleza, y la segunda es un generador de tramas, 14 tablas que nos permitirán crear partidas, o por lo menos esqueletos de partida, en un abrir y cerrar de ojos, ¿queréis un ejemplo?


Un viejo científico Nazi, escoltado y protegido por la Secta de La Lengua Sangrienta, está intentando desatar el poder de una criatura de los Mitos (con la secta que nos ha salido me viene a la cabeza Nyarlathotep pero igual eso sería apuntar demasiado alto), motivado por el odio (que le pega mucho a un Nazi) y necesita humanos con los que experimentar para conseguirlo (me trae a la mente imágenes de sectarios secuestrando a pueblerinos). Esto lo hemos conseguido con las tres primeras tablas, las once restantes añaden obstáculos, giros, ganchos y muchísimas cosas más a la partida, desde luego un generador de tramas muy completo que compensa en parte la principal carencia de esta ambientación en nuestro idioma, espero que no tarden en aparecer partidas porque para mi siempre es algo esencial en un juego de rol y Achtung! Cthulhu las tiene muy buenas, tanto cortas como Heroes of the Sea o Three Kings como grandes campañas: Shadows of Atlantis y Assault on the Mountains of Madness.


Otra cosa que me ha flipado es el número de hojas de personaje que encontramos impresas, normalmente viene alguna muestra para fotocopiar pero en esta ocasión tenemos un bloc con 50 hojas impresas a color, lo que hace que podamos utilizarlas directamente en nuestras partidas sin necesidad de imprimir ni fotocopiar nada.


Tenemos también dos pósters de muy buen tamaño en cuyo reverso encontramos este mapa de la Europa de 1941, otro detallazo ya que evidentemente la parte posterior de estos pósters podía estar en blanco tranquilamente.




También disponemos de una serie de documentos ideales para crear todo tipo de ayudas para los jugadores, hay muchos y muy variados, tanto para documentos Aliados como del Eje, y algunos de ellos por si solos ya inspiran alguna semilla de aventura... la única pega es que solo hay uno de cada por lo que esto si que necesitaremos fotocopiarlo o escanearlo, de hecho supongo (y espero) que Edge Entertainment colgará la versión electrónica de estos documentos para que nos los podamos descargar y utilizar cómodamente desde nuestros dispositivos electrónicos.




Y aquí está, como os decía, la joya de la corona de este pack para el guardián y de esta ambientación. A mi me dio mucha pena que Modiphius no creara una pantalla para este juego en su versión original (hicieron una en formato electrónico, pero eso para mi no cuenta), y me alegré mucho cuando Sans Detour si que lo hizo (podéis verla aquí) para la edición en francés, sin embargo esta de Edge Entertainment ha desbordado todas mis expectativas, principalmente porque su ilustración me parece brillante, cuando creas una pantalla para esta ambientación puedes optar por dibujar soldados y bichos en las trincheras (como hicieron los franceses) o decantarte por algo más enigmático que descoloque a los jugadores y les inspire para algo más que disparar a todo lo que se mueva. Lo que veis en esta ilustración es ¡OJO SPOILER! la base secreta Nazi en las Tierras del Sueño, además del elemento que inspira y da nombre al principal grupo ocultista Nazi y, seguramente, principal antagonista de los investigadores en muchas de las partidas de este juego: el Sol Negro.


Pero es que además hay otras dos cosas más que me han sorprendido muy gratamente: El tamaño y grosor de la pantalla son impresionantes, para que os hagáis una idea es más gruesa que la que publicaron con la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu (la original, no la reimpresión que era más fina) y más alta, en vez del formato cuadrado tiene el mismo tamaño que estos libros en cuatro paneles verticales, es decir: ENORME. Y la otra cosa es que cada vez más a menudo vemos que la parte interior de la pantalla se reaprovecha una y otra vez, sin embargo aquí Edge Entertainment ha cogido como base, evidentemente, la de La llamada de Cthulhu 6ª edición pero la ha personalizado con cosas que nos serán útiles en esta ambientación, como por ejemplo la tabla de neurosis de guerra o las armas extraídas directamente de las páginas de los libros de Achtung! Cthulhu indicándonos a qué país/ejército pertenece cada una de ellas, una decisión brillante que aplaudo y agradezco.


Y me gustaría finalizar esta reseña con dos reflexiones, la primera dirigida a los compradores objetivos de esta ambientación: Comprar estos libros, lo mejor está por venir, esas enormes campañas seguramente solo verán la luz si los básicos se venden bien y eso solo podemos conseguirlo entre todos. La segunda reflexión es para Edge Entertainment, lo mejor de esta ambientación son las partidas, entiendo perfectamente que una editorial no se puede poner a traducir campañas de 400 páginas sin saber si el básico vende lo suficiente como para hacer el esfuerzo, ¿pero y las partidas cortas? Heroes of the Sea está más de moda que nunca porque pone a los investigadores en el centro de la acción de la nueva película de Christopher Nolan: Dunkerque (podéis ver el tráiler aquí, os aseguro que si os habéis leído la partida y veis el tráiler se os pondrán los pelos como escarpias), y Three Kings lleva a los investigadores a infiltrarse en un castillo Nazi de la Checoslovaquia ocupada, son dos partidas absolutamente inspiradoras que han hecho que muchos nos enamoremos de esta ambientación, de hecho son las partidas que, si no recuerdo mal, hicieron que muchos nos apuntáramos al Kickstarter que originó todo esto, por lo que Edge Entertainment, por favor, publicarlas pronto ;)


PS: ¡Y otra para la cole!

7 comentarios:

Luchors dijo...

Buena reseña, como siempre! Tengo una consulta, Me sirven las tablas que aparecen en la pantalla, siendo que ocupo las reglas de 7a edicion? Es el unico pero que tengo para adquirir este producto. Como vivo fuera de españa, no quiero hacer la compra tan en ciego. :-)

Tristan Oberon dijo...

¡Gracias! Si diriges con 7ª mejor que lo hagas con las tablas de 7ª, esta es 6ª por lo que algunas te servirán y otras no, ya sabes los cambios que hay de 6ª a 7ª...

danielmmm dijo...

En tus dos pósters está por dentrás el mapa de Europa? en los míos no...

Tristan Oberon dijo...

Si, que curioso, entiendo que lo normal es que estén pero claro yo solo he visto mi copia...

Unknown dijo...

Esta por detrás de los dos posters?

Tristan Oberon dijo...

Si.

danielmmm dijo...

Gracias! escribiré a edge entones