21 de mayo de 2025

El Necronomicón: Baraja de tarot y guía

Siempre tengo dudas cuando aparecen este tipo de productos, porque no son baratos y son poco útiles, a no ser que quieras dedicarte realmente a echar las cartas. Lo que pasa es que luego al final acabo picando y, por norma general, me flipa lo que recibo. Ha sido el caso de El Necronomicón, un tarot publicado por Minotauro.


La obra original sale de Insight Editions y he visto que se ha lanzado simultáneamente en varios idiomas, por lo que celebro que nos haya llegado también en castellano.


Principalmente porque el libro no tiene desperdicio, son 128 páginas del tamaño de la caja (14,5 x 9,5) a color. No le hago fotos porque no quiero estropearlo, pero en esencia en cada página tenemos la carta de turno con una explicación de cómo leerla.


Todo se adorna además con literatura que nos explica de donde sale y cómo podemos utilizar este material, asumiendo que fue un tarot que encontró en su día H.P. Lovecraft, y con el que consiguió los conocimientos que le permitieron escribir su obra.


Y es que esto es, obviamente, 100 % Mitos de Cthulhu y 100 % H.P. Lovecraft, los 22 Arcanos Mayores tienen además citas del propio autor en el libro, y ya podéis intuir por las ilustraciones que cada una de las cartas está basada en uno de sus relatos o en una de sus creaciones.


También podéis ver que esto no es un tarot normal, los Arcanos Mayores no son los clásicos (el loco, la torre, etc.) sino que aquí tenemos emociones y miedos, que es básicamente a lo que nos enfrentaremos utilizando esta baraja.


Los Arcanos Menores, consecuentemente, tampoco son los típicos. Aquí encontramos: Antorchas, Libros, Matraces y Pentáculos.


Y una de las cosas que más me han gustado de este tarot es que los Arcanos Menores también tienen ilustraciones propias y únicas en cada carta, es decir que no se limitan a repetir X veces un mismo elemento como en otros mazos, sino que aquí, como podéis ver, hay muchas ilustraciones y todas originales.


El arte es obra de James Bousema y los textos los ha escrito Christopher March.


Al final es de esos casos en que más allá de la utilidad real que pueda tener esto, es un tarot muy recomendable. En el libro tenemos también una breve guía que te explica cómo realizar varios tipos de tiradas y lecturas, por lo que si además lo aprovecháis en ese sentido no se puede pedir más... bueno, sí, se puede pedir que además logréis enfrentar algún miedo o incluso superarlo utilizando estas cartas, ¿os imagináis?


No hay comentarios: