22 de noviembre de 2023

Soledad necesaria

Los que queremos saber de H.P. Lovecraft más allá de su obra estamos de tremenda suerte de un tiempo a esta parte, pues tenemos biografías para todos los gustos y, afortunadamente, ha empezado a florecer algo que algunos llevamos mucho tiempo pidiendo, por fin se está traduciendo la extensa correspondencia que tuvo Lovecraft con multitud de corresponsales, entre los que seguramente el más destacado sea August Derleth. En este Soledad necesaria se recogen todas las misivas que han sobrevivido entre ambos autores, y, como os digo, la importancia de estas cartas es tremenda, pues nadie puede saber qué sería de la obra de H.P. Lovecraft hoy en día si Derleth no hubiera hecho un gran trabajo para darla a conocer tras su fallecimiento.


Es un libro de 958 páginas encuadernadas en rústica con solapas, y lo publica Aurora dorada ediciones a partir del original publicado por Hippocampus Press con edición de David E. Schultz y S.T. Joshi, en inglés por cierto salió en dos volúmenes, que aquí se han recopilado en un solo libro. 


Y como os decía antes, los textos que tenemos en estas cartas entre estos dos titanes es de vital importancia para los que amamos los Mitos de Cthulhu, pues entre ellos se gestaron muchas cosas que hoy en día damos por sentadas.


Para lo bueno y para lo malo, que también tiene sus detractores, August Derleth se acabaría encargando de recopilar y publicar por primera vez en un volumen independiente los relatos de H.P. Lovecraft tras su prematura muerte, y si no llega a ser por su esfuerzo en este sentido (es el cocreador de la editorial Arkham House) tengo serias dudas de que los Mitos de Cthulhu o la obra de Lovecraft fueran lo que son hoy en día...


Recordemos que incluso la primera edición del juego de rol La llamada de Cthulhu tenía permiso de Arkham House para utilizar la obra de H.P. Lovecraft, algo que posteriormente se dio por innecesario, pero que nos indica la importancia que tuvo esa editorial en la génesis de este juego de rol, que por lo menos a mí fue lo que me acercó definitivamente a los Mitos de Cthulhu.


También es cierto que Derleth clasificó y puso orden a la cosmogonía de los Mitos de Cthulhu de una manera que no hubiera gusto en absoluto a Lovecraft, en estas cartas encontramos discusiones al respecto, y en ellas se nota que Derleth consideraba a Lovecraft una inspiración y un superior al que respetaba, aunque a la postre pueda ser considerado mejor autor (más prolífico por lo menos) Derleth que Lovecraft. O mejor dicho, para que no se me malinterprete, podemos asegurar que Derleth se ganó mejor la vida como escritor que el propio Lovecraft.


En fin, para mí un volumen absolutamente imprescindible si os interesa conocer a los autores que hay tras las obras, la mayoría de estas cartas están cerca de cumplir un siglo de antigüedad, por lo que también hay que saber leer todo esto poniéndolo en su contexto, pero desde luego es una lectura muy disfrutable.

PS: Y la primera carta que le manda Derleth a Lovecraft me aclara además una duda que siempre había tenido, no sé lo que costarían los sobres y los sellos en la primera mitad del Siglo XX en los EE.UU., pero teniendo en cuenta que se rumorea que Lovecraft escribió en su vida alrededor de 100.000 cartas, y teniendo en cuenta que nunca pegó un palo al agua, yo siempre había pensado, ¿de dónde sacaba la pasta para sobres y sellos? La respuesta la hayo en la última frase de la primera misiva que le manda Derleth: Adjunto un sobre y un sello para que pueda contestarme.

No hay comentarios: