29 de noviembre de 2023

Roll for Great Old Ones

Cuando vi aparecer en Kickstarter un roll & write lovecraftiano me tiré a por él de cabezas, este es un tipo de juego que he descubierto de unos años a esta parte, y tenía muchas ganas de ver qué podía ofrecernos este Roll for Great Old Ones.


Y tengo que reconocer que me ha superado, descubrí este tipo de juegos con RailRoad Ink (que tiene expansión lovecraftiana, reseñada aquí) y con Welcome To..., es decir, juegos de mesa estilo roll & write sencillos, casuales, rápidos de explicar, de aprender y de jugar. Sin embargo este Roll for Great Old Ones, como os digo, me ha superado, es, para mi nivel, muy complejo.


Y eso que me encanta todo el contenido de la caja, desde las brillantes ilustraciones hasta los dados y su bolsa, pasando por el detallazo de incluir una tarjeta disculpándose por el retraso, señal de que no deben participar en muchos mecenazgos porque no hay uno solo que cumpla con el plazo prometido...


En fin, el reglamento está bien explicado pero tiene demasiadas cosas, eso evidentemente no es malo, pero hace que sea un juego que necesita dos o tres partidas para entenderlo y empezar a ver cómo optimizar los recursos que tenemos a mano, mientras tanto hay mucho análisis parálisis en cada tirada si no quieres jugar simplemente colocando los dados al azar, y eso hace que si no tienes un grupo de juego estable con el que ir dándole caña al juego la cosa no funcione, vamos, que no es un juego casual como los otros que he mencionado.


Es un juego para entre uno y cuatro jugadores, mayores de 14 años, y las partidas rondarán la hora, hora y media de duración. Lo ha publicado Hodari Spiele y entiendo que se podrá comprar en tiendas. Por si a alguien se le escapa el concepto de roll & write es un tipo de juego que consiste, esencialmente, en tirar una serie de dados y activar cosas en los tableros a partir del resultado, antes he mencionado dos con los que descubrí este tipo de juegos, pero recientemente en casa le hemos dado mucha caña a otro que nos ha flipado: Lost Cities Roll & Write.


En Roll for Great Old Ones cada jugador tendrá su propio tablero y deberemos añadir un escenario (vienen incluidos cuatro en la caja) que tendrá su propio tablero, reglas, objetivos y complicaciones. Se cogerá un dado de doce caras y tantos dados de seis caras como jugadores más uno, y en cada turno uno de los jugadores tirará los dados, cada uno de ellos elegirá un dado con el que activar cosas en su tablero y los dos no utilizados (el de doce y uno de seis caras) servirán para activar los efectos en el tablero del escenario, que es en esencia el motor que juega en contra de los jugadores.


Por tanto tiene toda la pinta de ser un muy buen juego de mesa, con mucha chicha y altamente rejugable, por lo variado de los escenarios: Como el tablero del escenario va avanzando en contra de los jugadores al final todo es contrarreloj, normalmente los jugadores deberán lograr evitar el ritual sin morir en el intento.


Me ha decepcionado enormemente que este juego no encaje en mi vida lúdica actual, porque en otros momentos, con grupos de juego más constantes y estables, creo que le hubiera dado muchísima caña, una pena, porque como digo pinta muy bien la cosa, echadle un ojo si encaja con vuestro mundo lúdico, porque desde luego la temática está muy bien metida en los escenarios...



No hay comentarios: