8 de marzo de 2023

Magia en bruto

Magia en bruto es un suplemento para el juego de rol El rastro de Cthulhu que se centra en explicarnos lo que es y cómo funciona la magia en el horror lovecraftiano, y teniendo en cuenta que esto sale de la mente de Kenneth Hite ya os podéis hacer a la idea de que os conviene leerlo si os interesa mínimamente el tema.


Son 113 páginas y lo ha publicado Shadowlands, y ojo si ya teníais la edición original o la primera traducción de este suplemento porque aquí se ha ampliado con material de la revista Gumshoe Zoom, también escrito por Ken Hite.


Aquí podéis ver en detalle lo que se incluye en este libro, que además del compendio de magia que amplía sobremanera lo que tenemos en el manual básico también incluye un escenario.


Lo que encontramos en estas primeras páginas podría considerarse el canon para utilizar la magia en los juegos de rol lovecraftianos, pues tal es la influencia que tiene Kenneth Hite hoy en día. Nos habla del origen de este mundo arcano, de su uso en las partidas de rol y de la habilidad Magia, entre otras cosas.


A continuación el autor nos ofrece varios nuevos hechizos y variaciones de otros que tenemos en el libro básico, encontramos una fascinante disertación sobre el uso del símbolo arcano y sus variantes, también nos amplía el uso de la magia idiosincrásica que ya habíamos visto en libros anteriores (podríamos decir que es la estándar en El rastro de Cthulhu), y además hay un fascinante capítulo en el que se nos ofrecen diferentes teorías de lo que es realmente la magia, destacando en cierta manera lo que significaba también para H.P. Lovecraft, o mejor dicho lo que quiso reflejar de ella en su obra.


Tras esto encontramos cierto material inédito hasta ahora en nuestro idioma: la magia vudú, la alquimia y el uso del control mental, todo ello preparado para llevar a mesa con cualquier juego de rol que utilice el sistema Gumshoe. Después tenemos el escenario Los hombres del rey, que si no recuerdo mal era una aventura gratuita que aquí se tradujo originalmente para añadir a la primera edición de este suplemento, y que se ha mantenido en esta nueva edición.


En los apéndices encontramos las ayudas de juego de este escenario, la ficha de personaje jugador con la nueva habilidad Magia, y una hoja para llevar el control de los hechizos, tomos y objetos mágicos que queramos hacer aparecer en nuestras partidas.


Yo tengo que confesar que la magia no es un tema que me interese demasiado y que intento llevar lo menos posible a mis partidas lovecraftianas, de hecho intento mantenerla en manos de personajes no jugadores porque nunca me ha gustado que los personajes jugadores puedan flirtear con estos poderes, aunque en alguna campaña, cuando ha habido tiempo para explorar el tema, he notado que los jugadores lo disfrutan mucho, es un recurso que saben perfectamente que es raro y poderoso, y eso hace que les impresione disponer de él, tras releer todo lo que tiene que decir Kenneth Hite al respecto cada día estoy más convencido de que un buen uso de la magia en nuestras partidas puede ser muy estimulante.


No hay comentarios: