15 de marzo de 2023

H.P. Lovecraft: Cartas 1, escribir contra los hombres

De un tiempo a esta parte tengo la sensación de que hay muchas editoriales apostando por cosas que un tiempo atrás se consideraban locuras, no sé qué ha cambiado estos últimos años, pero celebro que por fin alguien se haya decidido a traducir cartas de H.P. Lovecraft, algo que muchos llevábamos años pidiendo y por lo que nadie parecía dispuesto a apostar.


Ahora falta que se demuestre que apostar por algo así no ha sido una locura, y que este libro se venda lo suficiente como para que tanto el autor como la editorial sigan apostando por traducir más y más cartas de este hombre. 


Este libro lo publica Aristas Martinez y se ha encargado de su edición y de la traducción de las cartas Javier Calvo, son 540 páginas encuadernadas en cartoné.


Y este primer volumen se titula Escribir contra los hombres, parece que habría como mínimo dos volúmenes más previstos, lejos de los cinco de las Selected Letters de las que os hablé aquí, y ya no digamos de los veintipico que llevan recopilados en Hippocampus Press, pero oye yo no pienso quejarme, al contrario, para mi es un hito que este libro haya visto la luz y espero con ansias el siguiente.


Leyendo el prólogo del autor ya descubrimos lo muy en serio que se ha tomado la ardua tarea de seleccionar y recortar cartas de H.P. Lovecraft para ofrecer algo que pueda resultar útil e interesante al lector más o menos casual del autor de Providence, en este primer volumen se nos ofrecen principalmente misivas centradas en su obra, y es una lástima ver lo autocrítico que era este hombre.


La selección por lo tanto resulta de lo más interesante, no podemos perder de vista que estamos hablando de cartas escritas hace alrededor de un siglo, pero el hecho de que se hayan recortado para evitar leer varias veces lo mismo, y la variedad de personas a los que todo esto iba destinado, hace que la lectura resulte amena si os interesa conocer al hombre tras la obra.


Yo, como os decía, celebro la aparición de este libro y deseo que se venda lo suficiente como para que sea el primero de muchos, veremos qué tal va la cosa, pero el currazo que hay tras un libro como este tiene que ser tremendo, y desde este humilde rincón de la blogosfera les va mi más sincero agradecimiento.

PS: Hoy se cumplen 86 años del fallecimiento de H.P. Lovecraft, tremendo, lo poco que se quería a sí mismo y a su obra y lo mucho que ha hecho por algunos de nosotros, mi vida no sería la misma si él no hubiera escrito todo lo que escribió. Gracias, maestro.

1 comentario:

Sir Gwydon dijo...

Muy interesante. Hace tiempo leí uno de los volúmenes de las cartas en inglés y la verdad es que te hace empatizar con el viejo HP. Tenía algunas cualidades execrables como su racismo, pero me dio la impresión en las cartas que en parte provenía de un carácter inseguro que pretendía sobrecompensarlo haciéndose pasar por una especie de idea mitificada de anglosajón "puro" (una entelequia).