29 de marzo de 2023

La llamada de Cthulhu de Gou Tanabe

La llamada de Cthulhu es la nueva adaptación que ha hecho Gou Tanabe de un relato de H.P. Lovecraft, y como siempre es altamente recomendable, nunca he sido muy de mangas, pero las obras lovecraftianas de este hombre son las novelas gráficas que con más ansia devoro cada vez que llega una nueva a tiendas.


Y son unas cuantas ya, espero no dejarme ninguna: Las montañas de la locura, La sombra sobre Innsmouth, El color que cayó del cielo y El sabueso, que fue la única que no ha publicado Planeta Cómic.


Creo que una de las principales virtudes de este hombre es que a pesar de ser tremendamente fiel y respetuoso a la obra de H.P. Lovecraft, sabe darle un toque personal que siempre mejora el relato original, haciéndolo más moderno.


Tanto es así que si alguna vez alguien se plantea llevar al cine alguno de los relatos de H.P. Lovecraft haría bien en echarle un vistazo a estas adaptaciones, porque para mí el autor nipón les da un toque cinematográfico que le viene la mar de bien a estos textos.


Además su estilo artístico pega estupendamente con este tipo de relatos, sabe narrar muy bien las fases a priori más aburridas del texto, aquellas relacionadas con la investigación o con las charlas que pueden parecer más intrascendentes.


Pero cuando pasamos a lo weird, a lo grotesco y extraño, sus ilustraciones son sencillamente maravillosas, de esas en las que puedes perderte en los detalles y quedarte un rato disfrutando de la pérdida de cordura.


En fin, que no me canso de deshacerme en elogios hacia este hombre, de verdad que pienso que tenemos una suerte tremenda de ser contemporáneos de artistas así, para mí las adaptaciones de Gou Tanabe y las versiones ilustradas de François Baranger son lo mejor que nos podía pasar a los fans de los Mitos de Cthulhu.


Y además en ambos casos tengo la certeza de que son autores reconocidos y que venden la mar de bien, lo que hará que sigan publicando más y más adaptaciones y relatos, yo desde luego esperaré pacientemente para devorar con ansia todo lo que publiquen.

1 comentario:

milancete dijo...

Le he terminado de leer esta mañana (regalo de Sant Jordi) y de nuevo el señor Tanabe se ha superado. Muy buena adaptación y un dibujo sobrecogedor.