28 de diciembre de 2022

Achtung! Cthulhu 2d20: Behind Enemy Lines

El sexto libro del juego de rol Achtung! Cthulhu 2d20 es Behind Enemy Lines, una recopilación de escenarios cortos, y digo el sexto porque esta gente de Modiphius Entertainment los numeran en la portada, ¿tenéis controlado todo lo publicado hasta ahora?


El libro son 168 páginas a todo color encuadernadas en cartoné, y si últimamente el arte en los juegos de rol está a un nivel muy alto esta gente suben aún más el nivel, me flipan las ilustraciones a doble página que tenemos en sus libros.


Modiphius va publicando de tanto en tanto escenarios sueltos para este juego de rol que pueden comprarse en formato electrónico en su página web, y lo que hacen en este libro es recopilar los cinco primeros añadiendo un sexto inédito.


Esto del sexto escenario es una jugada magistral, lo de recopilar escenarios sueltos lo hemos visto en muchas editoriales (en el Delta Green de Arc Dream es un clásico), pero esto de añadir un escenario inédito es un movimiento muy inteligente, así los completistas tendrán que comprar el libro aunque ya hayan comprado los escenarios sueltos, ¡apunta Detwiller!


Entendedme, una jugada muy inteligente y una cosa muy fea al mismo tiempo, al final todo depende del prisma desde el que lo miremos, pero a mí me gustan este tipo de recopilatorios porque las misiones incluidas aquí nos dan la posibilidad de jugar escenarios autoconclusivos si no tenemos tiempo de embarcarnos en alguna de las campañas que han publicado hasta ahora, como Forest of Fear.


Además se han ordenado las misiones de forma cronológica, por si queremos enlazarlas para ir creando nuestra propia campaña, en caso de que queramos hacerlo así no olvidemos que tenemos un primer escenario en la Guía de inicio rápido.


Otra virtud que tiene esta recopilación es que al ser los primeros escenarios escritos para este juego de rol creo que han ido a explorar todas las posibilidades que puede ofrecernos el mismo, es decir que tenemos escenarios que potencian los diferentes frentes que tenemos en Achtung! Cthulhu, unos potencian la investigación, otros la acción, el ocultismo, etc.


Además al no tener una trama que los vincule (más allá del entorno de campaña en el que están ambientados, que es la Segunda Guerra Mundial por si alguien va muy perdido) nada nos impide saltarnos aquellos que menos encajen con nuestro grupo de juego, o incluso jugarlos en otro orden si nos apetece, al final aquí tenemos seis misiones independientes para hacer con ellas lo que queramos.


Por cierto estas seis misiones cubren los años 1940-1942, por lo que no me cabe la más mínima duda de que habrá por lo menos un segundo volumen más adelante, veremos.


Como podéis ver el aspecto gráfico del libro es excelente, no solo por sus ilustraciones sino también por la maquetación, las ayudas de juego y demás cosas que vamos viendo a lo largo del libro, es un gran trabajo por parte de la editorial.


Os preguntaba al principio si tenéis controlados los seis libros publicados hasta ahora en esta línea de juego, ¿os habéis parado a repasarlos? Pues bien, antes de listarlos tengo que decir que no son seis sino ocho:



Y eso significa que llevan un muy buen ritmo de publicación, no sé si hay alguna novedad respecto al anuncio de The Hills Press* de traducir esto al castellano, pero si lo hacen ojalá no sea para quedarse en los básicos, porque aquí hay cada vez más mandanga de la buena.


Ya sabéis, si sois más de escenarios cortos que de campañas este es vuestro libro, y si no os fiais de comprarlos en físico (estos envían desde Inglaterra, por lo tanto ojito aduanas) los tenéis en digital en su página web, tanto sueltos como recopilados en este volumen.

* Se ha anunciado recientemente que la preventa se realizará el segundo trimestre de este año, por lo tanto se va acercando el momento de ver los básicos en nuestro idioma, y luego entiendo que será cuestión de que haya una buena base de fans para que se vaya publicando todo lo demás.

No hay comentarios: