21 de diciembre de 2022

Cazadores de libros de Londres

Cazadores de libros de Londres ha sido el primer suplemento de esta segunda venida del juego de rol El rastro de Cthulhu, una muy buena elección teniendo en cuenta que su autor es el insigne Kenneth Hite, ¡loado sea!


Son 162 páginas en blanco y negro encuadernadas en cartoné, con la calidad habitual en las publicaciones de la editorial Shadowlands. El libro ya está en formato físico por lo que debería estar disponible en tiendas.


Ya os expliqué cuando os hablé del libro básico que El rastro de Cthulhu basa sus campañas en marcos que van ampliando suplemento tras suplemento, es decir, temas específicos en los que basar nuestros escenarios y agruparlos, por tanto, en campañas temáticas. Como será evidente por el título aquí todo se centra en lo que rodea a los tomos arcanos que tan buenos momentos nos han dado a los que dirigimos rol lovecraftiano.


Esos libros que todo buen jugador de rol quiere que su personaje lea al inicio de una campaña y que todos rehúyen cuando ven peligrar la cordura de sus investigadores, ese arma de doble filo que nos ofrece por un lado la solución a nuestros problemas y por el otro la condena eterna, siendo tanto armas que podremos utilizar contra nuestros enemigos como mortales recursos contra nosotros en manos de nuestros antagonistas.


Kenneth Hite reconoce que le inspiración de este libro le llegó leyendo la novela El club Dumas de Arturo Perez Reverte, a partir de la que posteriormente Roman Polanski creó la película La novena puerta de la que os hablé aquí.


En este suplemento encontramos tanto profesiones relacionadas con el mundillo (agente intermediario, buscador de libros, falsificador, librero y ocultista) como nuevas habilidades que nos resultarán útiles en este tipo de investigadores (análisis de documentos, bibliografía, falsificación, subasta y una particular del Londres de los años 30: The Knowledge). También se nos explica aquí cómo utilizar las librerías como un recurso más del juego, que podemos poner en manos de los jugadores si deciden hacer que sus investigadores sean propietarios o incluso trabajadores de alguna de ellas. También se nos habla de cómo encontrar un libro, del funcionamiento de las subastas, de las bibliotecas, y, por supuesto, de los libros en sí, incluyendo una buena y detallada lista de tomos ocultistas y relacionados con los Mitos de Cthulhu.


Pero este libro tiene un doble uso, más allá de las campañas centradas en los tomos arcanos tenemos aquí también una completísima guía del Londres de los años 30, se nos habla de las diferentes zonas de la ciudad y de sus habitantes.


Y evidentemente todo ello aderezado con la pertinente dosis de Mitos de Cthulhu, encontramos en este capítulo todo tipo de sectas con sede en la capital británica.


También tenemos aquí multitud de criaturas que podremos utilizar en nuestras partidas, desde algunas propias de los Mitos de Cthulhu a adaptaciones de bichos pertenecientes al folclore local. Otra cosilla interesante que encontramos en este capítulo es un tipo de magia diferente a las que tenemos en el libro básico, la megapolisomancia (la magia de las grandes ciudades).


A continuación encontramos una serie de consejos para crear nuestro propia campaña de Cazadores de libros, incluyendo personajes de ejemplo, estilos de juego y posibles ganchos para que los investigadores entren con todo en el fantástico mundo de la búsqueda de tomos arcanos.


Y como no podía ser de otra manera se incluye un escenario para que podamos poner a prueba todo lo aprendido en este libro, El postincunable de Whitechapel es un buen ejemplo de todo lo que puede ofrecernos este marco de campaña.


En los apéndices encontramos un poco de todo, desde la clásica bibliografía hasta una lista de precios de libros raros en los años 30, pasando por una lista de tratantes de libros en la época, o una explicación de lo que es la Occult Guide to London, un libro que en su edición original era complementario a este suplemento y que teniendo en cuenta que han dejado el título sin traducir dudo que veamos próximamente en castellano, si queréis ver con más detalle de lo que hablo echadle un vistazo a la foto-reseña que hice del original hace unos años, la podéis leer aquí.


Tras todo eso encontramos una cronología de la época, una serie de planos de bibliotecas y lugares que pueden ser de interés, y un índice callejero de Londres, en la edición original de este libro venía un callejero a color que aquí no se ha incluido en el propio libro sino que viene como libreto aparte, os dejo un par de imágenes de él al final.


También tenemos hojas para llevar control del material que tenemos en una librería (útil sobre todo si como os decía antes queremos poner una en manos de los investigadores), y una nueva ficha de personaje que incluye las habilidades particulares de este marco de campaña.


Al final este tipo de suplementos son lo que son, para mí el simple hecho de que esté escrito por Kenneth Hite ya lo convierte en una lectura obligatoria, pero más allá de eso es un libro con el que os deberíais hacer si vais a dirigir partidas lovecraftianas en el Londres de 1930 o, evidentemente, si queréis dirigir partidas en las que los tomos arcanos sean el hilo conductor de la trama.


PS: Aquí tenéis algunas fotos del callejero de Londres incluido en la edición física de este libro.





No hay comentarios: