9 de julio de 2020

La sombra de Saros

Hace un tiempo me preguntaban en redes sociales: "¿No tienes reseñada La sombra de Saros en el blog?", y mi respuesta fue: "Si, claro que la tengo reseñada", pero cuando fui a buscar el enlace me di cuenta de que estaba equivocado, a pesar de lo mucho que me gustó este libro cuando lo recibí no sé qué pasó pero no lo reseñé, hoy vengo a resarcir tan craso error.


El libro tiene 290 páginas encuadernadas en rústica con solapas, es obra de Xabier Ugalde y es una campaña de horror lovecraftiano multisistema, con material para dirigirla con Cthulhu d100 o con Ratas en las paredes. Se financió a través de Verkami.


El libro visualmente es una maravilla, la portada de David Ardila es la guinda de un libro redondo, con unas ilustraciones interiores, unos mapas y una maquetación poco habituales en este tipo de publicaciones.


La acción transcurre en la ciudad ficticia de Bloomfield en la Nueva Inglaterra lovecraftiana durante el año 1924, de hecho la cronología de eventos nos indica que la campaña se alarga durante todo ese año, con una serie de eventos predeterminados y una trama global que irá transcurriendo y moldeándose a las acciones de los personajes jugadores.


Tengo que reconocer que a pesar de que en su día me gustó mucho el libro no llegué a plantearme nunca dirigir la campaña porque me dio la sensación de que era un sandbox en el que nos ofrecían información del pueblo y de sus habitantes y quedaba en manos del Guardián el resto, pero no podía estar más equivocado, la campaña es cierto que nos ofrece esa información y por lo tanto podemos jugar un sandbox en esta localización, pero la mayoría de sus 288 páginas están repletas de aventuras de corte tradicional que van formando una trama apasionante que mezcla escenarios de todo tipo, hay acción, investigación, eventos sociales, momentos pulp y momentos puristas, es una campaña que nos muestra varios de los aspectos clásicos del abanico de posibilidades que nos ofrecen los Mitos de Cthulhu y que además recurre incluso a guiños directos a varios relatos de H.P. Lovecraft.


Por aquí podéis ver algún ejemplo de varias de las cosas que os he ido comentando, por ejemplo la ficha de un PJ pregenerado en la que se ve el peculiar y brillante estilo de las ilustraciones, y la ficha para Cthulhu d100 y para Ratas en las paredes. Hay 11 pregenerados y a pesar de que yo siempre suelo defender el uso de personajes de creación propia en las campañas (pregenerados para los one shots) aquí tengo que aplaudir el trabajo que ha hecho el autor para dotar de un trasfondo muy interesante y en algunos casos entrelazado con el de otros pregenerados a estos personajes, lo que hace que realmente sean un recurso que nos convendrá explotar.


El otro aspecto destacado del libro es la cartografía, tanto los mapas de las diferentes zonas de Bloomfield como los planos interiores son muy chulos.


Y respecto a la trama poco puedo decir, no me la he leído a fondo pero la cantidad de información es abrumadora, hay cuatro escenarios principales que podemos ir disolviendo en una cantidad infinita de eventos menores y de acontecimientos que irán ocurriendo en el día a día de la vida del pueblo y de sus habitantes.


La guía de la ciudad es lo suficientemente rica como para que los PJ's se sientan en casa, la idea es que todos ellos sean recién llegados a esta población, por lo que es un hilo que si queremos explotar nos puede dar mucho juego, si tenéis un grupo de juego de los que disfrutan roleando y eres un Guardián con la habilidad suficiente como para llevar el control de decenas de PNJ's vais a disfrutar muchísimo esta parte de la campaña, a mí siempre me da la sensación de que estas cosas me quedan grandes.


Como no podía ser de otra manera las ayudas de juego también son excelentes, y ojo que no hay cuatro o cinco, si no las he contado mal son sesenta. Y justo después encontramos un directorio de habitantes de Bloomfield: más de ochenta.


Y ni siquiera voy a comentaros los extras que se desbloqueron en el Verkami (calendarios, marcadores, mapas etc.), uno de los mejores mecenazgos patrios en los que he participado en mi vida, de hecho que yo recuerde ahora mismo este y el de Ratas en las paredes son los dos que más satisfacción me transmitieron al recibirlos.


En fin, es un libro que cuenta con distribución a tiendas por lo que en teoría deberíais poder encargarlo en vuestra librería de cabecera si os interesa, espero que aún siga disponible porque como os decía al principio he tardado eones en reseñarlo y es un caramelito que bien puede haberse agotado si la tirada no fue generosa.

PS: Parece que en breve estos cracks van a ponerse con la campaña, anotadlo en la agenda porque va a molar seguro...



2 comentarios:

carencia dijo...

Muchas gracias por el artículo, no conocía este libro y tiene una pinta increible. ¿Sabes si se puede adquirir en tienda, online, o de alguna forma?

Muchas gracias por tu trabajo :)

carencia dijo...

Me pudo el ansia y no leí tu último párrafo.

No me suena haberlo visto en tiendas, pero preguntaré :)