2 de julio de 2020

Cthulhu d100 Providence

Esta reseña va a ser un poco cajón de sastre porque tengo muchas cosas que decir de la editorial Shadowlands, de momento lo único que tengo para reseñar de ellos es la versión digital de Cthulhu d100, un reglamento que ayudé a crear hace muchos años y que me alegra un montón ver en una nueva y maravillosa edición, y cuando además lo tenga por fin en físico en unos meses será un sueño hecho realidad.


No quiero hablar mucho de Cthulhu d100 porque no deja de ser una edición revisada, remaquetada y maravillosamente ilustrada del libro de Three Fourteen Games que ya reseñé en su día (aquí), solo me gustaría destacar el talento de Shadowlands para darle un lavado de cara maravilloso, donde destaca especialmente esa portada de Marlock, me flipa.


Pero como os decía al principio esto más que ser una reseña de este juego de rol pretende ser una carta de amor a Shadowlands, debo confesar que me tiene fascinado el buen hacer de las editoriales roleras que van apareciendo estos últimos años, sobre todo si una parte de ese buen hacer se lo dedican a temas lovecraftianos, como es el caso.


La cuestión es que ahora mismo tienen en preventa el primer volumen de la campaña Vástagos de Shub-Niggurath, normalmente ya sabéis que me puede el entusiasmo en mis reseñas y que me apasiona tanto todo esto que suelo ver más virtudes que defectos, pero en este caso concreto tras esta campaña hay dos personas a las que considero amigos y con los que he compartido muchas sesiones roleras (Esculapio0 y Salino), y conociendo de primera mano como conozco su creatividad y su conocimiento del mundo rolero y de los Mitos de Cthulhu no puedo más que recomendaros a todos que os hagáis con este libro si no lo habéis hecho todavía, no me cabe ninguna duda de que será una campaña de la que oiremos hablar.


Podéis encontrar el link con la preventa aquí, en la web de Shadowlands. Como os decía antes es una ocasión ideal para hacerse con una copia física de Cthulhu d100 también, es el sistema de juego que utiliza la campaña y como ya sabréis es totalmente compatible con cualquier edición de La llamada de Cthulhu.


Parece que esta copia física va a ser exclusiva de la preventa, para mí sinceramente esto es un error, ya que creo que este juego debería tener la oportunidad de llegar a tiendas, espero que tarde o temprano nos congratulen con una edición 2.0 mejorada y a todo color (la única pega que tiene este libro, que es en blanco y negro, aunque como podéis ver el arte no se resiente).


Qué más... ¡Ah si! La campaña se completará con un segundo volumen este mismo año y un tercer y último libro el año que viene, cada volumen cuenta con dos escenarios que pueden jugarse independientemente pero que también forman una trama global que nos puede durar entre 20 y 30 sesiones nada menos.


Aquí podéis ver que la ficha de Cthulhu d100 también se ha rehecho y modernizado, además han incluido una versión para la época clásica y otra para la contemporánea. Yo agradecería que se incluyera en el PDF o en descarga independiente una versión sin fondo de estas fichas, o con el fondo de lo que es la ficha propiamente dicha en blanco, que es mucho más cómodo a la hora de escribir. 


Otra sorpresita incluida en este libro es el escenario Carne quemada, escrita por los mismos autores que Vástagos de Shub-Niggurath.


Está ambientada, al igual que la campaña, en la época moderna. Siempre que veo partidas ambientadas en esta época recuerdo las palabras de Sandy Petersen, que siempre dice que para que el horror cósmico funcione se tiene que jugar en la época en la que viven los jugadores, para que se puedan hacer una idea lo más real posible de cómo puede afectar este tipo de horror a la vida cotidiana de sus personajes jugadores.


Aquí los investigadores serán miembros de un podcast que se dedica a investigar sucesos y noticias que no se han esclarecido o que no tuvieron una respuesta satisfactoria en los medios convencionales. En esta ocasión irán a investigar un misterioso incendio en un hospital.


Estoy mezclando las cosas de la editorial con este Cthulhu d100 de una manera tan caótica que al final tendréis que tirar cordura tras leer todo esto, pero aún queda una última cosa de la que os quería hablar. Shadowlands está compartiendo con todos un par de oneshots gratuitos cada mes, los llaman Shadowshots y solo están en descarga gratuita un día, pero cuentan con un sistema de suscripción que permite acceder a todos estos escenarios (más información aquí) y a un montón de extras relacionados con ellos (mapas, planos, ilustraciones, etc.), es una idea cojonuda que tiene muchas posibilidades, ahora mismo hay casi una veintena de escenarios dedicados a multitud de géneros (5e y terror sobre todo), y desde la editorial me han dado la posibilidad de sortear una suscripción de tres meses para que algún lector del blog pueda ver gratuitamente y durante un tiempo (tres meses) cómo funciona este sistema.


Las instrucciones para participar en el sorteo van a ser muy sencillas, hace unos días estuve dirigiendo uno de estos Shadowshots y he subido la partida a mi canal de Youtube, concretamente es una versión algo especial del escenario La desaparición de Linda Warren escrito por Ricard Ibáñez, los que quieran participar en el sorteo solo tienen que dejar un comentario en ese vídeo, que podéis encontrar aquí.


PS: La preventa de Vástagos finaliza el próximo día 8, por lo tanto voy a hacer el sorteo ese mismo día, contarán por lo tanto los comentarios que haya en Youtube hasta el día 8 de Julio cuando haga el sorteo (a media mañana supongo), y evidentemente solo se computará un comentario por persona.



PPS: Por cierto, este libro que reseño hoy está en descarga gratuita en la web de la editorial, podéis conseguirlo aquí.

3 comentarios:

WallaceMcGregor dijo...

Pues estoy contigo en que Cthulhu D100 debería "existir" en físico más allá de la preventa. En eso y en qué el manual pedía una edición a color. Supongo que será por aligerar un poco los costes y que no se vayan a la parra.

Yo de momento me esperaré a ver si sacan un pack conjunto con todos los tomos de la campaña, como ya hicieron con Descenso a las entrañas de la bestia.

Roger Nowhere dijo...

Chtulhu d100 es el Cthulhu de toda la vida?

Tristan Oberon dijo...

Es 100 % compatible con el Cthulhu de toda la vida, una versión algo reducida y simplificada del mismo, pero totalmente compatible para que se puedan dirigir sus módulos sin problema.