4 de abril de 2018

Alone Against the Flames

¿Recordáis los viejos escenarios Solo contra la oscuridad y Solo contra el Wendigo que publicó hace eones Joc Internacional? Pues Chaosium recuperó esa vieja fórmula publicando este Alone Against the Flames para Call of Cthulhu 7th Edition, una aventura para ser jugada en solitario y que nos ayudará a dar los primeros pasos con este sistema de juego, de hecho este suplemento salió antes que el básico y podemos jugarlo teniendo simplemente las Quick-Start Rules, que recordemos son gratuitas. Tengo tres ediciones de este libro, la electrónica y dos físicas, os hablaré un poco de las peculiaridades de cada una de ellas y luego ya vosotros decidís si os queréis acercar a las llamas.


Básicamente estamos ante un libro juego de elige tu propia aventura, la narración transcurre en bloques numerados y al final de cada uno de estos bloques dispondremos de una o varias opciones que nos llevarán hasta otros puntos de la narración, y por lo tanto iremos avanzando por una historia que no es lineal sino que se irá construyendo a partir de las decisiones que vayamos tomando.


Durante el transcurso de la narración iremos creando y definiendo a nuestro personaje, para ello necesitaremos una hoja de investigador de CoC 7th Edition pero no hará falta que sepamos crear personajes, ya que se nos irá indicando paso a paso cómo hacerlo durante el transcurso de la aventura, este es el personaje con el que iremos avanzando a lo largo de una historia repleta de peligros en la que, podéis estar seguros de ello, contaremos con muchos números para acabar enloqueciendo o muriendo.


La principal ventaja de esta edición electrónica, de 33 páginas (dobles, como podéis ver en las imágenes), es que los enlaces son interactivos, es decir al final de cada bloque cuando se nos ofrezcan las diferentes opciones para continuar la narración podremos clicar en los números para ir directamente a la página donde está ese bloque, resulta muy cómodo pero cuidado porque como nos despistemos y no nos fijemos bien en el número nos podemos perder, ya que no nos lleva al bloque en si sino a su página. Aunque ahora que lo pienso esta no sería su principal ventaja, la que decanta la balanza hacia esta edición electrónica sin duda es... ¡que es gratuita! La podéis descargar, junto a otros recursos gratuitos para este juego, en la web de Chaosium.


Respecto a las ediciones físicas yo tengo un par de ellas, la primera es de Lulu.com y son 64 páginas encuadernadas en cartoné.


De hecho su único punto fuerte es precisamente esta encuadernación, con un lomo que aunque pequeño sirve para poder colocar el libro en la estantería y tenerlo controlado.


Su principal defecto es que la maquetación es simple como el mecanismo de un botijo, sobretodo por su ausencia de fondo.


La otra edición es la que podemos encontrar en Chaosium y en cualquier tienda que distribuya sus libros.


Es idéntico al anterior con dos diferencias, la primera es que en vez de tener lomo este libro viene grapado, lo que a mi personalmente no me gusta demasiado.


La segunda es que esta edición si que tiene una maqueta que se corresponde al formato que se ha convertido en estándar en esta nueva edición de Call of Cthulhu.


Supongo que aunque sea solo por este último detalle y porque es mucho más fácil de conseguir yo os recomendaría esta edición si lo queréis en físico, a no ser que aprovechéis una de las suculentas ofertas que hace Lulu.com de vez en cuando, que de hecho es lo que hice yo. ¡Ah! La partida en si es distraída, yo me lo he pasado muy bien los dos o tres ratillos que le he dedicado, aunque no he conseguido finalizarla.


PS: Por cierto, recientemente Chaosium ha vuelto a publicar (adaptado a 7th Edition) el escenario Alone Against the Dark.

2 comentarios:

Runeblogger dijo...

Me han entrado ganas de jugarla también. :)

Mon dijo...

En la play Store Chaosium ha publicado la campaña entera. Has de buscar "Cthulhu Chronicles". Alonr against the flames es el primer episodio 😉✌🐙