30 de abril de 2020

The New Annotated H.P. Lovecraft: Beyond Arkham

Aquí tenemos muy reciente la publicación del libro H.P. Lovecraft: Edición anotada, pero el original tiene unos añitos ya (es de 2014), y ahora el autor ha publicado una segunda parte para acabar de completar la antología con todos los relatos de H.P. Lovecraft que faltaban, espero que Akal nos lo acabe trayendo traducido tarde o temprano.


Lo que me sorprendió al recibirlo es que ocupa casi la mitad que su predecesor (quinientas y pico páginas por las casi mil del otro), al final de la reseña incluyo una fotografía de los lomos para que os hagáis una idea de esta evidencia.


El autor sigue siendo el mismo Leslie S. Klinger, y el libro puede comprarse por ejemplo en Amazon, en el momento en que escribo esta reseña veo dos cosas curiosas en su descripción, lo de no poner el número de páginas no tengo claro si es por descuido o una jugada sucia (yo por lo menos me lo esperaba más gordo), y lo de que esté más caro en digital que en físico me rompe los esquemas (39 euros en Kindle, 34 en tapa dura, por si ha cambiado cuando publique la reseña).


Como podréis ver en el índice además de los relatos más residuales y las colaboraciones también faltaban algunos imprescindibles, por lo que no está mal este libro para completistas.


El libro cuenta además con un prólogo de Victor Lavalle, no sé si conocéis su libro La balada de Tom el Negro pero si no es así os lo recomiendo, a mi me fascinó.


Por si no tenéis experiencia con este tipo de libros son, en esencia, los relatos escritos por H.P. Lovecraft acompañados por multitud de anotaciones en los laterales, explicando detalles sobre el autor y la obra.


Además todo viene acompañado por una cantidad ingente de fotografías e ilustraciones de la época, de hecho si alguna queja puedo tener tanto de este libro como de su predecesor es que estas fotografías suelen ser muy pequeñas, para mi es uno de los valores más importantes de este tipo de libros y que sean tan pequeñas hace que sean poco disfrutables.


Como os decía aquí tenéis la fotografía de los libros en la estantería, entiendo que el autor dará por concluida la colección de relatos anotados de H.P. Lovecraft, no he mirado si ya están todos o si falta alguno, pero vamos para otro libro seguro que no dará.


Ahora solo queda esperar a ver si Akal ha vendido lo suficiente el primer libro de la colección como para que se animen a traducir y publicar el segundo, yo confío que así será.

1 comentario:

JuanMa dijo...

Hola,
Pues al final lo han publicado en castellano. Con respecto a si habría material para un tercer tomo... tomando como referencia las "Obras completas" en dos volúmenes de Valdemar, me he puesto a contrastar índices y parece que si. Estas ediciones anotadas tienen 22+25 (47) relatos, las ediciones de Valdemar 60+16 (76). Lo que no sé, porque no tengo la de Valdemar, es si esos 29 relatos que "faltan" en las ediciones anotadas son dignos de leer o no.
He contrastado ambos índices y, si poner todos pero sí un puñado, en estas ediciones anotadas faltan (con respecto a las Obras Completas de Valdemar, y teniendo en cuenta cambios de traducción de los títulos) por ejemplo:
- Orden
- Azathoth
- El alquimista
- El árbol
- El buque misterioso
- El clérigo malvado
- El descendiente
- El libro
- El viejo Bugs
- El misterio del cementerio
- Gente muy antigua
- Hipno
- Historia del Necronomicón
- ibid
- La bestia de la cueva
- La botellita de cristal
- La calle
- La ciénaga-luna
- La cueva secreta
- La dulce Ermengarde
- La nave blanca
- La tumba
- Lo que trae la luna
- Memoria
- Una semblanza del doctor Johnson

Así que, ante la tesitura de escoger entre las ediciones anotadas y las de Valdemar... pues no lo tengo claro jajaja Las anotadas parecen un libro digno de cualquier estantería, y lleno de material extra... pero le faltan muchos relatos por lo que veo, algunos con nombres como "Historia del Necronomicon" o "Azathoth" que parecen "importantes", y leer a una columna con las anotaciones a un lado no sé hasta qué punto será disfrutable para sumergirme en la lectura...

Tenía "El Horror de Dunwich" y "En las Montañas de la Locura" y buscaba una edición "lo más completa" pero veo que cada una tiene cosas que la otra no... y comprar ambas no sé yo hasta qué punto me valdrá la pena.

Un saludo.